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Las franquicias estadounidenses apuestan por México
LongHorn Steakhouse y Ruby Tuesday son las nuevas marcas de restaurantes que han llegado a El Salvador bajo la sombrilla del Grupo Pirámide. Las dos se encaminan a crecer en la región.
LongHorn Steakhouse y Ruby Tuesday son las nuevas franquicias que la semana pasada arrancaron operaciones en el centro comercial Multiplaza, en la remodelada área de Las Terrazas.
Las marcas son operadas por el Grupo Pirámide, que en el último año emprendió un fuerte plan de expansión de nuevas marcas entre éstas Olive Garden, para ampliar el abanico gastronómico en el mercado local.
De hecho, desde El Salvador esto logos se van expandiendo hacia otros mercados de Centroamérica, Suramérica y El Caribe, tal como confirmó Jonathan Lee, vicepresidente de operaciones de Ruby Tuesday Internacional, al afirmar que El Salvador es una plataforma para el lanzamiento hacia el resto de Centroamérica.
La marca, que nació en Tennessee en 1972, llegó a El Salvador de la mano de Pirámide porque tiene presencia regional, lo cual es "perfecto" para los planes de Ruby Tuesday.
"Me parece que El Salvador está creciendo en marcas estadounidenses. Además hay mucha sinergía de personas viajando entre Estados Unidos y El Salvador, que ya tienen conciencia de la marca", añadió Lee.
En la actualidad, Ruby Tuesday opera cerca de 900 restaurantes en todo el mundo, de los cuales 775 operan en Estados Unidos. En Latinoamérica y El Caribe, la marca está presente en Chile, donde lleva 18 años, y en Trinidad y Tobago, donde ha funcionado por 14 años.
Para los próximos años, los planes de expansión de la marca estarán concentrados en el Medio Oriente, el Norte de África, el Norte de Europa (Reino Unido), y Centro y Suramérica, a los que proyectan llegar a medida que cada economía mejore.
La expansión incluye Hong Kong, en donde Ruby Tuesday espera abrir ocho restaurantes en los próximos tres años.
La inversión de Ruby Tuesday en Centroamérica y la región incluye Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Colombia. En El Salvador la proyección comprende un segundo restaurante, pero aún no tienen la fecha precisa.
La líder de marketing de Darden y Grupo Pirámide, Sandra Ureña, explicó que LongHorn Steakhouse decidió utilizar a El Salvador como puerta de entrada a la región centroamericana. "Se eligió El Salvador porque tiene un flujo de pasajeros yendo y viniendo de Estados Unidos y hay muchos salvadoreños que tienen un estilo de vida americanizado y quieren encontrar aquí lo mismo que hay allá, y al tener un estándar de vida alto reciben con mucho gusto este tipo de franquicias", explicó.
La marca, que nació hace 30 años en Atlanta, Estados Unidos, ahora tiene presencia en Arabia Saudita y Puerto Rico; y está en desarrollo Asia y México.
Grupo Pirámide es franquiciatario de Darden, una compañía estadounidense con más de 30 años de existencia, que opera las marcas: LongHorn y Olive Garden, Red Lobster, Capital Grill y Seasons 52.
Ureña añadió que LongHorn y Olive Garden son conceptos que llegaron a El Salvador a través de la División Darden Centroamérica.
En la actualidad, Grupo Pirámide administra las marcas Tucson, Tony Roma's, Bennigans, Benihana, Paradise, Ruth's Chris Steak House y The Grape.
El grupo y su empresa hermana Corporación de Franquicias Americanas (CFA) conforman la Corporación Pirámide. Las marcas de comida rápida operadas por CFA son: Pizza Hut, KFC, Wendy's, Starbucks, China Wok y Hacienda Real.