Nueva noticia de la red de franquicias Juan Valdez México. Tiendas Juan Valdez estarían en Bolsa de Colombia en 2013.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia - Computación / Internet

Tiendas Juan Valdez estarían en Bolsa de Colombia en 2013

27 Abril 2011


Sin dejar sus cuatro tazas diarias de café, que en esta temporada invernal a veces terminan en cinco o seis, el presidente de Procafecol (tiendas Juan Valdez), Hernán Méndez, no puede ocultar que la temporada invernal en Colombia, aunque promueve el consumo de la bebida, tiene un efecto negativo en algunos de los puntos ubicados en terrazas expuestas al aire libre.

A pesar del ‘trago amargo’ del invierno, qué Méndez califica como “nubarrón” para el crecimiento de la economía, la empresa que vivió momentos difíciles en anteriores administraciones en las que se vio obligada a cerrar varios puntos de venta en distintos sitios del planeta, reporta cifras preliminares favorables, como ingresos operacionales por 23.069 millones de pesos, con un crecimiento de 14,8 por ciento respecto de 2010.

¿La razón? Una mezcla de ahorros en los gastos operacionales, avances en el canal de tiendas y en grandes superficies donde Juan Valdez tiene presencia.

Entre tanto, el Ebitda se ubicó en 2.294 millones de pesos, con un crecimiento de 24,7 por ciento frente al primer trimestre del año anterior.

Aunque estos parecerían ser argumentos para que la empresa cumpliera con su antigua iniciativa de entrar al mercado de valores, en diálogo con la agencia ValorFuturo, el presidente de la compañía, Hernán Méndez, afirma que la compañía tiene en efecto interés en negociar sus papeles en la plaza bursátil, para cumplir con la promesa del plan de venta de acciones de la firma iniciado hace varios años con la emisión inicial de dos millones de títulos dirigida a los caficultores, pero que sólo hasta 2013 espera cristalizar esta iniciativa.

“Hace unos años sacamos acciones preferenciales dirigidas a caficultores con una vigencia de cinco años, con la idea de que al cumplirse este término salíamos a bolsa. La idea era salir en 2011, para volver negociables los papeles en manos de 20.000 accionistas caficultores que tienen 5 por ciento de la empresa. Llevamos dos años en recuperación: debemos mostrar resultados consistentes para salir a bolsa y tener una historia creíble y adecuada”, dijo Méndez, quien fue testigo de la pérdida neta de la firma a 19.150 millones de pesos en 2010, aunque también del aumento de los ingresos operacionales, cuando crecieron a 85.998 millones de pesos y el Ebitda se levó a 7.203 millones en el 2010.

“Es prematuro para saber el tamaño de la emisión. Lo que es claro es que el nombre de Juan Valdez es tan potente que el día que salgamos a bolsa creemos que todo el mundo querrá tener una acción. Es un sueño que hay que lograr”, dijo.

VISA A FRANQUICIAS INTERNACIONALES
Tras la adecuación de un esquema de franquicias como mecanismo de crecimiento y expansión internacional, Méndez dijo que próximamente Juan Valdez otorgará su franquicia para entrar a los mercados de Panamá, México y Perú.

Y después vienen otros mercados clave, como los de Argentina y Republica Dominicana. No descarta que Miami sea un buen mercado para este tipo de venta tercerizada, aunque no es la prioridad.

En la actualidad, Juan Valdez tiene 162 tiendas, de las cuales 121 están en Colombia. La compañía tiene 19 tiendas en Ecuador, nueve en Chile, seis en Estados Unidos y siete en España.

“Tuvimos que hacer un ajuste en la estrategia de Procafecol, que tuvo un crecimiento doloroso, como todos los crecimientos. Recuperar las pérdidas que tuvimos afuera vendiendo café no fue fácil. En los últimos años se logró posicionar bien la marca, pero no estaba siendo negocio, esa es la realidad. Por eso nos decidimos a lanzar las franquicias”, dijo el directivo.

Méndez recordó que el formato de franquicias le permitirá a Juan Valdez llegar a lugares en donde no tiene presencia, como oficinas, universidades, hospitales, clínicas, centros comerciales y mediante el formato de quioscos.

En el ámbito local, la marca Popsy se convirtió en el primer franquiciado de Juan Valdez y se espera concretar por lo menos 30 negocios de este tipo al finalizar 2011.

Entre tanto, y con tantos negocios en la cabeza, Méndez espera que el camino de Procafecol a la Bolsa de Valores de Colombia logre consolidarse en dos años. Mientras tanto, espera consolidar las cifras de la marca y dejar atrás los malos tiempos para Juan Valdez al sorbo de una taza de café.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar