Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Colombia le enseña a Brasil sobre emprendimiento.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Colombia le enseña a Brasil sobre emprendimiento

17 Febrero 2011


Durante esta semana, una misión brasileña conformada por la Asociación de Municipios del Oeste del Estado de Paraná (Amop), representada en 51 alcaldes y funcionarios del Servicio de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), con el acompañamiento de la Corporación Colombiana para el Desarrollo de Microempresas (Propaís), visita a Colombia con el objetivo de conocer políticas públicas y privadas en pro del desarrollo urbano y rural de las micro y pequeñas empresas, así como programas de emprendimiento empresarial.

A lo anterior se suma la idea de compartir los procesos y políticas que los alcaldes han implementado en el estado de Paraná (Brasil) con directivos y funcionarios de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Mario Santo Domingo, el Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Medellín, Microempresa de Antioquia y Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con Luiz Rolim de Moura, representante de Sebrae, “Colombia es un ejemplo para Brasil en el campo del diálogo público-privado. Y estoy seguro que dentro de 10 ó 15 años será una potencia mundial. Las dos naciones tienen la voluntad de reducir la pobreza y apoyar a la gente emprendedora. La idea es compartir proyectos exitosos de las dos naciones y hacer un trabajo conjunto que nos beneficie a todos”.

También agregó que la labor que realizan Propaís y Bogotá Aprende de coordinar proyectos entre el gobierno y las instituciones privadas es interesante y que piensan implementar un modelo de integración como éste. Los miembros de la delegación elogiaron el programa del Centro de Formación Empresarial de la Fundación Mario Santo Domingo y Acción Internacional porque les brinda a personas que están en la informalidad la posibilidad de microcréditos para que formalicen sus negocios, ya que, según ellos, la financiación es muy importante pues se debe tener un capital semilla para comenzar cualquier tipo de negocio formal.

Claudia Borbón González aseguró que lo más importante para una persona que comienza su primera idea de negocio es “la capacitación en emprendimiento y acompañamiento mientras la puesta en marcha del negocio. Otra cosa: ofrecer oportunidades de crédito. Tenemos un fondo de crédito, donado por City Fundation, y la mayoría de la gente que está en nuestro programa es población vulnerable, así poco a poco se restituye tejido social y se construye país”.

En la reunión se discutieron los obstáculos que tienen los dos países para desarrollar más empresas: la poca educación de alto nivel, la poca inversión en tecnología e innovación por parte de los gobiernos y las empresas privadas. En el caso colombiano, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, se evidencia un regazo frente a países en este campo. La inversión total en investigación y desarrollo en el país es de 0,2% del PIB, en comparación con Argentina que invirtió el 0,5% de su PIB, Chile el 0,7%, Brasil el 0,8% y Corea del Sur el 3,2%.

También la dificultad de gestionar capital semilla y la creación de la cultura emprendedora y del asociativismo en el empresario brasileño y colombiano, “porque un empresario es pequeño en la medida en que esté sólo, unido podrá acceder al mercado mundial, porque esta es la manera que el negociante no pierda la esperanza en su negocio, que es la base de un emprendedor”.

De acuerdo con Aparecido Weiller Júnior, presidente de Amop, a pesar de que Paraná es un lugar con una economía sólida, fuerte en la producción de granos, la avicultura y porcicultura, “debemos reducir la desigualdad social de nuestras gentes y sabemos que Colombia está dando un paso adelante en este tema, ya que se le está apostando a la educación e innovación”.

Los miembros de la misión hablaron de la experiencia que han tenido en cuanto a las políticas de cooperativismo en Brasil, lo que ha permitido mayor formalización de empleos y empresas. Sólo en el estado de Paraná (Brasil) existen 14,8 millones de Pymes, de éstas 10,3 millones están en la informalidad y 4,5 millones son formales.

Eliezer José Fontana, presidente del Consejo de la Amop y alcalde de Corbélia, municipio de Paraná, expresó su interés en hacer una alianza de capacitación con floricultores colombianos en donde se intercambien procesos de cultivos, pues la región brasileña también tiene vocación para la floricultura.

Cifras Colombia

De acuerdo con las cifras del Dane (2005), las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3,0%, las medianas el 0,5% y las grandes 0,1%. Por personal ocupado, las micro representan el 50,3% del empleo, las pequeñas el 17,6%, las medianas el 12,9%, y las grandes el 19,2%.

En Cundinamarca, Antioquía, Santander, Valle del Cauca y Atlántico está el 79% de las grandes empresas y el 62% de las microempresas y las pymes del país.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar