Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Los modelos de negocio en franquicia crecen imparables en México.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Los modelos de negocio en franquicia crecen imparables en México

30 Septiembre 2014
Los modelos de negocio en franquicia crecen imparables en México

Después de China, Estados Unidos, Brasil y Francia, México tiene el mayor número de franquicias a escala mundial, por lo que la previsión es que al terminar el año el sector tenga casi 78 mil puntos de venta en el país y un crecimiento de 12 por ciento comparado con 2013.

Como quinto lugar, se espera que genere más de 820 mil empleos y tenga alrededor de mil 500 marcas en el país, según las expectativas del estudio Reporte Estadístico Anual del Mercado Nacional de Franquicias.

A pesar de que el consumo es débil en la nación, el sector sigue creciendo y una de las razones es que, además de que el riesgo de la inversión para una franquicia disminuye, la curva de aprendizaje es muy corta.

En 2012 el sector creció 12 por ciento, es decir, tres veces más que la economía (3.9 por ciento), mientras que en 2013 fue de 10 por ciento, cinco veces más que la economía (1.8 por ciento del PIB).

En entrevista, José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo que el modelo de negocio es “muy rentable”, además de que el tiempo de recuperación de la inversión es de 18 a 24 meses, aunque algunos esquemas logran reducir el periodo entre seis y ocho meses.

“Se tiene identificado que 85 por ciento de las franquicias continúa operando después del quinto año de vida, mientras 95 por ciento de los negocios que nacen sin una adecuada planeación o sin recurrir a este modelo no sobrevive el primer año”, explicó.

Datos de la asociación revelan que en el país hay casi mil 500 marcas de franquicias en operación, de las cuales 85 por ciento son mexicanas y el resto extranjeras; 40 por ciento del total tiene un rango de inversión de entre 100 y 500 mil pesos.

Un caso especial son las franquicias Oxxo, operada por FEMSA Comercio, que cuentan con un sistema de comisionistas, donde hay un responsable de la tienda, pero no dueño, quien es compensado por una comisión mensual de acuerdo al monto de ventas; además de obtener apoyo económico por capacitación, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores y asesoramiento comercial.

Datos del último reporte trimestral de Femsa indican que este año la cadena acumuló 12 mil 204 tiendas, un crecimiento de 10.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, que registró 11 mil 15 unidades. 

A su vez, la cadena de cafeterías Starbucks, que es operada en México desde 2002 por la empresa de restaurantes y comida rápida Alsea, registró al cierre del segundo trimestre de este año un total de 423 cafeterías; sin embargo, su estrategia de expansión no cuenta con el modelo de franquicia (que solo es permitido en Europa), ya que en México opera bajo el modelo de franquicia maestra.

McDonald’s, el líder de hamburguesas de Arcos Dorados, sí cuenta con este esquema, cuya inversión, de acuerdo con las franquicias de restaurantes, asciende a 500 mil pesos aproximadamente, además de cuotas mensuales de 4 por ciento de acuerdo al monto de las ventas. Actualmente, en México operan alrededor de 400 unidades.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar