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Las franquicias predominan en el centro de México
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) hay 1,013 franquicias registradas, de las cuales 500 están realmente activas y 43% de éstas se encuentran operando en la zona centro del territorio nacional.
Las franquicias son empresas con el modelo de negocio de más rápido desarrollo en el mundo. Desde los restaurantes McDonalds hasta las tiendas Oxxo, los habitantes de la zona centro de México están más acostumbrados a consumir en este tipo de establecimientos que en cualquier otra parte del país.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) hay 1,013 franquicias registradas, de las cuales 500 están realmente activas y 43% de éstas se encuentran operando en la zona centro del territorio nacional.
El 15% del resto de las empresas en cadena se concentra en el occidente, 14% en el noreste, 9% en el Golfo, un porcentaje igual en el noroeste, 6% en el bajío y 4% en el sureste.
La directora de operaciones de Alfa Inmobiliaria, Sarioli Specia, dijo que las franquicias son un modelo de negocio que ofrece una gran oportunidad en el mercado, así como una gran estabilidad para los empresarios, debido a que tienen los procesos de operación bien establecidos y probados.
“México es el 11 país más poblado del mundo y el primero entre las naciones de habla hispana, el crecimiento es de 650,000 familias por año, cifras que nos hablan de la gran oportunidad que representa este negocio”, dijo la especialista.
AMF estima que anualmente las empresas de este sector facturan 85,000 millones de pesos. Más de 500,000 mexicanos tienen empleo directo de este tipo de comercios.
La gran mayoría de franquicias mexicanas (38%) tuvo una inversión entre los 100,000 -500,000 pesos. El 18% necesitó de 500,000 a 3 millones de pesos para establecerse, 17% de los empresarios de franquicias invirtió menos de 100,000 pesos y sólo 5% pagó 30 millones de pesos. El resto no definió su inversión o ésta fue variable.
El giro de alimentos y bebidas es el rey de las franquicias, seguido de las de servicios y comercio especializados.
“Este modelo también puede ser muy gratificante para quienes tienen un perfil emprendedor y un compromiso con el servicio de calidad”, dijo Specia.
El año 2012 ha sido próspero para las franquicias pues AMF estima que tuvieron 13% de crecimiento en el primer semestre.
AMF segura que este modelo de negocios tiene un potencial muy grande que podría ser mejor desarrollado en México. “Es necesario que se impulse a este sector mediante apoyos específicos claramente orientados a la utilización de estos modelos exitosos”, informó en un comunicado.