Nueva noticia de la red de franquicias Presto México. La cadena de restaurantes Presto cambia de dueño.
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Noticia - Computación / Internet

La cadena de restaurantes Presto cambia de dueño

03 Septiembre 2012

El fondo costarricense Mesoamérica pasa del séptimo al cuarto puesto en el negocio de comidas rápidas en Colombia.

Las compras de cadena de restaurantes de comida rápida en Colombia por parte de inversionistas extranjeros siguen en auge y, ayer, el fondo Mesoamérica dio otro golpe al hacerse al control Frayco, la propietaria de los restaurantes Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ.

El fondo Mesoamérica es de origen costarricense y es el mismo dueño de los restaurantes y cafeterías Oma.

La nueva adquisición de Mesoamérica incluye tres marcas de restaurantes de Frayco representadas en 152 puntos de venta, ubicados en las grandes ciudades del país.

Presto es la tercera cadena de hamburguesas del país, con 30 años en el mercado y cuenta con 121 puntos de venta, ubicados en 22 ciudades. Mientras que Tacos & Bar-BQ, que se especializa en comida mexicana y carnes a la parrilla, se incorporó al portafolio de Frayco en 2011 y tiene con 26 puntos de venta en ocho ciudades.

Por su lado, BBQ se especializa en carnes a la parrilla y cuenta con cinco puntos de venta en la capital del país.

Las comidas rápidas, además de un negocio de restaurantes es inmobiliario, lo que implica tener un brazo financiero fuerte”, dice Luis Naranjo.

Es decir que para que una cadena de comidas rápidas crezca en el país y alcance una cobertura nacional debe tener cada vez nuevos puntos de venta, pero entre más de estos se sumen a su portafolio, también debe elevar sus operaciones inmobiliarias vía arriendo o compra, y por tanto, requiere de una chequera fuerte.

Mesoamérica, el fondo que compró Oma y Presto, es una firma especializada en inversiones de capital privado, banca de inversión y asesoría en estrategia.

Luego de esta transacción con Frayco, a través de Oma, Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ, Mesoamérica llegará a unos 330 puntos de venta a nivel nacional y 2.400 empleados.

La mayor de cadena de comidas rápidas del país, con ventas por unos 250.000 millones de pesos al año, es el grupo que integran las firmas Arcos Dorados Colombia, Arcos Dorados Paisas y Hamburgue, que operan la franquicia para Colombia de la estadounidense McDonald's.

Aunque estas firmas son controladas por Arcos Dorados Holdings, en la que el colombiano Wood Staton posee cerca del 30 por ciento de participación accionaria, para el efecto se considera una sociedad extranjera.

Una prueba de que nuevas movidas podrían venir en el sector de comidas rápidas es el hecho de que la segunda cadena, I.R.R.C. Industrias de Restaurantes Casuales (Hamburguesas El Corral y otros) podría ser vendida a grupos nacionales y/o fondos de inversión. De concretarse solo la venta de El Corral, el comprador sumaría unos 170 locales e ingresos anuales por unos 236.000 millones de pesos.

Poder Centroamericano

Los conocedores del mercado dicen que la notoriedad que han ganado en los últimos años los inversionistas centroamericanos en el negocio de comidas rápidas de Colombia se debe a que varios operadores tienen vasta experiencia en el manejo de franquicias maestras locales y norteamericanas, dada por la alta migración de sus ciudadanos a EE. UU. en sus países. Además, lo aducen a la influencia cultural estadounidense en la subregión, y a que suelen integrar verticalmente negocios como la producción avícola.

El negocio de comidas rápidas también tiene un alto componente de informalidad y representantes de cadenas de pollos se quejan de competencia desleal porque una sola persona, acudiendo a terceros, puede quedar cobijada bajo el régimen simplificado y tener varias decenas de puntos de venta, y no paga el IVA, lo que sí pasa con las formales.

El hecho es que los inversionistas extranjeros están apretando el acelerador en ese sector.

En los últimos cuatro años, la española Telepizza compró a Jeno’s Pizza; la mexicana Alsea adquirió paulatinamente el control de las operadoras locales de las franquicias de Domino's Pizza y de Burger King; la costarricense Cocensa compró la franquicia de Pizza Hut; el fondo centroamericano Mesoamérica la cadena de cafeterías Oma.

Además, la brasileña International Meal Company (IMC) se hizo al control de las sociedades J&C Delicias, Traversata y Three Amigos. Dicha firma se hizo, entre otros activos, a seis restaurantes en Medellín de comidas típicas regionales como arepas de maíz en diversas preparaciones y otros platos. IMC entró en el 2011 a Colombia al comprar la empresa Aeroservicios de la Costa y la operación de algunas franquicias de Presto.

También llegaron al país en estos cuatro años, entre otras, las cadenas de comidas Taco Bell, Papa John's, Sarku Japan y Buffalo Wings de El Salvador, ya sea de manera directa o bajo franquicia.

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