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Mejore sus finanzas invirtiendo en un negocio
Los especialistas recomiendan que es positivo arriesgar una pequeña cantidad del ahorro para poner un negocio pequeño y que éste complemente los ingresos. Sin embargo, hay que hacer una evaluación del sector donde emprenderá.
Para Ángel Méndez Mercado, profesor de la Universidad La Salle (ULSA), en ocasiones “los emprendedores no realizan una investigación entorno a su proyecto”, lo que hace que su negocio no prospere ni sea rentable.
Deberá estar al tanto de su competencia, administrar sus flujos de efectivo, enfocarse en la rentabilidad, sin olvidar el margen de la recuperación.
El catedrático de la Universidad La Salle mencionó que la cultura del inversionista no se enfoca al análisis previo y los resultados son negativos.
“Todo negocio bien estudiado y analizado podrá ser un éxito”, dijo.
Insistió en que es importante no dejarse llevar por lo que digan los demás, tendrá que hacer un estudio por lo menos seis meses antes para que se percate de la forma en la que se mueve el mercado.
Cómo financiar un negocio
Para materializar su sueño comience desde ahora a ahorrar, si no cuenta con el suficiente efectivo, podría acudir a instituciones financieras que otorgan crédito para emprendedores, ya que la oferta es muy amplia y podrá conseguir el crédito que cubra sus necesidades.
Huerta Bleck recomendó presupuestar los recursos que desea invertir: especificar si serán sus ahorros, préstamos bancarios, un excedente, jubilación, todo aquel patrimonio que destinará a su nueva empresa sin afectar su economía familiar. “No se quede desprotegido”, dijo.
Como toda inversión, para que se vean los frutos tendrá que tener objetivos a largo plazo, por lo tanto no espere ganancias de inmediato.
Rafael Frías López, director de Negocio PyMEs del grupo financiero BBVA Bancomer, explicó que los requisitos para tramitar el crédito son: llenar una solicitud, presentar una identificación oficial, su RFC, comprobante de domicilio y presentar un obligado solidario que tenga en Buró de Crédito experiencia positiva.
Paso a paso
Jorge Huerta mencionó que deberá esperar a que madure su negocio, invertir en publicidad y generar estrategias comerciales de posicionamiento.
Pablo Rene Ramírez Velázquez, director del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, comentó que en este camino necesitará identificar el mercado al que se va a dirigir, ¿en dónde están sus clientes potenciales?
Contrario a lo que se llega a pensar, los mercados de mayor demanda —con crisis o sin ella— son los que se enfocan a la base de la pirámide es decir, “todos aquellos compradores con un nivel adquisitivo muy bajo”.
Ramírez Velázquez reveló que con este grupo de personas se generan ventas a lo largo del año, a pesar de no contar con recursos económicos éste sector no deja de comprar, “y el secreto está en entenderlo y saber cuáles son los productos que están dispuestos a adquirir”.
Negocios para su bolsillo
Para Huerta Bleck el turismo representa un sector de crecimiento interesante, ya que la Organización Mundial del Turismo (OMT) coloca a México en la décima posición del turismo empresarial, en los centros turísticos del país se reciben a más de 23 millones de turistas al año.
Por lo tanto, podrá ser atractivo lanzar al mercado un negocio que le llame la atención a los turistas, cómo: agencias de viajes, centros turísticos, actividades deportivas, gastronomía, hoteles, hasta convertirse en guía de turistas.
Los especialistas en negocios coincidieron en que el giro de la tecnología representa una oportunidad de crecimiento, ya que el internet abre un canal de distribución interesante donde podrá formar varios negocios desde educación en línea, cursos, páginas web, clases de inglés, empresas de video vigilancia, además de la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Otro segmento, que representa una oportunidad de crecimiento es el que se relacione con el servicio a los adultos mayores. “Si las personas crean empresas de servicio para este tipo de mercado para cubrir sus necesidades de recreación, salud, cuidados y estancias (asilos), sería sin duda muy interesante y productivo”, comentó Huerta Bleck.
También tendrá la oportunidad de invertir en servicios de salud, ya que este rubro está en constante crecimiento. La oferta estará en farmacias, gimnasios, centros deportivos, spas, además las pequeñas clínicas que atienden necesidades primarias de salud, las unidades de diagnóstico rápido con chequeo de presión arterial, medición de glucosa, entre otras, Los especialistas coincidieron que el sector alimenticio, será una buena inversión ya que alimentarse es una de las necesidades que a pesar de la crisis, las personas no podrán dejar a un lado.
Sin embargo, tendrá que tomar en cuenta que los lugares austeros, con buenos precios y rapidez en el servicio, serán los más recomendables.
“No le convendrá invertir en un lujoso restaurante de comida exótica al que pocos clientes asistirán”, sino pensar en un pequeño local de comida rápida que puede ser o no de franquicia, agregó.
Si bien es cierto que los inversionistas se van por las cosas que son exitosas, hay sectores poco explotados que podrán resultar una alternativa viable. En este rubro se encuentran los negocios que varían de una región a otra.
Como ejemplos de esta clase de negocios cuyo éxito depende de la demanda específica de cada región, se destacaron: organización de eventos sociales, fiestas infantiles, bodas, entre otros.
Además la organización de eventos de negocios y culturales como: exposiciones, congresos, ponencias, compra-venta de inmuebles, asesoría de imagen, despachos contables, entre otros, manifestó el especialista en finanzas.