Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Empresarios del País Vasco buscan negocios en Colombia.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Empresarios del País Vasco buscan negocios en Colombia

18 Noviembre 2013

Esta semana pasó por el país una delegación de 50 de empresarios y autoridades de esta comunidad autónoma, con el reto de explorar oportunidades de cooperación entre esta región y Colombia.

Este año han pasado por Colombia dos misiones comerciales provenientes de País Vasco, con más de cien empresarios interesados en encontrar oportunidades de inversión en una de las economías más importantes de América del Sur.

Precisamente, esta semana pasó por Bogotá y por Medellín una delegación de 52 empresarios y funcionarios de la diputación de Vizcaya, para conocer mecanismos de cooperación entre Colombia y el estado peninsular.

En diálogo con José Luis Gil, director del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, el ejecutivo comentó que el mayor interés del País Vasco en Colombia está en el área de las tecnologías.

¿Cuál fue el objetivo de la visita?


El objetivo de la delegación institucional era hacer contacto con las autoridades colombianas para identificar puntos o sectores de cooperación.

Ya tenemos unas áreas de colaboración, pero queremos identificar otras en las que podamos aportar algo; hemos mirado temas como turismo, desarrollo regional y medioambiente. También queremos ofrecer nuestro territorio de Vizcaya y de País Vasco como un canal de entrada a España y Europa.

¿En qué sectores ya hay una cooperación entre ambos estados?

Tenemos cooperación en el sector de ferrocarriles porque nosotros en País Vasco tenemos varias empresas de ingeniería y fabricantes de equipamientos ferroviarios y de trenes.

También tenemos trabajando acá empresas relacionadas con la infraestructura, en especial en temas de túneles e ingeniería.

Y estamos identificando puntos de cooperación en temas de automoción.

¿Cuál fue la agenda de la misión?

Estuvimos dos días en Bogotá, y dos en Medellín. Uno de los objetivos principales fue hacer una presentación a todas las empresas vascas que nos acompañaron sobre las oportunidades de implantarse en Colombia.

Son firmas pequeñas, compañías que tienen una tecnología muy buena, pero que no tienen tamaño para venir por sí solas. Necesitan asociarse con una organización potente colombiana.

¿Cómo es el intercambio comercial entre el País Vasco y Colombia?

Nosotros estamos vendiendo maquinaria y autopartes industriales sobre todo, y lo que estamos importando es básicamente petróleo.

Entonces, el comercio binacional está muy desequilibrado en ese sentido.

¿Cuál es el atractivo del País Vasco para los empresarios de Colombia?

Es uno de los polos tecnológicos en Europa, un referente en algunos tipos de tecnología, por ejemplo en desarrollos industriales, tecnología en medioambiente, tratamiento de aguas, la gran mayoría de las empresas de tratamiento de agua está en el País Vasco.

Lo más importante que podemos aportar está en el área de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

¿En qué otros países de Latinoamérica se está buscando este tipo de cooperación?

Nosotros tenemos desde hace muchos años vinculaciones con algunos mercados grandes en América Latina, básicamente en México y Brasil.

Colombia es el otro gran mercado en desarrollo en América y nosotros desconocemos lo que está pasando acá.

No tenemos ni los contactos, ni los canales para cooperar, entonces tenemos que hacer un esfuerzo por darnos a conocer aquí. Para que se hagan una idea, actualmente hay unas cincuenta empresas vascas operando en Colombia, y esto es algo que se ha producido en los dos últimos años; tenemos incluso empresas vascas que están estableciéndose acá y cerrando sus operaciones allá.

¿Pero no es preocupante para ustedes en Bilbao esa fuga de empresas?

Lo que no podemos hacer es quedarnos con nuestra estructura productiva allá afrontando la crisis. Si el mercado está en México, nuestras empresas se tienen que mover a México, si el mercado está en Colombia, nos quedamos acá.

Nosotros estamos visitando unos 30 países cada año y Colombia es uno de los que más demanda ha tenido en los últimos años.

El interés que despierta este país en los industriales de nuestro país solo está igualado por países como Chile, México y Brasil.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar