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Noticia - Computación / Internet

La franquicia Porta Mondial Florida lanza su primera marca inmobiliaria en E.E.U.U.

21 Octubre 2013

Ralf Spielvogel, gestor de franquicias a nivel internacional de Porta Mondial responde a un cuestionario sobre la expansión de la franquicia.

Con Porta Mondial Florida acaba de lanzar su primera marca inmobiliaria en el mercado de Estados Unidos. ¿Porqué el «estado del sol» es especialmente interesante para usted?

Florida es uno de los mercados de inmuebles vacacionales más fascinantes del mundo: aquí compran ciudadanos estadounidenses, europeos y sudamericanos. En Europa, tal vez solo se pueda comparar con el mercado mallorquín. Aquí, igual que allí, los clientes no suelen estar en el país, de manera que Internet es la herramienta más utilizada a la hora de elegir un agente inmobiliario. La comercialización profesional de inmuebles en Internet es una de nuestras principales competencias, por lo que nuestros socios de franquicia disfrutan de unos excelentes posicionamientos en los motores de búsqueda.

¿Qué atractivo tienen en la actualidad los inmuebles de Florida para los compradores alemanes en vista de la crisis del euro en comparación con las propiedades de, por ejemplo, los países del sur de Europa?

En el sur de Europa hay que diferenciar entre cada uno de los mercados. Los inmuebles situados en buenas zonas, como la Cote d’Azur, el lago Como, Marbella, Mallorca o Ibiza, han resultado tener un valor estable a pesar de la crisis financiera e inmobiliaria en el pasado, por lo que estas ubicaciones tan populares continúan siendo objetos de inversión codiciados. Florida presenta la ventaja de que al realizar una inversión en la zona del dólar no se depende del euro, pero a su vez, existe también un cierto riesgo cambiario. La compra de un inmueble vacacional, no obstante, también es siempre una decisión emocional, que debe tomar cada uno en función de sus objetivos personales y de sus circunstancias.
La inseguridad de los mercados de capitales y el temor a un aumento de la inflación preocupa a cada vez más compradores que hace unos pocos años.

¿Hasta qué punto es adecuado adquirir un inmueble vacacional en Florida como protección («asset allocation») e incluso, dado el caso, como parte del plan de pensiones?

En efecto, hemos constatado que cada vez hay más compradores que adquieren inmuebles vacacionales como inversión de capital, no solo con la esperanza de que se incremente su valor, sino también para obtener atractivos réditos a través del alquiler vacacional. Esta tendencia nos ha impulsado a ampliar nuestra oferta debidamente y a ofrecer también la posibilidad de poner los inmuebles recién comprados como disponibles para el alquiler vacacional a través de «Porta Holiday». En marzo de 2013 iniciamos el proyecto piloto en Mallorca y está teniendo una buena acogida entre los clientes. Al comprar este tipo de inmuebles como inversión hay que tener en cuenta que, en caso de que se quiera hacer un uso turístico de ellos, la ubicación es todavía más importante, ya que los turistas desean disponer de una buena infraestructura, llegar rápido a la playa y, sobre todo, tener unas buenas vistas. Alquilar un inmueble en EE. UU. también tiene beneficios fiscales concretos para los propietarios alemanes. Los ingresos de hasta 3 900 $ anuales están libres de impuestos, mientras que el resto se declara en Estados Unidos. La oficina tributaria local solo se reserva el derecho a reclamar la progresividad.

¿Cómo se presenta la evolución de precios en Florida desde su punto de vista?¿Se han estabilizado de nuevo los precios en un nivel «normal» después de la crisis inmobiliaria de hace algunos años?¿Se han vuelto a desarrollar burbujas de precios en algunos lugares?

Nuestros socios locales, todos agentes inmobiliarios con experiencia que se han especializado en compradores extranjeros, nos informan de que actualmente se venden más inmuebles que ofertas aparecen en el mercado. Ahora, también se acumulan «multiple offers» (ofertas múltiples) para un inmueble. Esto significa que varios interesados presentan su oferta y el que más haya ofrecido se queda con el inmueble.Esta situación ya desencadenó en el pasado un incremento de los precios de los inmuebles, sobre todo en ubicaciones muy solicitadas como Naples y Bonita Spring. Pero en este caso no podemos hablar de «burbujas de precios». No hay que olvidar que nos encontramos en una de las regiones más solicitadas de Norteamérica. O, en palabras de nuestro socio Gerry Wolff, en Florida uno obtiene el «biggest bang for the buck» (el máximo provecho por su dinero).
En los medios de comunicación alemanes, al hacer referencia a Florida, de vez en cuando se lee la expresión «caza de gangas» y otras veces se vuelve a hablar de una clara escasez en ciertos segmentos.

¿Dónde pueden acceder los compradores a información neutra, que les ofrezca una idea general seria de la situación del mercado?

En este caso, lo recomendable es consultar las páginas de las asociaciones, que también publican estadísticas, como la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Florida, la «Association of Florida Realtors», www.floridarealtors.org, o la Asociación Federal de Agentes Inmobiliarios, la «National Association of Realtors», www.realtor.org.
El mercado inmobiliario norteamericano está organizado de una forma completamente diferente al alemán.Así, por ejemplo, a menudo no está claro si el agente inmobiliario representa los intereses del comprador o del vendedor.

¿Cómo puedo yo, como comprador de un inmueble vacacional, estar seguro de que voy a obtener realmente el mejor contravalor para mi inversión? ¿Y a qué tengo que prestar especial atención a la hora de elegir un agente inmobiliario?

Muchos compradores no saben que a través del «sistema de listado múltiple» (Multiple Listing System) norteamericano, con el que todo agente inmobiliario registrado puede acceder a todos los inmuebles disponibles, el «Listing Agent» representa al vendedor y, por tanto, no tiene por qué actuar según los intereses del comprador. Por esta razón, el comprador suele actuar con un agente inmobiliario propio de su elección, sin costes adicionales, ya que los agentes inmobiliarios implicados se reparten la comisión. A la hora de elegir un agente inmobiliario, según nos explica nuestro socio, Michael Sopka, además de los conocimientos especializados necesarios, el idioma materno es un criterio importante en las transacciones transfronterizas, puesto que en este caso se garantiza que no haya malentendidos durante la negociación del contrato y los clientes tienen una buena sensación durante el desarrollo de la operación.

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