Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. La economía colombiana tiene solidez.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

La economía colombiana tiene solidez

19 Octubre 2012

El ex ministro de Hacienda y actual precandidato presidencial por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga, indicó que el país va por buen camino en materia económica, aunque considera que el desempleo y el poco crecimiento de la industria y el agro podrían generar duras consecuencias.

¿Cómo ha visto el manejo económico que le ha dado al país el actual Gobierno Nacional?

Creo que la economía colombiana tiene solidez, me parece que lo que dejamos en el gobierno Uribe ha tenido continuidad en algunos aspectos. Colombia sigue generando confianza, atrae inversión extranjera, el manejo de la deuda pública ha sido acertado, cada día tenemos más acceso al financiamiento. Sin embargo, hay lunares y preocupaciones como son por ejemplo el desafío de la tasa de cambio, el lento crecimiento de la agricultura y la industria y la precariedad del mercado laboral, pues hay harta informalidad y mala calidad del mercado laboral.

Pero el tema del desempleo y el bajo crecimiento de la agricultura son problemas que vienen desde el gobierno de Uribe cuando usted era Ministro.

Por eso en todo gobierno no podemos decir que las cifras todas son buenas, sino reconocer las debilidades para avanzar. La industria ha perdido dinámica y en el gobierno nuestro creció mucho más, la agricultura igualmente, el actual Ministro fue un gran crítico de nuestra política económica y al él el sector le ha crecido menos de lo que creció en el gobierno Uribe.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura dice todo lo contrario.

Con el actual Gobierno está creciendo menos, este año está creciendo el 1,2 por ciento y el año pasado no creció. Los resultados en el sector agrícola son malos, hay que decir la verdad además cómo nos vamos a sentir cómodos con un crecimiento del 1,2 e incluso la industria registró -0,2 por ciento. Me parece que estos temas plantean una preocupación para todos los colombianos.

¿Cuáles serían los alcances de la reforma tributaria que presentará el gobierno Santos?

Vamos a ver qué presentan, no sabemos qué tipo de reforma será, por lo cual actualmente es muy difícil opinar. Por ejemplo hay cosas positivas, si lo concretan, como es la disminución del impuesto de ganancia ocasional, eso me parece una decisión acertada.

¿Cómo ve la propuesta de quitarle tres ceros al peso?

Yo estoy de acuerdo, como Ministro de Hacienda la apoyé, en ese momento el Congreso no la aprobó, pues consideró que habían otras prioridades pero me parece bueno. Eso desde el punto de vista sicológico le da mayor peso a nuestra moneda. Eso facilitará las transacciones y le dará mayor sentido de poder al dinero, no hablar de un millón de pesos sino de 1.000 pesos es como volver a sentir que las cosas valen y me parece que el momento que vive Colombia sería un paso en la dirección correcta.

¿Qué les está planteando a los colombianos en el recorrido que viene haciendo por el país para promover su candidatura presidencial por el uribismo?

Le planteo a Colombia mi aspiración de ser el candidato presidencial del uribismo en las elecciones presidenciales de 2014 y vengo haciendo un recorrido por todo el país, visitando las regiones para entrar en contacto con los ciudadanos, para escuchar cómo están viendo ellos los problemas de su región y del país, qué expectativas tienen y a la vez presentarles mis propuestas, para generar un diálogo constructivo que permita avanzar en la construcción de una propuesta política que refleje el sentir de los colombianos.

¿Cuáles han sido las principales inquietudes expuestas por los ciudadanos en los recorridos?

Veo a la gente preocupada por el retroceso en materia de seguridad, veo muchas expectativas y temores de lo que pueden ser los resultados del proceso de paz, todos los colombianos queremos la paz pero que no sea una paz que genere impunidad. Veo una inmensa preocupación con el tema del centralismo del Gobierno actual, pues las personas, los alcaldes y los líderes sienten que el tema de las regalías ha sido una frustración para las regiones. Asimismo veo un Gobierno distante de las comunidades locales y preocupación en los jóvenes de la región por la falta de oportunidades laborales y la calidad del mercado laboral.

Como precandidato presidencial, ¿cómo ve el actual proceso de paz?

Yo soy un enamorado de la paz, pero no creo que deba darse una paz a cualquier costo y que genere impunidad. Yo no entiendo por qué se debe discutir el modelo de desarrollo rural con las Farc, si son un grupo terrorista y aliado del narcotráfico que ha destruido las posibilidades de desarrollo agrícola, ese modelo debe discutirse con los campesinos y alcaldes. Me parece negativa la participación del gobierno del presidente Hugo Chávez, pues ha sido un promotor de la guerrilla y los ha apoyado. No creo que los colombianos soporten que Timochenko vaya al Senado de la República en unos años. La paz debe ser estable y duradera y les debe garantizar a los ciudadanos la vida, las libertades y un bienestar económico.

¿Considera que el proceso de paz puede afectar la confianza inversionista que ha ganado Colombia en los últimos años?

Yo deseo que todo salga bien para el país como colombiano. Y la inversión se podría perjudicar dependiendo de qué tipo de paz y en qué condiciones va a negociar el Gobierno. ¿Vamos a entregar las tierras, cuál va a ser el modelo agrícola o el país está dispuesto a renunciar a los tratados de libre comercio como ellos lo plantearon?, esa sí sería una señal fatal para la economía nacional.

¿Cómo califica el gobierno del presidente Santos?

Sentimos que el gobierno Santos se desvió de la plataforma que lo eligió, las bases que lo eligieron desde el punto de vista ideológico, no son las que están hoy definiendo su gobierno y por eso hoy le estamos planteando una alternativa a los colombianos para volver a recuperar el rumbo con la política de seguridad. Por eso aspiro a ser el candidato presidencial del uribismo para el 2014.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar