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Noticia - Computación / Internet

El Dulce, un mercado con grandes posibilidades de negocio.

05 Septiembre 2007

La venta de dulces artesanales, industriales y comerciales representa un extraordinario negocio con una alto potencial de exportación y una atractiva rentabilidad en el mercado nacional, de acuerdo con empresarios, analistas y expertos en franquicias, quienes recomiendan a los inversionistas tomar en cuenta que el consumo de confitería es universal.

El Dulce, un mercado con grandes posibilidades de negocio.De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en los países más industrializados más del 90 por ciento de la población compra dulces con regularidad, lo que representa un buen argumento para iniciarse en este tipo de negocios.

Comenzado con los micro emprendedores que se iniciaron con la venta de dulces afuera de las escuelas, pasando por los productores de dulces artesanales y las exitosas franquicias, la venta de este tipo de productos tiene buena aceptación en el mercado nacional e internacional, según confirmaron empresarios y expertos.

Sin embargo, Lorena González, especialista en Alimentos Procesados y Bebidas de Bancomext, advierte en su reporte "Dulces Mexicanos Variedad y Diferencia", que para ocupar un lugar en esta industria el nivel de calidad y originalidad de las nuevas creaciones es uno de los elementos básicos a tomar en cuenta para poder competir.

"El alto valor agregado que tiene la confitería mexicana está teniendo una gran aceptación en el mercado ya que la tendencia de comercialización de estos productos ha sido creciente en los últimos años", aseguró la experta.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el crecimiento de la industria dulcera no ha cesado desde el 2002, pues las exportaciones mexicanas de dulces y chicles han crecido 249 por ciento.

Durante el 2006 México exportó 377 millones de dólares de dulces principalmente a Estados Unidos.

Y aunque los dulces mexicanos se destinan principalmente a Estados Unidos y Canadá, otros países centroamericanos son receptores de los productos nacionales.

Entre ellos destacan Costa Rica, Guatemala, Japón, El Salvador, Honduras, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Gran Bretaña.

Apoyadas en estos datos, tres emprendedoras mexicanas se lanzaron a inventar un producto nutritiva y saludable para poder competir en el negocio del dulce.

Tomando en cuenta que México es el segundo país que presenta altos niveles de obesidad infantil, tres jóvenes hermanas emprendedoras se aventaron a producir 7 saludables delicias de frutas congeladas bañadas en chocolate y llamadas Goole para darle un dulce valor agregado a su producto.

Con una inversión de apenas 4 mil pesos las emprendedoras contrataron a un ingeniero en alimentación que les enseñó la forma correcta de procesar el plátanos,higos, fresas, zarzamoras, duraznos, mangos y uvas, a fin de poder congelar el producto y después bañarlo en chocolate.

La inversión trajo sus resultados, pues con apenas un par de meses en el mercado, las hermanas Rosa María, Catalina y Margarita Gómez León crearon una línea de productos conocidas como Delicias Goole, que mensualmente produce mil piezas.

Margarita Gómez León, aseguró que la venta de productos dulces es un negocio atractivo, debido a que los padres casi siempre están dispuestos a satisfacer a sus hijos, además de que este tipo de productos también se pueden vender en fiestas y eventos, tal como lo hace Google.

"Lo importante es encontrar productos dulces que sean higiénicos, saludables y sobre todo naturales y de buena calidad, además de buscar que la presentación sea elegante, como ocurre con Goole, por eso creo que nos ha ido muy bien en el mercado, además de que buscamos que hubiera novedad en el producto", recomendó Margarita Gómez León.

El éxito de los negocios relacionados con los dulces ha sido tal, que incluso este sector ha propiciado el nacimiento de franquicias como El Rey del Dulce, empresa queretana que nació en 1942 y que a la fecha mantiene abiertos 13 negocios, además de la promesa de incursionar el próximo años al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Lo expertos aseguran que para quienes no se animan a tomar el riesgo de ser emprendedores por su propia cuenta, también existe la opción de invertir en una franquicia, que además de ser un negocio rentable, la mayoría de las veces también representa una opción más segura.

David Rodríguez, gerente de Franquicias de El Rey del Dulce aseguró que en el caso de su negocio, se llega a facturar alrededor de 3 millones de pesos de utilidades mensuales, con un flujo de entre 100 y 150 visitantes diarios.

