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El manejo de las redes sociales en los negocios es un área tan importante dentro de una compañía, que de ello depende que buenas o malas estrategias puedan posicionarnos en el mercado o terminar con años de esfuerzo y trabajo.
Podemos disponer de un excelente equipo de ventas, en nuestro negocio, un nivel de productividad envidiable, un equipo perfectamente engranado, canales de distribución con maravilloso rendimiento, ganancias para nada despreciables, fluidez de caja, pero si en este panorama de negocio exitoso no se cuenta con una política de redes sociales adecuada, todo puede irse por la borda.
Citemos un caso reciente que además puede ser bastante aleccionador en el tema que nos ocupa. La transnacional de alimentos Nestlé se vio envuelta en una fuerte polémica en días recientes, la cual tuvo como desenlace el despido inmediato de uno de los “youtuber” imagen de la marca.
Este 13 de Julio de 2016, la compañía vivió uno de sus momentos más embarazosos: Twitter en España se revolucionó pidiendo el boicot a la marca, debido al juicio emitido por su influencer (JPelirrojo), quien, tras la lamentable muerte de un reconocido torero, Víctor Barrio, de 29 años - fatalmente corneado en el desarrollo de una corrida de toros- , expresó alegría y complacencia.
La reacción de las redes sociales fue inmediata ante esa manifestación de jolgorio, sentimiento desde todo punto de vista cruel e inhumano, y que en este caso, salpicó duramente a la compañía.
Nestlé cortó por lo sano y también, a través de su cuenta en Twitter, dio a conocer su decisión: “Nestlé ha decidido que JPelirrojo deje de ser imagen de la campaña de Maxibon por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano”. Luego de este Tweet el criterio de la opinión pública cambió y la marca se posicionó en la red de manera positiva, al ser calificada como valiente al tomar una decisión responsable y coherente, acorde, claramente, con la responsabilidad social corporativa.
Con este claro ejemplo queremos insistir en un aspecto: no estamos exentos de las crisis 2.0, pero también es posible darle la vuelta, casi siempre, a cualquier asunto. Todo puede tener una solución.
Que sirva este ejemplo para tomar medidas en cuanto al manejo de las redes sociales de tu empresa, si es que no las has tomado con anticipación. En todo caso, bien vale la pena exponer aquí las principales recomendaciones para evitar propiciar una crisis 2.0:
1.- El manejo de nuestras redes sólo la deben realizar profesionales: Lo barato puede salir caro, y la falta de criterio o experticia, puede generarnos graves problemas por un manejo ligero de tan importantes herramientas.
2.- Continuo monitoreo de nuestras cuentas: Éste debe realizarse con periodicidad diaria, y en lo posible, con un personal dedicado a ello, como un community manager.
3.- Evaluar tanto los comentarios positivos como los negativos: Hay comentarios que pueden generar excesivo ruido y desencadenar las odiadas crisis, si no se atienden a tiempo.
4.- Evalúa el peso de quien realiza el comentario: En el caso, sobre todo, de comentarios negativos, no levantes polvaredas si quien hace el juicio es de los llamados “seguidores fantasmas”, sin mayor peso en número de seguidores, pues prácticamente nadie se enterará de sus mensajes. No caigas en esa trampa. Revisa su perfil antes que todo.
5.-Siempre debes ver tus redes como un efectivo canal de comunicación: La reciprocidad es la esencia de las redes sociales. Para buena parte de los cibernautas y posibles clientes, deja de tener sentido seguir a alguien que nunca responde ningún comentario. Ojo con esto.
6.- Conocimiento del contexto: Tener un claro conocimiento de la cultura, tradiciones, e incluso, preferencias del público meta (país, ciudad, etc.), es imprescindible para no caer en deslices obvios que puedan incluso generar migración de seguidores.
7.- En la selección del personal de la compañía debe privar la identificación corporativa: No es tan importante la experiencia como que nuestro trabajador esté perfectamente alineado con un claro conocimiento de la Misión, Visión y Valores de la compañía.
Con el manejo de estos sencillos aspectos, buena parte de la batalla en las redes sociales está ganada. Así que manos a las teclas: ¡Tweets, comentarios, likes y seguidores siempre a nuestro favor!