Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Más acceso a crédito para las pymes.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Más acceso a crédito para las pymes

18 Septiembre 2012

Para finales de este año, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera , espera que el Congreso haya aprobado el proyecto de ley que promueve mayor acceso al crédito empresarial, mediante una reforma a las garantías mobiliarias que respaldan los préstamos.

La iniciativa fue presentada en marzo pasado y ha salido avante en dos de cuatro debates legislativos por lo que el funcionario se muestra optimista de que sea una alternativa para que la pequeña y mediana empresa pueda acceder a financiación para su crecimiento y la mayor generación de riqueza y empleo.

Sobre este y otros temas este diario indagó a quien lidera el ente nacional que tiene como tarea vigilar todas las sociedades comerciales que operan en el país, pero que se concentra en 26.000 de ellas y sigue de cerca los pasos a 6.000 por su alto valor y generación de empleo. Así responde el guardián del orden público económico del país.

El Doing Business deja a Colombia en el puesto 64 (de 183) en acceso a crédito ¿se debe a las garantías para crédito empresarial?
“En parte. Hoy si un empresario quiere acceder a crédito tiene que hipotecar su casa o propiedad y/o le piden un pagaré para responder con su patrimonio, en caso de que no cumpla con la obligación. Entonces si fracasa puede perder hasta su hogar y eso es un desincentivo”.

¿Y eso cómo cambiará?
“Con este proyecto de ley buscamos que los emprendedores puedan respaldar el crédito con bienes muebles del negocio: inventarios, cosechas futuras, cuentas por cobrar, marcas, patentes que sirvan de respaldo a los pasivos”.

Para que se ofrezca crédito en esas condiciones, ¿las garantías deberán cambiar?
“En este momento los bancos no dan crédito con garantías muebles porque no hay un sistema adecuado de registro. Ahora se buscará que la garantía se pueda autoejecutar por parte del acreedor y eso agilizará el cobro mediante el bien, en caso de que el empresario no pague”.

Pero los cobros judiciales siguen siendo un lío para hacer negocios en el país y está en el puesto 149 en cumplimiento de contratos...
“Es cierto, es más fácil hacer cumplir un contrato en Sudán o en Irak que en Colombia y hoy un proceso ejecutivo se demora entre 3 y 5 años para resolverse. Esta reforma ayudará a mejorar el indicador al crear un sistema rápido de ejecución de la garantía pactada”.

¿En qué otro frente trabaja la Supersociedades para mejorar la calificación en el Doing Business?
“La nueva legislación para reorganización empresarial y el trabajo de la Superintendencia nos permitió pasar en el último año del puesto 29 al 12 en el indicador de resolución de insolvencia, por encima de Alemania y Francia”.

Por último, ¿sí tiene la gente suficiente para vigilar a tantas empresas?
“Creo que sí, y más ahora que acabamos de concluir una reforma interna y pasamos de 492 a 580 funcionarios, el 80 por ciento de ellos dedicados a temas misionales como la inspección y vigilancia”.

La Superintendencia de Sociedades promueve una mayor vida de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas que enfrentan grandes obstáculos para apalancar su crecimiento.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar