Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. Concluye muestra comercial de floricultores en Colombia.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Concluye muestra comercial de floricultores en Colombia

03 Octubre 2011


Los floricultores colombianos mostraron al mundo su amplia producción de flores, que alcanza las cien especies, a través de "Proflora", la muestra comercial de flores más importante de América que concluyó este sábado en Bogotá.


El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, habló con Xinhua sobre el encuentro que recibió a más de 1.500 compradores de 40 países como República Checa, Suecia, Polonia, Alemania, Eslovenia, Rusia, Japón, Suiza, Holanda, Inglaterra y Turquía.

"Lo mas importante fue empezar a establecer una relación entre los floricultores y los compradores, porque este es un negocio donde se establecen relaciones de largo plazo y Colombia lo que tiene es una amplísima variedad de flores que no la tienen otros países", señaló.

Para Solano, encuentros internacionales como Proflora, constituyen una fuerte estrategia del sector para mitigar los efectos negativos de la devaluación del dólar, de la pasada temporada de lluvias y de la suspensión del Atpdea (Ley de Promoción Comercial Andina para la Erradicación de las Drogas).

Mediante la Atpdea, Estados Unidos ofrece beneficios comerciales a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante la feria se realizó una rueda de negocios en la que 75 empresarios colombianos concretaron alrededor de 800 citas con 86 compradores provenientes de los cinco continentes, atraídos por la variedad y la calidad de las flores colombianas.

"Colombia ha diversificado mucho su producción, inicialmente eran sólo claveles, somos los principales exportadores de claveles del mundo, pero hoy tenemos cerca de cien especies de flores y 1.600 variedades, especialmente la rosa, tiene muchísimas variedades", explicó Solano.

Proexport, entidad que promueve las exportaciones en Colombia, invitó a seis periodistas especializados de revistas y periódicos de Inglaterra y Estados Unidos para dar a conocer la oferta colombiana a quienes no pudieron asistir al encuentro empresarial.

También se realizó una campaña de promoción en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se obsequiaron 2.000 flores a los viajeros extranjeros que llegaron a la capital colombiana durante los días del encuentro.

El encuentro permitió además la participación de empresas internacionales como la japonesa Suntory Flowers, que presentó en Colombia la sofisticada variedad de rosa "Applause", la primera rosa de color azul presentada por primera vez en Tokyo en 2009.

"Este es un lugar estratégico para promover nuestra marca entre muchos importadores internacionales, especialmente provenientes de Estados Unidos que se encuentran aquí este año", dijo a Xinhua el representante de Suntory, Satoshi Iwasaki.

Japón, segundo destino de las flores colombianas, fue de los países con más compradores como Koko Kimono, quien por segunda vez visitó a Colombia en busca de nuevas oportunidades de negocio con empresas colombianas.

"Vinimos buscando nuevos proveedores, también nuevas variedades en el mercado, Colombia es el lugar perfecto para hallar nuevas variedades de flores, sin embargo los claveles son de las flores más deseables por su gran calidad y variedad", precisó.

Para Solano, el mercado asiático es de los mas importantes para los floricultores en Colombia.

El 80 por ciento de las flores que importa Japón son colombianas, sin embargo los empresarios colombianos pretenden dinamizar el mercado en Corea del Sur, Australia y China.

"Básicamente estamos buscando que se establezca un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea (del Sur), ahí creemos que hay un mercado especialmente para las hortensias, ya que allí esta flor es la preferida para los matrimonios", explicó.

En cuanto a China, Solano recordó que es un mercado más complicado debido a que este país es el productor de flores frescas más grande del mundo, sin embargo también resaltó que el país consume todas sus flores y que es importante identificar compradores para las flores exóticas y de alta calidad.

"Estamos explorando China, la economía que va a ser la mas grande del mundo, obviamente tiene que haber nichos para vender este tipo de flores de mayor precio pero de mucha mayor calidad, que va a los sitios donde hay ingreso per capita mas alto", afirmó.

El directivo insistió en la urgencia de que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC ) con Estados Unidos, ya que es el principal comprador de flores colombianas, pero hasta no tener establecido el acuerdo comercial los floricultores no recibirán los beneficios de las exportaciones.

"Para nosotros es importantísimo porque mas del 75 por ciento de las flores que vendemos van a Estados Unidos, en este momento estamos pagando aranceles que durante 20 años no pagamos, necesitamos que se renueve la Aptdea y tener claridad en forma permanente", indicó.

Con respecto a la temporada de lluvias que afectó a gran parte del sector durante el primer semestre de 2011, Solano dijo que todavía se trabaja en la recuperación de los cultivos que no podrán producir hasta 2012 y se mostró preocupado por la ola invernal (temporada de lluvias) que se avecina.

"Hay algunos que les va a tomar un tiempo recuperarse, los costos para combatir la humedad fueron muy altos, ya se han tomado algunas medidas para evitar que se repita lo que pasó, pero si vienen lluvias tan fuertes como las del primer semestre será muy difícil poderlas combatir", señaló.

Solano confió en que este tipo de iniciativas como Proflora den un impulso extra al sector de la floricultura en Colombia, país que ostenta el segundo lugar como exportador de flores del mundo, después de Holanda.

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar el sector en el último año, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran un aumento en las exportaciones en este periodo, al alcanzar 753,6 millones de dólares de enero a junio de 2011.

Colombia tiene la mayor variedad de flores exóticas y tipo exportación del mundo y entre las ventajas de su ubicación se encuentran la luminosidad, la humedad, la temperatura y la fertilidad permanente de la tierra, lo cual permite producir ejemplares durante todo el año.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar