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AMF y ProMéxico firman un acuerdo para internacionalizar empresas mexicanas
Durante la 36ª Feria Internacional de Franquicias, ProMéxico y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) suscribieron un acuerdo de colaboración con el que buscan llevar al menos a 100 nuevas empresas mexicanas a establecer franquicias fuera del territorio nacional.
Diego Elizarrarás, presidente de la AMF, comentó que la internacionalización de las franquicias es una asignatura pendiente para el sector, pues a la fecha hay cerca de 30 marcas que ya tienen presencia en otros países, una cifra muy baja para el universo de franquicias del país que integra a 1350 marcas, establecidas en casi 75 mil puntos de venta y genera 750 mil empleos, además de los empleos que se generan de manera indirecta.
Por su parte, Ernesto de Lucas, director general de ProMéxico, comentó que esta alianza forma parte de las actividades programadas por el organismo para llevar a más pequeñas y medianas empresas al extranjero y así elevar la competitividad.
El funcionario comentó que uno de los objetivos del convenio es colaborar para que México supere la posición que ocupa como el segundo país latinoamericano que más invierte en el extranjero, con la idea de seguir promoviendo el valor de México en la llamada aldea global.
“La internacionalización es un gran reto, pero generando las condiciones para que haya mayor interdependencia entre las compañías, las empresas que exploren nuevos mercados podrán trabajar en conjunto y fortalecerse a la par”, afirmó De Lucas.
Agregó que la internacionalización utilizando el modelo de franquicias permite a las empresas que ya tienen clientes en el exterior forjar lazos de mayor proximidad con estos, además de reducir los riesgos de invertir en otros países y trabajar con economías de escala.