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CHOO Jong You: "La única forma de competir es invirtiendo"

04 Septiembre 2012

El de Corea del Sur es el primer Tratado de Libre Comercio que ha negociado Colombia con un país asiático. Aunque parezca increíble, hace 60 años Corea del Sur y Colombia eran países similares en materia económica.

Pero los avances de Corea del Sur en su productividad y en el desarrollo tecnológico fueron mucho más rápidos que los de Colombia. Tanto así que hoy mientras el país asiático ostenta un PIB per cápita que supera los US$20 mil, Colombia muestra una cifra de US$6 mil 700.
Y esa es precisamente la principal preocupación de quienes se oponen a un TLC con la cuna de firmas como Samsung, LG y Hyundai: cómo competir de igual a igual con un país que nos lleva tanta ventaja en competitividad.

Pues bien, el embajador de Corea del Sur en Colombia, CHOO Jong You, estuvo en Bucaramanga tratando de responder esa pregunta a los empresarios de Santander. Y fue enfático en señalar que las empresas deben invertir y mejorar la productividad para competir.

Entrevista

¿Cómo va el proceso de formalización del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea?
CHOO Jong Youn: Nosotros tenemos un sistema unicameral, entonces solamente necesitamos una autorización del Congreso y pronto el gobierno va a presentar un borrador del TLC entre Corea y Colombia; pero aquí en Colombia se necesitan dos procesos más, primero Congreso y después Corte Constitucional, entonces tardará un poco más de tiempo.

¿Qué ven ustedes que Colombia podría venderle a Corea?
C.J.Y: El año pasado, Corea importó de Colombia US$120 millones de café y US$75 millones de carbón y petróleo. También algunos productos petroquímicos y también importamos chatarra de acero y cobre, etc.
Todavía es muy reducida la importación de los productos colombianos, porque no son tan conocidos. Hay mucha posibilidad de exportar flores y también carbón; nosotros importamos cada año 110 millones de toneladas, aquí producen entre 70 y 80 millones de toneladas anualmente, entonces necesitamos más carbón que todo el volumen de producción que hay aquí en Colombia.

¿Carbón coquizable para la industria automotora o ustedes generan energía con carbón?
C.J.Y: Los dos. Aquí algunas compañías coreanas han buscado carbón coquizable, pero hay tres problemas: primero, no hay producción a gran escala y para llevar a Corea se necesitan volúmenes grandes; segundo, por la infraestructura, es muy costoso llevarlo a Corea desde los lugares de producción hasta el puerto y desde allí hasta Corea, son dos tramos difíciles; tercero, el puerto, para importar a Corea como mínimo se necesita enviar 300 mil toneladas, pero que yo sepa aquí en Colombia solamente hay un puerto que puede cargar ese peso, es Puerto Bolívar, de Cerrejón. Para importar hay que resolver estos problemas, pero con el tiempo va a mejorar la situación.

Hay quienes dicen que será imposible exportar de Colombia a Corea productos agrícolas como carnes, lácteos, huevos. ¿Qué productos del agro cree usted que tienen oportunidades reales de entrar a Corea?
C.J.Y: En Corea, excepto arroz, papa, huevos y verduras, lo importamos todo; solo en esos cuatro somos autosuficientes. Básicamente Corea es un país importador de jugos o extractos de frutas, eso lo consumimos mucho, la mayor parte proviene de Chile y Colombia puede competir con Chile. También frutas tropicales.
En confecciones, la competencia es muy alta, no sé si Colombia puede superar el costo de la distancia, porque China está muy cerca. Pero es cuestión de que los empresarios colombianos busquen los productos adecuados para responder a los gustos de los consumidores coreanos, pero eso necesita unas decisiones más activas, para buscar, inventar algunos productos nuevos.

¿Qué piensa de las críticas acerca de los peligros de la industria nacional automotriz y de electrodomésticos?
C.J.Y: Primero, las ensambladoras colombianas dependen mucho del subsidio del gobierno nacional. Por eso si se abre la puerta a las fábricas de coches, seguramente las ensambladoras tendrán dificultades, porque la industria coreana de vehículos tiene mucha competitividad. Ahora es el quinto productor del mundo.
Yo creo que si ellos (los productores nacionales) ponen más inversiones para cortar costos de fabricación, pueden competir. Pero ellos tienen que hacerlo, no hay otro remedio para sobrevivir.
Segundo, ellos importan muchas autopartes de Corea y tienen ventajas de arancel, así que están disfrutando autopartes baratas de Corea. Tercero, en Colombia se venden los coches más caros del mundo, con el TLC si entran los coches coreanos, la mayor parte del pueblo colombiano podrá comprar más barato, eso eleva el nivel de vida de los colombianos.

En todo caso la desgravación es a qué plazos…
C.J.Y: Gradual, es gradual, y a diez años. Ahí hay otro punto: ahora Colombia ya está abierta al carro fabricado de Estados Unidos; le dio 10 años promedio, también está abierta al carro fabricado en la UE, 7 años, y abierta al fabricado en México, arancel 0. ¿Por qué a los coches fabricados en Corea, no? Eso no tiene criterio ni justificación. Pero las ensambladoras tienen sus intereses exclusivos, no voy a criticar, ahora que ya ha terminado la negociación; Renault y GM pueden buscar la manera de sobrevivir con mayor inversión. Ese es el mundo actual y el proteccionismo no puede sobrevivir en el mundo abierto. Colombia necesita una política abierta, pero algunas partes de la industria no quieren aceptar esa política.

Qué nos puede comentar de la experiencia de Chile y Perú…
C.J.Y: Perú solamente tiene un año nada más, entonces no tengo estadísticas, pero con Chile, en ocho años el comercio se ha ampliado cuatro veces. Si entra en vigor el TLC con Colombia ese volumen de comercio va a superar muy rápidamente el volumen de Corea con Chile y va a alcanzar rápidamente el volumen de comercio con México, que es de US$10 mil millones.

¿Cuándo creen que puede estar en vigencia el tratado?
C.J.Y: Esperamos que termine a la primera mitad del año que viene y compartimos esta opinión con el Gobierno de Colombia.

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