Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general México. La gran apuesta empresarial y productiva en El Valle.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

La gran apuesta empresarial y productiva en El Valle

01 Octubre 2012

El Pacífico, una región que ha crecido en la completa desidia en nuestro país, comenzó a ver salir el sol desde que el Gobierno se encarriló en la idea de conquistar el Asia, un mercado para nada despreciable y más bien ventajoso, con el que ya se tienen ‘servidos sobre la mesa’ tratados de libre comercio con Corea del Sur, China, Japón y hasta con India. Ante esto, Buenaventura, por donde se mueve el 65 por ciento del comercio exterior nacional, aprovecha la coyuntura para exponer sus necesidades más sentidas, no solo sociales y de infraestructura, sino también de convertirse en la ciudad-puerto, que tantos ambicionan, y de cautivar ese desarrollo tan anhelado.

No cabe duda, dice enfáticamente Esteban Piedrahita, asesor de planeación estratégica de Cali, “este Océano se constituye en el motor de la economía mundial, por donde confluye el 60 por ciento del comercio exterior, con lo que se cumplen las palabras que dijera John Hay, secretario de Estado norteamericano, en 1900: “el Mediterráneo es el océano del pasado; el Atlántico, el del presente, y el Pacífico, el del futuro”.

Ante esto, desde hace unos cuatro años se ha venido fortaleciendo la región Pacífica, de la que hacen parte cuatro departamentos: Nariño, Chocó, Cauca y Valle, los cuales ocupan un total de 112.601 kilómetros cuadrados, que corresponden al siete por ciento del territorio nacional, y en los que habitan cinco millones de personas.

En el Valle del Cauca, particularmente, se ha tomado muy en serio ese compromiso de trabajar con los ojos bien puestos sobre el continente asiático, pero también se ha venido preparando para seducir otros destinos, como la Costa Este de Estados Unidos, como es el caso de California, considerada actualmente como la séptima economía mundial.

Buenas noticias

Luego de varios años, en los que no se avizoraba un buen ambiente inversionista, por la poca atención al Pacífico y por no ofrecer un escenario de gobernabilidad sólido y de confianza para la inyección de capitales, el Valle se ha venido transformando de forma positiva, en un departamento que contribuye con el 10,9 por ciento del PIB nacional (unos 14,3 millones de dólares) y con el 18,5 por ciento del PIB manufacturero del país. Mientras Santiago de Cali, su capital, alcanza los 7,5 billones de dólares.

De estos 'buenos vientos' hace parte la llegada de Ubéimar Delgado (a la gobernación) y de Rodrigo Guerrero (a la alcaldía de Cali) que, por efecto dominó, despiertan un aire inversionista interesante, a la vez que un espíritu de optimismo entre los pobladores de este departamento, compuesto administrativamente por 42 municipios y ubicado en el suroccidente de Colombia, con una superficie total de 21.195 kilómetros cuadrados, que representa el 1,5 por ciento del territorio nacional.

Topográficamente está distribuido en tres regiones naturales: la montañosa, dominada por las cordilleras Central y Occidental; la del valle del Río Cauca (que se extiende a ambos costados del mismo, con 22 kilómetros de ancho en su parte sur y de 6 a 8 kilómetros en la norte), que constituye una de las zonas agrícolas más importantes del país; y la de la Costa Pacífica (con 200 kilómetros de extensión), polo de exportación y fuente de riqueza pesquera por medio del puerto de Buenaventura, que muestra un inmenso movimiento de carga importación y exportación.

La gran apuesta empresarial y productiva

La actividad económica del Valle se mueve principalmente por los sectores de servicios y de manufacturas, que aportan el 32 y el 20 por ciento del PIB departamental, respectivamente, afirma Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

“Son 14 cadenas productivas (caña de azúcar, hortofrutícola, cafés especiales, forestal, papel y cartón, pesca, cárnicos, cuero, confecciones, metalmecánica, logística, software, turismo y salud), lo que permite una oferta exportable variada, en productos y destinos.
“Y avanza hacia nuevas vocaciones y servicios más sofisticados, como la bioindustria, servicios y tecnologías ambientales, industria aeronáutica (aviones livianos), TIC y BPO (Call Center y Contac Center)”, dice Arango.

