Noticia -
México sube 5 puestos en el ranking de competitividad global
México subió del lugar 37 al 32 en la edición 2013 del ranking de competitividad global que realiza la escuela de negocios IMD, con sede en Suiza.
La institución informó este jueves que, de acuerdo con la más reciente evaluación, México subió cinco escalones respecto al estudio de 2012. En 2011 se situaba en la posición número 38, un año antes en la 47 y en 2009 en la 46.
En esta ocasión, el IMD evalúa a 60 economías mundiales. "En América Latina, México ha visto revivir su competitividad, misma que necesita confirmarse con el tiempo y con la continua implementación de reformas estructurales", señala el informe.
Chile es el único país de América Latina que supera a México en el ranking, al ocupar el puesto número 30 este año. Perú subió un escalón al puesto 43, mientras que Colombia trepa al 48. En tanto, Brasil se quedó rezagado en el sitio 51, desde el 46 que ostentaba año pasado en la medición del IMD.
EU recupera el liderazgo
Gracias al éxito de las compañías tecnológicas, Estados Unidos regresó a primera posición del ranking este año, desplazando a Hong Kong (al tercer lugar) y a Suiza (en el segundo).
Además de Estados Unidos, Singapur y Canadá destacan por tener un modelo de competitividad estable que permite avances en tecnología, educación e infraestructura, señala el informe del IMD.
En cuanto a Europa, las naciones más competitivas son Suiza, Suecia (cuarto lugar) y Alemania (noveno sitio) "cuyo éxito se basa en las exportaciones manufactureras, economías diversificadas, la fortaleza de sus pequeñas y medianas empresas y su disciplina fiscal", indica el IMD.
El resto de los países europeos, como el año pasado, están limitados fuertemente por políticas de austeridad, lo que retrasa la recuperación.
Las economías emergentes, las llamadas BRICS, tuvieron comportamiento mixto en la medición. Mientras que China y Rusia escalaron posiciones, lugar 21 y 42 respectivamente, India, Brasil y Sudáfrica cayeron.
"Las economías emergentes en general aún dependen altamente del comportamiento de la recuperación económica global, la cual parece haberse retrasado", afirma.