Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Industria colombiana crecería el 7% en 2012.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Industria colombiana crecería el 7% en 2012

17 Febrero 2012


El optimismo de los empresarios colombianos por el nuevo año está más que justificado, gracias al ejercicio económico del 2011, que superó todas las expectativas.


De acuerdo con Luis Carlos Villegas Echeverri , presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), basado en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), el crecimiento de la producción industrial 2012 llegaría al 7 por ciento.

La primera encuesta del año refleja que este mismo ítem creció un 5,9 por ciento en 2011 frente a 2010, las ventas totales lo hicieron en un 6,0 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,8 por ciento.

Adicionalmente, Villegas Echeverri destacó que Colombia obtuvo durante el segundo semestre de 2011 la mayor producción manufacturera de América Latina al registrar un crecimiento de 6,1 por ciento, frente a países como Chile (1,5 por ciento) , Brasil (-1 por ciento) y Perú (2,3 por ciento), que son líderes en la región.

"El año 2011 fue estrella para la economía colombiana, por lo que el crecimiento total podría estar por encima del 5,7 por ciento, puesto que todos los indicadores están en o por encima del promedio, como se había vaticinado por el Centro de Estudios Económicos", explicó el vocero de los empresarios.

En la encuesta también destaca que equipos de transporte, vehículos y confecciones fueron los sectores que jalonaron este crecimiento de la producción.

Eduardo Sarmiento Palacio , director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, aseguró que el crecimiento de la industria en 2012 será menor del 7 por ciento ya que hay un enrarecimiento de las condiciones mundiales, lo que debilitará la economía de América Latina.

Saúl Pineda Hoyos , director del Cepec de la Universidad del Rosario, señaló que hoy es muy visible el problema de la tasa de cambio, que evitó que este año la industria superara una tasa de crecimiento del 7 por ciento. En su concepto, la revaluación va a seguir afectando los balances en el nuevo año, ya que los datos recientes muestran que el dólar se mantiene en niveles muy bajos entre 1.750 y 1.790 pesos.

Los obstáculos
Los principales problemas para la industria siguen siendo los altos precios de las materias primas, la revaluación del peso y la caída de la demanda.

La investigación señala que el clima de negocios, visto en una perspectiva de mediano plazo, muestra cuatro momentos bien definidos: el primero desde finales de los años 90 hasta 2003, donde se da una situación altamente desfavorable de las empresas y unas expectativas bajas; un segundo período entre 2003 y 2007, en el cual se observa una clara tendencia favorable que coincide con los altos crecimientos.

Posteriormente, un período transitorio entre marzo de 2008 y mediados de 2009, cuando el clima de los negocios se deteriora, producto de la crisis financiera internacional y, en particular, de la incertidumbre sobre cuál sería el verdadero impacto sobre la economía colombiana. Esta tendencia desfavorable comienza a revertirse desde junio de 2009 y en los años siguientes se consolida la recuperación de la confianza.

Todo este panorama positivo no implica que el empresariado no haya encontrado dificultades en el desarrollo normal de su actividad. Éstos son en su orden: costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, costo del transporte terrestre y logística, problemas asociados con la ola invernal, baja rotación de la cartera, infraestructura y dificultades en las relaciones comerciales con Venezuela.

Que no suban las tasas
Por otra parte, Villegas reiteró su solicitud de que el Banco de la República mantenga las tasas de interés en el 5 por ciento para que la economía colombiana siga creciendo, en vez de frenarse.

Muestra de que no hay recalentamiento es la utilización de la capacidad instalada que cerró el año pasado en un nivel promedio del 77,1 por ciento cifra inferior al promedio histórico general, aseguró Villegas.

De igual forma, presidente de la Andi manifestó su beneplácito por los resultados de las importaciones que destacan la compra de bienes de capital por parte de los empresarios.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar