Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. México firma tratado comercial con Perú.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

México firma tratado comercial con Perú

08 Abril 2011


La Secretaría de Economía anunció que realizó la firma protocolaria del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, que excluye a ocho productos sensibles agropecuarios mexicanos, y sólo resta la aprobación del Senado de ambos países.
México firma tratado comercial con Perú
Bruno Ferrari, titular de la dependencia y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, realizaron la firma que amplía y profundiza el Acuerdo de Complementación Económica Nº 8 suscrito en 1987 en el Contrato de la Asociación Latinoamericana de Integración.

La firma busca incrementar los flujos de comercio e inversión bilaterales, tomando ventaja del dinamismo económico de ambas economías, además de que tendrá una vigencia indefinida y de contar con seguridad jurídica a los operadores comerciales.

También establece compromisos en comercio de bienes y servicios, inversión y asuntos institucionales y mecanismo de solución de controversias.

Ante las declaraciones de diversas agrupaciones pertenecientes al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al calificar como unilateral la decisión y poner en riesgo a productores de cebolla, chile, papa, uva, mango, aguacate, aceituna, ajos, plátanos, espárragos, cítricos, frijol, alcohol y productos pesqueros, Francisco Mayorga, secretario de Agricultura (Sagarpa), aseguró que no se ignoró a nadie. “En ningún momento se ignoró al agro, simplemente no se pudo dejar fuera algunos productos, pero lo que se concedió a Perú fue mínimo y no representa una afectación a productores mexicanos”. Aseveró que se tomó en cuenta las sensibilidades de todos los sectores productivos y se negoció con mucho cuidado, tanto que se excluyeron productos como café, carnes de pollo y res, manzana, azúcar, papa fresca, chile fresco y lácteos, para no afectar a esos sectores.

Dijo que se tiene la idea de que el sector agropecuario en ocasiones se sacrifica como moneda de cambio para que entren al mercado productos industriales peruanos, pero también hay productos agropecuarios mexicanos que podrán entrar a ese país de forma preferencial como trigo cristalino, carne de cerdo o maíz.

Mayorga detalló que el cerdo no se exporta, mientras que de trigo cristalino son ocasionales los envíos al igual que de maíz, pero con el acuerdo, el mercado estará abierto para los productores de Sonora, Baja California, Sinaloa y Jalisco.

Los productos que serán comercializados a través de cupos se contemplan cítricos, páprika, aguacate, plátano, leche evaporada y dulce de leche, frijol, cacao y chile enlatado; y de las estacionalidades concentran cebolla, aceituna, uva, mango, ajo y espárrago y las que contarán con preferencias parciales serán papas conocidas, papaya, alcohol etílico.

El titular de la Sagarpa afirmó que quedaron inconformidades entre agricultores de chile seco, plátano, cebolla y ajo, con lo cual se redujo la lista de productos y la dependencia federal se comprometió a brindar apoyos para compensar las posibles pérdidas con Perú.

“Entre las acciones destacan facilitarles el acceso a otros mercados como el europeo o con mejores condiciones de comercialización en México para sus productos”, dijo el titular.

En el caso del chile seco nos reuniremos con los productores de salsas y veremos como lograr que los agricultores cumplan con las normas de calidad y precio para que las empresas no le compren a China o India y si a los locales.

Los plataneros quieren accesar a la Unión Europea (UE) y la temática ahí es de logística porque para trasladar un cargamento vía marítima, tarda 14 días y la vida de anaquel del plátano es de 21 días, lo cual reduce su tiempo de comercialización y los asesoraremos en materia de conservación.

En cuanto a cebolla y ajo, en el marco de este acuerdo, se trabajará en esquemas de industrialización poscosecha para que puedan conservar la calidad del producto y no se generen mermas de hasta 30% por malos manejos en la cosecha o infraestructura deficiente.

En cuanto a productos industriales de interés para Perú destacan textiles y vestido, vinos, flores, conservas de pescado, galletas, dulces, madera y papel; el 85% de nuestros productos podrán entrar a Perú tan pronto se ponga en marcha el tratado sin pagar arancel, siendo refrigeradores, artículos de cocina, televisiones, entre otros y 87% de los productos peruanos entrarán sin arancel.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar