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MetLife abre la cartera; tiene hambre de adquisiciones

01 Septiembre 2011


MetLife abre la cartera; tiene hambre de adquisiciones
Adquisiciones. La palabra es clave en el plan de negocios de MetLife México, y Carmina Abad, la responsable de concretarlo.

La directora general de la compañía comenta en entrevista que la inquietud que hoy tiene la firma es poder absorber negocios para crecer tanto en el segmento asegurador como en el de las afores.

Pero nada es coincidencia. Aunque corporativos de la talla de MetLife están siempre al acecho de nuevas oportunidades para imponer su marca en el mercado que así se los permita, dos hechos le dan hoy la pista de que podría ser más temprano que tarde cuando concrete su proyecto.

Primero, la consolidación en el sector de las administradoras de fondos para el retiro es hoy una realidad. Segundo, en el caso del rubro asegurador, la entrada en 2012 de las reglas de Solvencia II, que obligan a las aseguradoras a elevar sus niveles de capitalización, algo que no todas las compañías soportarán y, por tanto, una oportunidad que esta empresa espera para integrar alguna institución cuyos inversionistas quieran salirse de la jugada.

Detecta opciones

“Cuando Solvencia II se implemente, se va a requerir un capital importante a las aseguradoras. En su momento, creemos que ello nos daría una oportunidad”, dice.

Abad considera que con estas reglas, el mercado se va a empezar a contraer, “habrá fusiones. Vemos una oportunidad y estaremos analizando las opciones”, menciona.

MetLife ocupa el primer lugar en la lista de compañías aseguradoras que operan en el mercado, con una participación de 15 por ciento en el sector.

El mercado total incluye a las aseguradoras que ofrecen productos de vida, gastos médicos mayores, autos y daños, aunque MetLife sólo participa en los dos primeros. Su competidor más cercano es GNP.

Por segmento, la compañía que dirige Carmina Abad tiene una aportación de 29 por ciento en seguros de vida y 20 por ciento en gastos médicos mayores. Así, los activos administrados en el negocio asegurador suman 92 mil 700 millones de pesos.

Afores en movimiento

Pero es en otra área donde detecta la mayor oportunidad. “En donde no quitamos el dedo del renglón será en la afore. Si hoy hay oportunidades de comprar una que nos aporte tamaño, sana, y cuyo nivel de rendimiento neto se compare al nuestro, estamos interesados”, afirma.

“Cada vez quedan menos opciones, pero si por ahí alguno de los competidores decidiera salir del mercado, MetLife estará ahí”, asegura la directiva.

En el segmento de afore tiene más oportunidades al tratarse de la administradora número 12 de 15, según las cuentas totales que maneja, con 1.2 millones de expedientes. Los activos de este rubro superan los 34 mil 200 millones de pesos.

Recientemente, Afore XXI anunció que se fusionará con Afore Banorte Generali. Antes, Banorte había adquirido la afore de Ixe.

La directora de MetLife hace un ejercicio de crítica y explica que una de las razones que impiden el crecimiento del sector asegurador en México no es precisamente la falta de cultura financiera de los mexicanos, como reiteradamente se dice. Para ella, por encima de ello hay razones económicas.

“La educación financiera y la cultura de prevención forma parte del crecimiento, pero hay algo ante lo cual no podemos cerrar los ojos. Y es que en tanto nuestra clase media y el poder adquisitivo no crezcan, no podemos pensar que todo se explica por cultura financiera”, menciona.

Sabe que los ingresos de los mexicanos no siempre alcanzan para demandar una póliza.

Como ejemplo, dice que cuando la decisión está entre ir por segunda vez de vacaciones o comprar un seguro y se opta por lo primero, la razón sí puede ser la falta de cultura financiera.

Y asume que también de parte de las empresas aseguradoras hay responsabilidad.

“Creo que no hemos tenido como industria la habilidad de llegar a los trabajadores medios con productos pequeños y donde nos hemos atorado es cómo hacer que paguen las primas”, agrega Carmina Abad.

Reconoce que los modelos de pagos chiquitos son exitosos y es una opción que se puede aprovechar y MetLife lo hará.

Sus vías de crecimiento

Carmina Abad lleva poco más de un año al frente de las operaciones de la compañía aseguradora en México.

Uno de sus más grandes retos en dicho cargo desde el inicio fue la integración aquí de la filial de AIG, Alico.

De este proceso ya sólo falta el aprovechamiento de dos canales: el mercadeo directo y el aseguramiento de empresas globales.

“El desarrollo de esos dos canales estaba planeada para 2012 y es justo cuando lo haremos”, explica.

MetLife global adquirió Alico en marzo del año pasado, por un monto aproximado de 15 mil 500 millones de dólares, con lo que ahora alcanza presencia en 64 países.

Con este proceso, México pasó de ser el primer negocio más importante para su casa matriz fuera de Estados Unidos al segundo sitio, al agregar a Japón a su mercado.

En el país asiático, la operación de MetLife es entre tres y cuatro veces más grande que en México.

“El negocio de MetLife en Japón es casi del tamaño de todo el sector asegurador mexicano”, comenta.

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