Noticia - Gimnasios
Han pasado unos meses desde que los gimnasios en Ciudad de México y el resto del país cerraron sus puertas para evitar más contagios del COVID-19. Cualquiera podría pensar que apenas estamos viendo los efectos de este duro golpe en el giro, sin embargo, hay que recordar que en toda crisis también se asoman oportunidades.
“Compruebas la solidez de la marca y de sus operaciones cuando ves que a pesar del cierre temporal de nuestras unidades éstas siguen cumpliendo con su compromiso de acompañar a los usuarios en su camino a una vida más saludable; solo que esta vez por medios digitales”, asegura David Rascón, director general de Anytime Fitness, cadena de gimnasios con presencia en 40 países y que aterrizó en México en 2010.
La crisis por el COVID-19 ha afectado el flujo de efectivo de los gimnasios que operan bajo la marca. Pero David es optimista en que el resultado al salir de esta tempestad será positivo. “Quizá en el corto plazo el panorama para el sector no es muy alentador, pero en el mediano y largo se ha vuelto mucho más atractivo, hay que pensar a futuro”, dice.
Cabe destacar que antes de la emergencia sanitaria, el mercado del fitness representaba una tendencia mundial al alza, con ventas en México por 1.8 mil millones de dólares, 4.1 millones de usuarios y un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años de un 20% anual. Además, tener un mayor cuidado físico y hábitos saludables era una de las principales preocupaciones de las personas. “Esto no solo se mantendrá, sino que habrá un repunte”, asegura David.
La razón: se le va a dar mucho mayor valor a la salud y va a existir una mayor conciencia de la población para mantenerse sano después de esta crisis, pues eso te hace menos vulnerable y eso le va a dar un empujón al negocio del fitness.
El directivo también prevé que habrá un reacomodo en el mercado, pues lamentablemente cerrarán aquellas marcas pequeñas que no pudieron adaptarse, lo que favorecerá a las cadenas grandes, como Anytime Fitness. “Va a haber ajustes en el número de jugadores. De haber miles de opciones, van a quedarse las más fuertes y aquellas que tienen el expertise necesario en el negocio.”
Otra de las señales positivas que comparte David Rascón es que la ola de desempleo traerá un alza en el emprendimiento, como sucedió en 2008 y 2009, años de crisis económica y dos de los mejores años en cuanto a la venta global de franquicias para la marca.
Pero el directivo advierte a quienes tienen pensado invertir hacerlo de la mano de alguien con mucha experiencia, porque “el negocio del fitness ha cambiado”. “A la gente se le hace muy fácil, pero éste negocio tiene su chiste y hacerlo con alguien que ya sabe te ahorra mucho tiempo, dinero, lágrimas, sudor y esfuerzo”, asegura.
Finalmente, David comparte con los lectores una reflexión para estos tiempos difíciles: “En tiempos de crisis enfrentamos grandes retos, pero también se asoman grandes oportunidades. Depende de cada uno detectarlas y tomarlas.”