Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Empresas españolas buscan invertir en México.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Empresas españolas buscan invertir en México

24 Septiembre 2014
Empresas españolas buscan invertir en México

España cuenta actualmente con 400 empresas distribuidas en diversos sectores económicos y comerciales de México.

 

En las décadas de los 80 y 90, México y España catapultaron sus inversiones y relaciones comerciales, gracias a grupos como BBVA que entre 1993 y 1999, compró a los bancos Mercantil Probursa, Banco de Oriente y Banca Cremi.

En el caso de la banca y con la modificación de la Ley de Inversión Extranjera, Grupo BBVA adquirió a Bancomer, mientras que Grupo Santander compró a Serfin.

En el primer caso, BBVA Bancomer reportó una utilidad neta de 37,781 millones de pesos obtenida a lo largo de 2013, en comparación con los 26,832 millones de pesos de 2012.

En el caso de Santander, reportó 18,903 millones de pesos, según un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, ya había antecedentes de empresas como Mapfre, Comercial Mexicana, Soriana, Gigante, Freixnet, Modelo,  Grupo Ángeles que habían logrado fusiones importantes con pares ibéricos.

Con la recién aprobada reforma energética, España ha fijado la mira en México y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de la balanza comercial de México 2013, México le vendió 64 millones 78,000 barriles, equivalentes al 16% del total de las exportaciones mexicanas, convirtiendo al país ibérico en el segundo receptor de petróleo crudo mexicano.

Información de la Cámara Española de Comercio en México refiere que ese país cuenta actualmente con 400 empresas distribuidas en diversos sectores económicos y comerciales mexicanos, principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, Veracruz y Quintana Roo.
 

La inversión española en México está concentrada de la siguiente forma por orden de sector: financiero, seguros, construcción, telecomunicaciones, energía, cultura, deporte; industria manufacturera, ciencias, servicios de remediación, inmobiliarios y servicios educativos.

Según el informe ?2014: Panorama de la inversión española en Latinoamérica?, realizado por el Instituto de Empresas de España (IE), AirFrance y KLM, la distribución de las empresas establecidas en México corresponden a las facilidades que ofrecen para la apertura de negocios, su ubicación geográfica, infraestructura y gracias a que el 40% de las empresas que operan en la región, puede verse afectada por la crisis económica mundial.

En tanto, el informe: "México y España en el espejo global", realizado por la consultora PriceWaterHouseCooper y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), refiere que la presencia de empresas españolas que operan en México supera las 3,600 y en varios casos, la unidad mexicana es la unidad de mayores ingresos y rentabilidad registra tasas de crecimiento de dos dígitos.
 

Del lado mexicano, entre los empresarios más representativos que han volteado a ver a España está el grupo de inversionistas encabezados por familias como los Slim de América Móvil, los Vázquez Raña del Grupo Empresarial Ángeles; Losada de Grupo Gigante; Bailléres de Grupo Bal; Martin Bringas de Organización Soriana, Del Valle Ruiz de Mexichem o la familia Servitje de Grupo Bimbo.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) señalan que las importaciones españolas registraron un crecimiento importante entre 2009 y 2013 hasta llegar a los 4,311,071,460 millones de dólares, derivados de productos como gas natural, aerogeneradores, vinos, aluminio, químicos, azulejos, perfumes, lociones, ropa, calzado, entre otras.

En contraparte, tan solo en 2013, las inversiones mexicanas en el país europeo crecieron 310%, con lo que se posicionó como su principal inversionista fuera de la Unión Europea.
 

Según el informe sobre Flujos de Inversiones Extranjeras Directas, publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España aseguró que 2013 fue el año en que se dieron algunos sucesos importantes para las empresas mexicanas en el mercado ibérico.

ADO. La compañía de autobuses compró a la línea Avanza, la mayor empresa de transporte urbano de pasajeros en España.

Sigma Alimentos. La subsidiaria de Alfa, adquirió casi la mitad de las acciones de la empresa de cárnicos Campofrío Food Group. Además adquirió el 6% del Banco Popular, con lo que se convirtió en el segundo mayor accionista de ese banco español.

Fibra Uno. El fideicomiso para la inversión en bienes raíces adquirió 278 oficinas del Banco Sabadell, por cerca de 400 millones de dólares.

Fintech. El fondo de inversión adquirió el 4.94% del Banco Sabadell.

Alsea. La cadena de restaurantes y comida adquirió el 71.76% del grupo de restaurantes españoles Zena que incluye la compra de 427 restaurantes.

Pemex. La petrolera mexicana compró el 4.69% del capital de la petrolera española Repsol-YPF por más de 20,000 millones de pesos.

Grupo Inbursa. El consorcio del empresario Carlos Slim adquirió 439 inmuebles de la caja de ahorro catalana La Caixa, además de ser socio y dueño de algunos paquetes accionarios minoritarios de Gas Natural Fenosa.

Televisa. La mayor televisora mexicana del empresario Emilio Azcárraga Jean se convirtió en dueño de la cadena televisiva La Sexta y está asociado en partes iguales con Grupo Prisa.

Grupo Bimbo. La empresa compró a la pacificadora estadounidense Sara Lee en sus negocios en España y Portugal.

Mexichem. La petroquímica anunció la compra de Vestolit y de Wavin y convirtió al mercado europeo como su principal generador de ingresos.

Gruma. El gigante mexicano adquirió la comercializadora de maíz y trigo española Mexifoods por 15 millones de dólares.

Otros de los grupos con inversión en España están: Kuo, ICA, Villacero y Grafourz Group que junto a compañías como Mexichem, Alsea, América Móvil y Alfa, han invertido más de 4,000 millones de dólares en un año y medio y además se registraron 25 operaciones de fusión o adquisición en las que han participaron corporativos mexicanos.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar