Nueva noticia de la red de franquicias Smart Fit México. Todos en forma con la franquicia Grupo Martí.
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Noticia

Todos en forma con la franquicia Grupo Martí

16 Enero 2012


Grupo Martí estableció una sociedad con la brasileña Bio Ritmo para traer a México la marca Smart Fit, una cadena de gimnasios de bajo costo creada en el país sudamericano.
Todos en forma con la franquicia Grupo Martí

La estrategia busca aprovechar la alta densidad poblacional de México y la necesidad de reducir el índice de obesidad nacional, el segundo más alto después de Estados Unidos entre los países miembros de la OCDE.

"El consumidor mexicano nos había estado pidiendo que hiciéramos algo más económico y, honestamente, nosotros no sabíamos cómo hacer dinero en este nivel de costo; en Smart Fit estaremos cobrando 359 pesos al mes", dijo en entrevista con CNNExpansión Carlos Gómez, director general de Grupo Martí.

Cabe señalar que actualmente Grupo Martí tiene una tarifa mensual de 1,580 pesos en sus centros de acondicionamiento físico Entrena Sport City, mientras que en el caso de Sport City Fitness asciende a 2,600 pesos al mes.

El acuerdo entre ambas compañías comprende un joint-venture, por lo que lo que todas las inversiones a realizarse en México serán a partes iguales. Así, para el primer semestre de 2012 se prevé la apertura de entre cuatro y cinco gimnasios Smart Fit, con una inversión de alrededor de 5 millones de dólares (mdd).

Con base en el plan de negocios, en el presente mes se abrirán las primeras dos unidades como prueba piloto y estarán ubicadas en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, con una superficie de 1,105 metros cuadrados y 30 caminadoras, y en Ciudad Nezahualcóyotl, con una área de 1,600 metros cuadrados y con 40 caminadoras.

Dependiendo de los contratos de los locales, dos aperturas más podrían darse en Polanco y en el sur de la Ciudad de México.

"La rentabilidad de este concepto es mucho menor a lo que estamos acostumbrados en un Sport City, entonces teníamos que traernos el concepto completo", explicó Gómez.

Factores como una cultura similar a la de Brasil, población elevada, un elevado índice de obesidad (24.2% según la última encuesta de 2011 realizada por la OCDE) y un precio mucho más accesible, permitieron traer Smart Fit a México. Edgar Corona, director general de Grupo Bio Ritmo, reveló que a la fecha en Brasil operan 29 gimnasios de esta marca y al cierre de 2012 serán alrededor de 60.

A diferencia de México, una mayor cantidad de gente está acostumbrada a hacer ejercicio en Brasil, por lo que será importante promover la actividad física entre los mexicanos, y un punto de partida importante es el precio accesible, consideró el ejecutivo de Grupo Martí (la empresa 258 de ‘Las 500' de Expansión).

Aclaró que no por ser un concepto de bajo precio serán gimnasios austeros. "Aquí lo que necesitamos es mucho volumen, las instalaciones son de los mejor con equipos italianos, porque queremos atraer mucha gente", explicó.

Nuevo concepto para todos

Pese a la diferencia que guarda en precio con respecto a los conceptos de Sport City, Carlos Gómez consideró que Smart Fit está dirigido a todos los segmentos de la población.

"Estamos llegando a un mercado que no está acostumbrado a tener este tipo de servicio, la prueba piloto nos permitirá definir cuántas más unidades podemos abrir hacia adelante", comentó Gómez.

Smart Fit fue creado en 2009 con la intensión de satisfacer a una gran parte de la población de Brasil que no tenía la posibilidad de ejercitarse en un ambiente agradable que contara con equipos de alta calidad.

Ante esto, Bio Ritmo trabajó en la creación de Smart Fit, el gimnasio inteligente, un modelo basado en el concepto de bajo costo y precio. Según cifras de Bio Ritmo, Smart Fit ha captado más de 65,000 clientes en ciudades como Sao Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro, Campinas y Porto Alegre.

"En Brasil, el fitness es una industria muy dinámica. En México están llegando más jugadores y creemos que las condiciones del juego han cambiado un poco, pero lo vemos con optimismo, creemos que aún se puede lograr una mayor penetración", manifestó el CEO de Grupo Martí.

De los 34,000 socios o clientes que tenía Sport City en 2007, a la fecha ya suma cerca de 100,000 en los 46 clubes ubicados en todo México, e incluyendo sus diferentes conceptos: Fitness, Women's Workout, Sport City Executive, Sport City Swim, Sport City Entrena, Sport City Active y Sport City Corporate Wellness.

Sport City pertenece a Grupo Martí, una empresa 100% mexicana que hoy en día cuenta con 200 tiendas Deportes Martí en el país. Otros negocios del grupo son Emoción Deportiva, que organiza más de 60 eventos anuales llegando a más de 250,000 corredores; SporTravel, una agencia de viajes deportivos, y los restaurantes City Café, que atienden diariamente a 1,200 personas.

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