Noticia -
La economía mexicana se revitaliza con el nuevo año
La economía mexicana crecerá en los primeros meses de 2013, después de una desaceleración moderada al final de 2012, gracias al enorme consumo interno, según indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.
El indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió 1.5 puntos en diciembre, frente al mes previo, a 53.5 unidades, su mayor nivel de los últimos seis meses.
Cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.
Los datos de diciembre, dijo el IMEF, apuntan hacia una mejoría en el corto plazo.
"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en general se encuentra en vía de recuperación después de la desaceleración observada entre julio y noviembre", agregó el comunicado.
"La demanda interna continúa siendo un apoyo para el crecimiento económico", dijo.
Más temprano, se indicó que el índice manufacturero del banco HSBC subió en diciembre a 57.1 puntos desde los 55.6 de noviembre, su tercer mes en aumento y que coincide con las mejores expectativas que tiene el IMEF para ese sector, que depende de los ciclos económicos en Estados Unidos.
La economía mexicana comenzó a moderar su crecimiento en el segundo trimestre de 2012, en línea con un entorno global más adverso, sobre todo en Estados Unidos, su principal socio comercial.
El Gobierno mexicano calcula que la economía creció un 3.9 por ciento en 2012, similar al año previo, y para 2013 espera una leve moderación a un 3.5 por ciento, por el impacto de la crisis en la zona euro y la sensible posición fiscal de Estados Unidos.