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Las franquicias representan un modelo de negocio duradero y fiable
Lo anterior es relevante, añadió, debido a que en general, más del 80 por ciento de las Mipymes que se establecen en el país fracasan durante su primer año.
Al inaugurar el foro “Franquicias, una nueva forma de emprender”, en San Lázaro, el legislador aseguró que es necesario “democratizar” el uso del modelo comercial de franquicias e incrementar el aprovechamiento del sector.
“Los legisladores debemos acercarnos a este segmento (franquiciario) y democratizar su figura, hacer uso de las ideas que surjan de este foro para, así, mejorar las leyes necesarias para aprovechar este modelo de negocios que ha demostrado su eficacia e importancia”, señaló.
Sánchez Ruiz expresó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en México existen más de 850 marcas de franquicias, de la cuales, el 85 por ciento son mexicanas y generan una red de 65 mil puntos de venta y más de 550 mil empleos del sector.
Manifestó que este segmento produce ventas anuales de aproximadamente 10 mil millones de pesos y genera, en promedio, seis empleos por cada unidad fraquiciada.
“En este año, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se han canalizado apoyos por un poco más de 305 millones de pesos para desarrollar 452 modelos de franquicias que han permitido la generación de más de mil 221 puntos de ventas y la creación de siete mil 811 nuevos empleos”, agregó.
En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás Cerda, señaló que se requiere un nuevo ordenamiento para el sector, “que no signifique su sobrerregulación” y defina responsabilidades, pero que sea “una nueva plataforma de desarrollo para las franquicias.
Pidió que, en la búsqueda de este nuevo ordenamiento, los diferentes partidos políticos de la Cámara de Diputados promuevan el debate constructivo para lograr un marco jurídico “ejemplar y renovado” en el crecimiento de este modelo de negocios.