Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Colombia firma su primer Tratado de Libre Comercio con Asia.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Colombia firma su primer Tratado de Libre Comercio con Asia

21 Febrero 2013

Colombia firmara un TLC con Corea del Sur. El acuerdo, que surtirá un paso clave en su aprobación, abre oportunidades en un mercado cuyo PIB per cápita triplica al colombiano. Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur, prevista para este jueves, el país dará un nuevo paso en su estrategia de acercamiento al Asia Pacífico.

Este es el acuerdo comercial número 12 que firma Colombia y el primero con un país asiático, que permitirá acceder a un mercado de casi 50 millones de consumidores, cuyo PIB per cápita es de 31.733 dólares, prácticamente el triple que el de Colombia.

La negociación de este acuerdo, que tomó dos años y medio, no estuvo exenta de críticas, en particular de los sectores que se consideran amenazados por la competencia asiática, como es el caso de la industria automotriz.

No obstante, la realidad es que el país no puede quedarse atrás en el acercamiento con esta parte del mundo, tarea en la que Chile y Perú ya le llevan ventaja. De cualquier manera, el TLC se convierte en un instrumento que les da a los empresarios la posibilidad de vender sus productos y servicios en Corea, con preferencias arancelarias y reglas claras.

Pero también se busca atraer más inversión coreana en sectores con alto componente tecnológico. Actualmente, hay un déficit pronunciado en el intercambio con ese país, y la oferta colombiana está conformada en su mayoría por carbón, café, ferroníquel y algunos productos básicos de industria.

Entre tanto, los principales bienes que Colombia importa son vehículos, maquinaria y equipo, así como productos químicos. Pero, mientras que el acuerdo se pone en marcha (aún falta la aprobación del Congreso y el control de la Corte Constitucional), hay que continuar en la preparación.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, señala que “los TLC con una herramienta, pero no garantizan el acceso si no se hace la tarea”. Con esto, hace referencia a que el país debe desarrollar una estrategia que permita transformar los sectores ante la competencia que llega, pero también ver cómo se puede atender el nuevo mercado. “Hay que adecuar la oferta exportable del país a los requerimientos en materia de volúmenes y certificaciones”, dice.

Tanto el sector público como el privado han venido haciendo acercamientos. Por ejemplo, el Gobierno ya ha adelantado reuniones con importadores coreanos de carnes de bovino, pollo y cerdo, productos que gradualmente serán desgravados.

Adicionalmente, la Andi y la Cámara Coreana de Comercio e Industria, suscribieron un memorando de entendimiento, de tal manera que exista cooperación y aprendizaje entre los empresarios para desarrollar las relaciones comerciales.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar