Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. México se alía con Chile y Colombia .
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

México se alía con Chile y Colombia

07 Junio 2012

Los presidentes de las naciones firmantes se reunieron al pie de los cuatro telescopios del Observatorio Paranal, en pleno desierto del norte chileno. A más de 2,600 metros de altura y bajo los lentes que apuntan hacia las estrellas, indicaron que fijan su objetivo en Asia.

El bloque, que pretende avanzar hacia una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, espera que Costa Rica se les una en el corto plazo.

"Es un proceso que va a ser muy profundo en cuanto a su alcance y con una proyección de gran envergadura, porque estamos abriendo el proceso a otros países que están interesados y con miras no solamente a fomentar el comercio entre nosotros sino con miras también a aprovechar toda el área del Pacífico", dijo a periodistas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Alianza del Pacífico, que suma 215 millones de habitantes entre las cuatro naciones, representa cerca del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.

"Nuestro Producto Interno Bruto alcanza a 2 millones de millones de dólares, es decir más de un tercio del PIB latinoamericano. Nuestro comercio con el mundo representa más del 50 % del comercio total de América Latina", dijo el gobernante chileno, Sebastián Piñera.

"Es un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio, que busca la libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas (...), pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacifico", agregó.

El nacimiento de este bloque buscaría ser más eficiente en materia de integración comercial y con casi nulas barreras proteccionistas, a diferencia de otros pactos en la región, como el Mercosur y que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Creo que es una gran iniciativa si está bien hecho. Esa es siempre la pregunta clave. No hay absolutamente ninguna duda de que el Mercosur es un arreglo muy ineficiente y costoso, por lo que no tratar de emularlo en sí es bastante bueno", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs desde Nueva York.

El proteccionismo en la región también ha sido señalado como un problema por otros gobiernos latinoamericanos como Uruguay, así como por el Fondo Monetario Internacional.

Mayor integración
En un reciente Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Piñera explicó que el nuevo pacto, denominado Alianza del Pacífico, tendrá también como objetivo profundizar una mayor integración energética y de infraestructura entre sus miembros.

"La Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca una integración más profunda, más amplia y más rápida que la que hemos obtenido con otros mecanismos de integración en América Latina", dijo Piñera.

Analistas estimaron que la nueva alianza busca también contrarrestar políticamente a otros bloques de la región, que esbozan un perfil más proteccionistas, como el ALBA.

"Busca ser una alternativa para parar esos proyectos que son más proteccionistas", dijo Lorena Oyarzún, analista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

"Es una apuesta política de estos países de defender el libre comercio, intentar hacer un contrepeso a los discursos que tienen los otros bloques, sobre todo los países del ALBA, que están cuestionando la apertura", agregó.

No obstante, la analista reparó en que una mayor apertura comercial no es la solución, pero si una "herramienta" para abordar temas pendientes en la región, como una mayor distribución de la riqueza, el cuidado del medioambiente y calidad de la educación.

Refugio
El presidente Santos destacó que con este pacto se busca potenciar a los cuatro países como un bloque y dotarlo de herramientas que le permitan enfrentar de mejor forma las turbulencias internacionales y consolidar la integración con el Asia-Pacífico.

"En este momento de una economía internacional tan convulsionada, procesos como estos son los que nos sirven de colchón para poder sobrellevar esas tormentas con mejores resultados", dijo Santos.

Chile, Perú, Colombia y México han experimentado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes del orden del 8% y de las importaciones del 7% entre 2007 y 2011.

En Paranal, los mandatarios firmaron el acta constitutiva de la alianza, así como sus mecanismos de ingresos y reglas, a los que en el futuro se podrían integrar Panamá y Costa Rica, miembros que participaron en la cumbre de Paranal en calidad de observadores y en calidad de invitados, Canadá, Australia y Japón.

Los miembros de la Alianza del Pacífico, a excepción de Colombia, son parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que reúne a 21 países, entre ellos el gigante China, cuyas economías crecen a unas de las tasas más rápidas del mundo.

El surgimiento de este nuevo pacto es visto como un "pasaporte" para una mejor llegada al Asia-Pacífico.

"Aquí está detonando una de las regiones más importantes probablemente de Asia-Pacífico (...) Si sumamos nuestras economías, sería la novena economía más grande del mundo y en el comercio total sería el país que comercia número 16 del mundo" dijo el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar