Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Estándares contables internacionales, clave en la competitividad nacional.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Estándares contables internacionales, clave en la competitividad nacional

31 Agosto 2011


Ser competitivos, de eso se trata. Colombia necesita indiscutiblemente entrar en procesos de estandarización internacional y no sólo en temas políticos o de derechos humanos sino en temas de finanzas y economía.


Las Normas Internacionales de Contabilidad, Ifrs, proporcionan los estándares de calidad exigidos a nivel mundial para la presentación de documentos contables y por ende los informes financieros de las empresas.

Sin importar si es una compañía listada en bolsa o no, si es mediana empresa o pyme los estándares son universales y permiten como principal beneficio la comparación de las compañías entre países y regiones.

Un llamado de atención realizó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, en el pasado congreso de Asobolsa, cuando dijo que “un país no puede pretender ser líder regional e insertarse en la economía global si los estados financieros de sus compañías no pueden ser leídos por los inversionistas y analistas internacionales. Honestamente es una vergüenza que Colombia sea uno de los países más atrasados del mundo en la adopción de la Normas IFRS. ¡Esta debería ser una prioridad nacional! ponernos metas claras y acelerar el paso”, señaló.

Países como Chile y Perú ya tiene los estándares, y Colombia aún sigue el proceso. Pero el panorama no es tan desalentador, en el país, con la Ley 1314 de 2009 se dio inició al proceso hacia la convergencia de estándares internacionales y recientemente el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, ya ha publicado un direccionamiento estratégico para las empresas.

Para César Cheng, presidente de Deloitte, “uno de los beneficios es reducir costos de capital porque facilita el entendimiento de la información financiera colombiana, además atraería inversión extranjera porque otros participantes del mercado de capital entendería la información financiera producida en Colombia”.

Hoy en día existe todo un proceso para que otros países entiendan los estados financieros de las empresas colombianas, y eso ha generado desgastes logísticos y poca eficiencia. El cambio no sólo se refiere a los formatos contables, este proceso, tal como lo explica Juan Carlos Sánchez, socio líder de Ifrs en Colombia, debe ser visto como un conjunto en el que desde la gerencia y altos mandos hasta el empleado común deben estar involucrados, tanto en el tema de capacitación que les permita leer los nuevos datos como en la manera de proporcionar la información.

CUATRO CAMBIOS A TENER EN CUENTA CON EL NUEVO SISTEMA

El tiempo que toma una empresa para hacer todo el cambio contable depende mucho del sector, del tamaño y del número de estándares que le apliquen, pero es un proceso que puede tomar desde algunos meses para una empresa de tamaño pequeño de una contabilidad baja hasta uno o dos años para una compañía más compleja y mayor tamaño. Los principales cambios 1. Capacitar a la gente no sólo los que preparan los informes sino los que los utilizan, 2. Cambios en los sistemas de información, 3. Cambios en políticas y procedimientos internos y 4. Tiene que haber un proceso de socialización.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar