Nueva noticia de la red de franquicias Rico Helado México. La red de franquicias Rico Helado crece en Colombia.
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Noticia - Computación / Internet

La red de franquicias Rico Helado crece en Colombia

26 Diciembre 2013

Una de las marcas que fomentará que el consumo per cápita de helado pase de 2,2 litros a 10 litros al año será Rico Helado, una compañía que creó en 2001 el colombiano José Leal con tan solo US$100, y hoy es una empresa con planta en dos países suramericanos (Venezuela y Colombia) y capacidad para producir hasta tres millones de litros mensuales del producto

Aunque la marca es colombiana, sus inicios se dieron en Venezuela porque el fundador de esta empresa es un soldador petrolero que viajó en el año 2000 al país vecino buscando mejores condiciones económicas. Pero el plan no salió como lo esperaba y por falta de visa no pudo ejercer en lo que se especializó.

“Comencé vendiendo 50 helados artesanales al día en las calles de Barcelona, una de las ciudades en Venezuela donde están varios campos petroleros. Tres años después fundé la empresa Helados Paisa con una fábrica de 180 metros cuadrados. En 2005 ya tenía un poco más de capital y me fui a Puerto Ordaz, otra ciudad petrolera, donde fundé Helados Cali con una fábrica mucho más grande, de un área total de 1.800 metros cuadrados”, explicó Leal.

Cuando este emprendedor había logrado tener una de las fábricas de helados más grandes de Venezuela, con 13.500 metros cuadrados en áreas de planta, Leal decidió regresar a Colombia para mostrar lo que había logrado.

“Traje un capital de US$12 millones y monté una fábrica en Siberia, donde hay mejores condiciones en cuanto a gasto para operar una infraestructura industrial. La planta tiene un área de 4.500 metros cuadrados, su capacidad total es de tres millones de litros al mes y doy empleo a 170 personas de manera directa”, agregó.

La clave de Rico Helado para crecer rápidamente es su esquema de operación que prioriza la multiplicación de empleos de manera fácil y rápida. “Como yo estuve sin empleo, sé lo difícil que es mantenerse económicamente. Quiero ayudar a la gente que vive lo que yo viví alguna vez”.

Actualmente, Rico Helado opera con 32 distribuidoras, 45 agencias de venta al paso y una red de seis heladerías. El primer concepto son puntos donde se puede instalar una nevera y un afiche de la marca y se vende parte del portafolio de 18 sabores. El segundo formato son las personas que venden los helados en la calle de manera ambulante y están agrupadas bajo una firma que expende los productos; actualmente hay 1.200 personas vendiendo Rico Helado de esta forma. Y por último, las heladerías son pequeños locales de 6 a 60 metros cuadrados cuya inversión para su montaje es de $5 a $10 millones y donde la recuperación de la inversión se alcanza en menos de dos años.

“La meta el próximo año es alcanzar 100 distribuidores, 150 agencias de venta al paso y 100 heladerías. Tenemos mucha expectativa para el próximo año pues estamos en conversaciones para entrar al mercado de supermercados y en los centros comerciales con el formato de islas. Con estos nuevos puntos de venta la inversión es mayor: entre $30 millones y $35 millones”, detalló Leal.

Parte de la canasta básica

Otra de las estrategias que ha ejecutado el fundador de Rico Helado para ser exitoso es el tema de precios. “Lo que quiero es que el helado forme parte de la canasta básica. No tiene que ser un producto de lujo”, comentó.

Y así lo logró. El portafolio de esta empresa está compuesto por diferentes presentaciones de paletas y vasos que van desde $600, el producto más económico, hasta $2.000, la paleta más cara. Así mismo, los envases grandes o familiares son hasta $3.000 y $5.000 menores al precio promedio del mercado.

“Creo que soy muy afortunado al tener una empresa que no solo crece, sino que ayuda a miles de personas. Los sueños sí se logran. Hay que tener fe”, concluyó Leal.

Llegar a más ciudades y entrar a otros países

Además de entrar en nuevos canales de comercialización en el mercado nacional, la expectativa de Rico Helado es sumar nuevas ciudades al mapa de operación. “Ya estamos en Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Barranquilla, Valledupar, entre otros, y la meta a corto plazo es poder tener presencia comercial en otras ciudades como Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Pereira y Armenia”, dijo el creador de la firma, José Leal. El plan de expansión no es solo nacional. El emprendedor colombiano aseguró que estudia llevar su empresa a otros países de América Latina, como Brasil, México o los mercados de Centroamérica.

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