Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. China ve atractivo en México.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

China ve atractivo en México

07 Junio 2013

China ha realizado en los últimos años importantes inversiones en países latinoamericanos desde Venezuela hasta Argentina. Ahora su presidente está por llegar a una de las naciones de la región donde sus lazos se han desarrollado con lentitud: México.

Como parte de su primera gira por América Latina y el Caribe, el presidente chino Xi Jinping viaja esta semana a México en momentos en que el Gobierno de Enrique Peña Nieto busca fortalecer su economía a través de una mayor apertura en sectores como el energético.

China ve atractivo en MéxicoLa visita del mandatario de China aparece como una oportunidad para abordar el gran déficit comercial que México tiene con el gigante asiático y discutir maneras de incrementar las exportaciones mexicanas.

La visita de tres días de Xi a México, desde el martes, es parte de una gira regional que empezó este fin de semana en Trinidad y Tobago, Costa Rica y concluirá en Estados Unidos.

Las exportaciones

México exporta a China aceite de petróleo y minerales de cobre, además de algunos productos electrónicos, circuitos integrados y módulos microelectrónicos, lo que se suma a las actividades que desarrollan empresas como Grupo Maseca, Bimbo, Softtek y los grupos Alfa y Kuo, entre otras más, según ProMéxico.

Las importaciones

Se inscriben en el rubro manufacturero, además de aparatos electrónicos, de cómputo y equipos de comunicación; en tanto que la presencia de empresas chinas en México es limitada al igual que las inversiones, que se calculan en 100 millones de dólares en firmas de telecomunicaciones e informática, como Huawei.

Es tanto el déficit que si se excluyera a México, la región mostraría "un saldo comercial prácticamente en equilibrio con China", según la Cepal.

La anhelada diversificación

Y mientras China trata de asegurarse el suministro de materias primas que necesita, México busca diversificar sus relaciones económicas y comerciales que por años han estado concentradas en un gran porcentaje en su poderoso vecino del norte, Estados Unidos.

"En la nueva conformación del mapa geopolítico y económico global, China es y creo que llegó para quedarse como la segunda potencia económica del mundo, y México tiene que entender y acrecentar su relación con una nación que tiene un gran valor estratégico", dijo el subsecretario.

El funcionario dijo que México también espera diversificar varios ámbitos de su relación con China, por lo que se tiene previsto firmar al menos una decena de acuerdos bilaterales en temas económicos, comerciales, energéticos, de transporte, turismo, ciencia y tecnología, aunque evitó dar detalles porque dijo que los gobiernos aún debían terminar de discutir los detalles.

En la última década, la relación entre China y América Latina se ha ampliado al punto que ahora ésta importa más de la nación asiática que de toda la Unión Europea, de acuerdo con la Cepal.

Según la agencia de la ONU, en 2012 México se ubicó como el segundo mercado al que exportó China en Latinoamérica, después de Brasil.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar