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Franquicias mexicanas buscan expansión en Latinoamérica

11.05.2016

Porque la cultura mexicana tiene similitudes a las de países como Colombia, Guatemala o Perú, la tendencia de crecimiento de las franquicias nacionales será al mercado de Centro y Sudamérica, afirman expertos.

Juan Manuel Gallástegui, director general de la firma consultora Gallástegui Armella Franquicias, señaló que esto también se debe a que el mercado nacional de franquicias las principales marcas son mexicanas, cuando hace 26 años las extranjeras eran las que dominaban la industria.

Esto ocasiona que las marcas mexicanas busquen expandirse fuera del país para continuar fortaleciéndose, aseguró Gallástegui, pues en México existen mil 500 franquicias, de las cuales alrededor del 75 por ciento son nacionales.

De ese 75 por ciento, alrededor de 40 marcas mexicanas ya tienen presencia en el extranjero y continuarán incrementándose, resaltó el directivo.

“Son mercados muy vírgenes (Centroamérica y Sudamérica)”, explicó Gallástegui, “tenemos la misma idiosincrasia, el mismo idioma, habrá un gran crecimiento en los próximos años en esos mercados”, aseguró.

Algunos ejemplos de estas marcas son Steren, empresa de productos electrónicos, que tiene presencia en Colombia, o compañías de alimentos como El Fogoncito, que ya está en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, entre otros.

Es por ello que la firma de Gallástegui contempla incursionar en Cuba con una franquicia mexicana para el 2017, debido a la apertura comercial que están teniendo, auguró el directivo.

“Cuba tiene más de 12 millones de habitantes y una economía virgen en muchos sentidos y si bien es cierto que hoy por hoy está limitada, poco a poco ira desarrollándose un mercado”, explicó el directivo que prefirió omitir la inversión que realizarán para sus oficinas en Cuba.

María Sotelo, directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias, precisó que las franquicias mexicanas están apostando a estos mercados debido a la alta competencia que hay en regiones como en Europa o en Estados Unidos.

“Como es el caso de Electrobike (empresa que comercializa bicicletas eléctricas), este caso es más sencillo ir a Estados Unidos que a España por la simple distancia, es cuestión de encontrar un buen franquiciante y tener productos que innoven”, consideró la directora del organismo, que tiene 380 franquicias afiliadas.