En entrevista, Rodríguez sostuvo que según sus estadísticas, en promedio cada visitante gasta 90 pesos, durante cada visita a la franquicia de El Rey del Dulce, donde se pueden encontrar un gran variedad de dulces picositos, tradicionales, frituras y gomitas, bombones, chocolates y en general todo lo necesario para armar una fiesta, con todo y piñata.

Inicialmente El Rey del Dulce nació como un negocio familiar, fundado hace 65 años por su abuelo Juan Tapia Tovar, pero fue en 1998 cuando debido al éxito del negocio, se decidió convertirlo en una franquicia.

Las personas interesadas en franquicias como la del Rey del Dulce, deben saber que el costo de inversión puede ir de los 50 mil a los 150 mil dólares, dependiendo del tamaño del negocio, con un atractivo retorno de inversión de sólo 24 meses.

A la fecha El Rey del Dulce opera en Querétaro, pero en los próximos meses podría salir a San Diego, Atlanta, Chicago y Los Ángeles, aprovechando el llamado negocio de la nostalgia (que se refiere a los hispanos que radican en Estados Unidos), demanda este tipo de productos.

Otra alternativa de negocios, son las empresas dedicadas a la producción de dulces artesanales, siempre con un valor agregado, como es el caso de la chiapaneca Derivados de Café Orgánico, que comercializa sus dulces bajo la marca Tapachulteco en toda el país.

De profesión químico, al ingeniero Arturo Pérez González se le ocurrió incursionar al negocio de los dulces a fin de revalorar el café chiapaneco, pues encontró que el aromático tiene cualidades antioxidantes, que ayudan a reducir el mal de parkinson y protegen contra la diabetes, por lo que buscó por muchos años la forma de hacer atractivo el producto,

"Para mi el café es como la química, entre más conoces más quieres investigar y todos los beneficios que he encontrado en el café me convencieron que era un buen negocio, además de que la nobleza y beneficios de este productos siempre me llamaron la atención y decidí mezclar la variedad de granos con el dulce", explicó Pérez González.

Actualmente empresas del tipo de Derivados del Café, tiene posibilidad de enviar sus productos a diversas partes del país y del mundo como lo relató Arturo Pérez.

"Por ejemplo, nosotros surtimos pedidos a Cancún, Morelia, Guanajuato, Monterrey, Tijuana, Cabo San Lucas y en todo el Distrito Federal, porque nuestros productos tienen buena demanda", explicó el fundador de la empresa.

El empresario asegura que la clave del éxito, para incursionar en la industria dulcera es ofrecer productos de alto valor agregado, debido a que la competencia en este sector es muy dura.

"Cuando comencé el negocio el precio del café estaba muy castigado, por eso decidí darle un valor agregado haciéndolo un producto dulce, para mejorar su precio en el mercado y así fue como nació este dulce negocio", refirió.

Con una variedad de más de doce dulces, la empresa Derivados del Café Orgánico comenzó a producir inicialmente licor de café, granos de café cubiertos de chocolate, crema de café, chocolates rellenos de café, el licor de cardamomo, semillas de cardamomo cubiertas de chocolates, mango deshidratado y nueces de la india cubiertas, con lo que el negocio comenzó a dar sus dulces ganancias.

A la línea de productos de la empresa Derivados de Café Orgánico se sumaron los licores de mango, jamaica y coco, que motivaron la internacionalización de la marca con la apertura de la primer tienda fuera de México en Texas.

El éxito de la empresa ha sido tal que anualmente distribuye en el país alrededor de 3 toneladas de "chocafé", que actualmente es el producto líder.

"Ha sido tan exitoso que nos ha permitido estar en el país casi 10 años y si no hemos crecido más ha sido en parte por las condiciones climatológicas del estado de Chiapas que fue azotado por varios huracanes", puntualizó.

Y es que aunque los expertos aseguran que lejos de quitar el sueño y alterar los nervios, el café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades, contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico, muchas personas prefieren no consumir el aromático.

Por ello, el investigador y empresario lamentó que México permanezca como el quinto país consumidor de café, pese a la excelente producción de aromáticos que hay en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.



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