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A partir del 13 de diciembre del presente año se instalará en Panamá Dr. Solución, una empresa que brinda servicios de albañilería, pintura, electricidad, plomería y remodelaciones de interiores y exteriores.
La empresa, que nació en agosto de 2010 en Brasil, tiene sucursales en Colombia y México. Hoy día cuenta con 800 franquicias, genera 180 millones de dólares al año y emplea a 10,000 personas, informó David Pinto, presidente de Dr. Solución.
La franquicia brasileña impulsará desde Panamá operaciones hacia toda Centroamérica y el Caribe y con ello proyectan completar 80 franquicias, explicó Pinto.
En Panamá invertirán aproximadamente un millón de dólares, aspiran a completar unas 20 franquicias y emplear a unas 120 personas. Se comenzará en la ciudad de Panamá, después hacia el norte y todo el país en un año, señaló Consuelo Veitia, Ceo de Dr. Solución de Panamá.
Sus costos son un 15% y 25% más del servicio que se encuentra en el mercado, por los servicios que ofrece. Además de contar con mano de obra calificada ofrecen un seguro por si sucede algún accidente mientras se realiza un trabajo, se da garantía de garantía del servicio y limpieza en la ejecución, aseguran sus directivos.
MARCAS EN BRASIL
Tres marcas componen la franquicia: Dr. Solución (Reparaciones y Renovaciones); Doña Solución (Limpieza y Facilidades) e Instituto de la Construcción, en donde se capacita a los colaboradores de la franquicia. Este instituto también se implementará en Panamá para capacitar a los colaboradores panameños y el resto de Centroamérica.
CASO DE ÉXITO
En el 2011, Dr. Solución se convirtió en un caso de éxito en Brasil al completar 400 franquicias.
Brasil es el tercer mercado de franquicias en el mundo. Tiene 3,000 marcas y según un ranking en Brasil, la marca Dr. Solución ocupó el lugar numero 20 de esta lista.
El éxito de Dr. Solución radica en calificar y formalizar la mano de obra de la empresa, brindar seguridad a los clientes, utilizar tecnología avanzada y tener precios estandarizados, explica Felipe Castro, presidente para América Latina.
Pinto recuerda durante, la entrevista en la que le acompaña su esposa, quien es vicepresidenta de la franquicia, que la empresa surgió mientras ‘estábamos por casarnos. Necesitábamos mano de obra para remodelar la casa y resultó un dolor de cabeza, más que los preparativos del matrimonio. Pensé que no era un problema solo de nosotros, sino de mucha gente’.
La idea es hacer una empresa que cambiara el paradigma de un trabajo informal a un trabajo formal, con la mejor tecnología, e incluso que permita a los clientes pagar con tarjetas de crédito, agregó.