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Noticia

Mapas, herramientas para los negocios

16 Diciembre 2011


Mapas. ¿Qué llegó a tu mente cuando leíste esa palabra? ¿La clase de geografía e imágenes planas, a veces sin color, donde encontrábamos información como ríos, montañas y lagos?
Mapas, herramientas para los negocios

Hoy, en esta era digital y móvil los mapas se comunican con nosotros de manera inteligente para ayudarnos a llegar a un punto evitando tránsito si vas manejando o la ruta más directa de transporte si vas como peatón; además, brindan datos especializados que sirven a las empresas a elaborar una estrategia para ser más eficientes, ganar más dinero y reducir costos de entrega.

“Todas las empresas, de cualquier giro, pueden vender más o tener costos de distribución más bajos optimizando sus operaciones a través de un mapa, porque sus cuestiones giran alrededor del dónde: dónde establecerse, dónde repartir. Un banco que planea abrir la siguiente sucursal requiere información para saber dónde, ¿cerca de su competencia, cerca de zonas comerciales? Por otro lado, las empresas que reparten cigarros, botanas, cervezas ponen en un mapa los puntos de entrega”, explicó Mauricio Méndez, gerente de Ventas de Consumo en Navteq.

Navteq, cuenta con fábricas de mapas en todo el mundo, desde el punto de vista comercial se divide en tres líneas de negocio: la industria automotriz con el 85% de este mercado; mapas en dispositivos y aplicaciones que van a mercado masivo (celulares, GPS y tablets); la tercera, mapas utilizados por otras empresas: bancos, seguros, telecomunicaciones y empresas de logística.

La firma de mapas en alianza con Pitney Bowes lanzaron en conjunto una solución que se llama Profile Analyser (Analizador de Perfiles) con la que de manera geográfica analizan zonas de la ciudad y ofrecen información relevante a las empresas. “Por ejemplo, detecta en los mapas zonas de alta criminalidad o de altos índices de robo; siniestros para casos de aseguradoras, zonas específicas donde hay más choques. Es una herramientas enfocada a seguridad pública, bancos, aseguradoras y sectores como el farmacéutico”, explicó Javier Núñez, director de la División de Negocios para Latinoamérica de Navteq.

¿Cómo funcionan? “Los mapas de Navteq son una base de datos basados en coordenadas X, Y; con Profile Analizer introducimos la información relevante, por ejemplo, en el caso de una aseguradora, les indicamos los siniestros en cierta zona, a través de nuestra base de datos histórica, lo geolocalizamos y representamos de manera gráfica en el mapa, mostramos tendencias, zonas de influencia, incluso servicios disponibles de apoyo al problema”, dijo Javier Núñez.

La información geográfica se está usando en los sistemas de misión crítica de las empresas, hay dos principales ventajas de usar Location Intelligence (Inteligencia de la localización): Para aumentar los ingresos, esta tecnología permite hacer geomarketing para saber dónde poner nuevas tiendas para el comercio o sucursales bancarias, nuevas farmacias, dónde expandir tu negocio. El segundo, a las empresas les impacta en la reducción de costos de 10 a 20% anualmente porque optimizan sus rutas y servicios de distribución.

Detrás del GPS

“Un GPS funciona sin necesidad de tener acceso a internet a través de la señal de los satélites. El dispositivo ubica las coordenadas X-Y y se decodifica la información recibida en nombres de calles y números sobre los mapas de la empresa Navteq”, explicó Gabriel Braun, director general de Destino GPS, empresa fabricante de dispositivos de navegación.

Destino GPS crea los dispositivos donde el usuario se comunica con los mapas. “A través de un software desarrollado en México que se llama Destinator, las coordenadas captadas se traducen en información de interacción con el usuario”, dijo Braun.

De acuerdo con los especialistas, los mapas se actualizan a diario pero los cortes por parte de Navteq se publican cada tres meses, tiempo en que también se actualizan en dispositivos de navegación no sólo GPS, sino también celulares. “Los GPS en un principio se desarrollaron para la industria automotriz, después Destino GPS creó una aplicación para Palm que se apoyaba en accesorios externos y hoy en día evolucionaron a PNDs (Personal Navigation Devices), dispositivos de 4.7 pulgadas, por ejemplo, que responde al tacto en la pantalla, el más reciente es el Mio Classic 500”, señaló.

“La industria automotriz es una de las más exigentes, a todos sus proveedores les hacen pruebas rigurosas de calidad, para el mapa de México tardamos 17 años en llegar a los niveles de calidad que requiere la industria automotriz”, dijo Mauricio Méndez, gerente de Ventas de Consumo en Navteq.

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