El complejo azucarero es uno de los más importantes en esta zona del país, al estar conformado por cerca de 1.200 proveedores de caña de azúcar, 13 ingenios, 200 mil hectáreas de productos sembrados, más de 40 empresas procesadoras de alimentos, bebidas y licores; dos cogeneradoras de energía eléctrica, un productor de papel, tres industrias sucroquímicas, más de 50 grandes proveedores especializados, 88 empresas asociativas de trabajo y una cooperativa de trabajadores.

En este departamento están presentes unas 1.100 empresas, entre ellas 60 multinacionales localizadas en la región, con capital extranjero superior al 50 por ciento, entre medianas y grandes. Entre ellas se encuentran Cadbury Adams (Reino Unido), Beiersdorf AG (Alemania), Eternit Pacífico (México), Colgate Palmolive y Cía (Estados Unidos), Laboratorios Baxter S.A. (Estados Unidos), Goodyear de Colombia S.A. (Estados Unidos), Panalpina S.A. (Suiza), Nabisco Royal S.A. (Estados Unidos) y Reckitt & Benckiser Colombia S.A. (Inglaterra y Holanda), entre otras. En el sector comercial, igualmente, operan compañías como Makro de Colombia S.A. (Holanda), Carulla Vivero (España) y Carrefour (Francia). Se destaca el sistema de franquicias, con alianzas estratégicas con empresas extranjeras reconocidas. En servicios están: Blockbuster; cadenas hoteleras como Radisson Royal y Carlton (Dann Carlton), y DHL y Fedex (mensajería especializada). En Inversión Extranjera Directa (IED), según cifras del Banco de la República, el Valle cerró el 2011 con 107 millones de dólares y, en el transcurso de este 2012 se han identificado proyectos de inversión y reinversión de capital extranjero por más de 400 millones de dólares.

Importante mercado externo

Las exportaciones en el Valle son de gran relevancia para la economía de la región y se caracterizan por una tendencia hacia la diversificación de su oferta y de los mercados internacionales. Sus productos, que solo en el 2010 llegaron a 148 países del mundo, se venden principalmente en mercados tradicionales como Estados Unidos, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Perú, así como también en destinos no tradicionales como Japón, India, Costa Rica, Haití.

Es el tercer departamento que más exporta productos no tradicionales, principalmente manufacturas, con un crecimiento del 8,8 por ciento, entre los meses de enero y septiembre, frente a los años 2010 y 2011, siendo Ecuador el primer destino con el 18,7 por ciento, seguido de Estados Unidos con el 16 por ciento y Perú con el 15,3 por ciento.
5 terminales portuarios tiene el Valle: Cemas, Muelle 13, TCBuen, el Grupo Portuario y la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

En el 2011 se destacaron productos tradicionales como azúcar y artículos de confitería (23,3 por ciento del total) y café (5 por ciento). Los no tradicionales con mayor participación, y que además generan un gran valor agregado son papel y cartón (9,7 por ciento), caucho y manufacturas de caucho (6,7), máquinas, aparatos y material eléctrico (6,5 por ciento).

María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, dice que China es uno de los principales compradores de los productos metalúrgicos y de manufacturas vallecaucanos. "Pero también se ven grandes ventajas en la venta de cafés especiales, pollo y madera. En Japón hay demanda de flores frescas y de derivados del café. Y en Corea del Sur vemos resultados positivos en metalurgia y derivados del café", sostiene.
En el Valle están pasando grandes cosas, y es hora de que el mundo las conozca. ¡Es un polo de inversión estratégico, el mejor sitio para vivir, la sucursal del cielo!

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar