Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Economía colombiana es más fuerte a coletazos externos .
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Economía colombiana es más fuerte a coletazos externos

20 Julio 2011


Ante la crisis económica que afrontan los países desarrollados, principalmente afectados con el manejo de su deuda externa, los analistas consideran que Colombia no se encuentra blindada, como no lo está ningún país del mundo, pero si es menos 'vulnerable' por las medidas adoptadas por el Gobierno, algunas con el apoyo del Congreso.


Para el jefe de investigaciones de la firma de corretaje Correval, Daniel Velandia, un blindaje "implicaría que, independientemente de lo que suceda en Europa, el país seguiría con una perspectiva de crecimiento del 6% sostenidamente".

En este aspecto coinciden con las proyecciones del Gobierno que espera que el país mantenga una senda sostenida de crecimiento del 6% como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Especialistas del mercado financiero local consideran que hay herramientas en la economía para hacerle frente a un eventual colapso de economías en Europa. Recuerdan que el país tiene una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 6.000 millones de dólares, el Gobierno acaba de hacer una colocación de bonos por 2.000 millones de dólares "que da colchón para la caja del Gobierno", remarca Velandia.

En cuanto a reformas, el Congreso le ha aprobado al Gobierno las que ha presentado: regalías y regla fiscal, entre otras. Además el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ha destacado el comportamiento de los tributos que se encuentra muy por encima de lo presupuestado.

Frente a los problemas de deuda tanto en Estados Unidos como en varios países de la Unión Europea (UE), Velandia consideró que los analistas no compran problemas como un escenario probable, sobretodo refiriéndose a Estados Unidos.

En Colombia el manejo de la deuda ha sido responsable, admiten expertos. Para el director de Investigaciones Económicas de Correval, en este aspecto "las cifras son muy alentadoras. El 60% del PIB (producto interno bruto) es nuestra deuda total, mientras que en los países desarrollados superan el cien por ciento".

Velandia indicó que en deuda externa Colombia "nosotros llegamos al 21%, lo cual es un dato bastante bajo, sobre todo considerando que la deuda que vence en 12 meses no es más del 2% del PIB, que es fácil refinanciarla".

Ingreso de dólares

Dependiendo de las medidas que se adopten en Europa y Estados Unidos no se descarta una llegada masiva de dólares a la economía colombiana. Por ello se estima que el Gobierno y el mismo Banco de la República podrían estar afinando medidas para hacerle frente a esta situación de manera que no se profundice la revaluación y termine afectando a sectores intensivos en mano de obra como los exportadores.

Para Velandia y otros analistas un dólar a 1.680 pesos "pero no nos parece tan sostenible en el largo plazo, porque en esos niveles creo que habría medidas de tipo cambiario por parte de las autoridades".

Para este año, el Gobierno estima que el monto de inversión extranjera podría estar muy cercano a los 12.000 millones de dólares, probabilidad que se puede concretar teniendo en cuenta que el finalizar el primer trimestre superó los 7.000 millones de dólares. "Esa es la principal fuente de revaluación" reiteró Daniel Velandia.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar