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Noticia - Computación / Internet

La franquicia Hush Puppies, a pie firme en Centroamérica

12 Julio 2011


La marca global de calzado Hush Puppies apuesta a su alianza con la salvadoreña Adoc para seguir expandiéndose en Centroamérica, un mercado que les ofrece el mejor potencial de crecimiento en Latinoamérica.


Para la cadena global de tiendas de calzado casual por retail Hush Puppies, en su estrategia de expansión internacional importa más “la calidad del aliado que el tamaño del mercado”, asegura su presidente, Mark Neal.

Un buen ejemplo: el éxito alcanzado en la región por la marca que tiene como imagen al bonachón perro Basset Hound, de la mano de la salvadoreña Adoc, aliado estratégico de la compañía estadounidense por más de 45 años.

Hush Puppies es distribuida y fabricada por Adoc en Centroamérica. Fundada en 1953, Adoc es una empresa salvadoreña que elabora y distribuye calzado en la región centroamericana. La compañía posee casi 500 tiendas en la mayoría de países del istmo: El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Para Neal, el acompañamiento que han tenido con Adoc, desde 1965, ha ayudado al crecimiento de Hush Puppies en la región.

En la actualidad, existen 18 tiendas Hush Puppies en Centroamérica, con presencia en los mejores centros comerciales y una nueva imagen, mucho más moderna.

Se espera, adelantó Neal, que el número de tiendas suba muy pronto, en dos o tres años, a un total de 21.

La fórmula de buscar el mejor aliado en los mercados que opera la franquicia internacional también ha rendido sus frutos en Chile, Argentina y Australia, entre otros, aseguró el presidente global de la reconocida marca de zapatos.

Hush Puppies es parte de Wolverine World Wide Corporation Inc., uno de los fabricantes mundiales líderes en el mercado de calzado casual, de trabajo y rústico.

Neal ocupó el cargo de presidente de ventas de Hush Puppies en Estados Unidos, para después convertirse en el titular de la marca global. Desde enero pasado, también es el presidente de The Lifestyle Group, cargo desde el que dirige la expansión del portafolio completo de la marca en mercados europeos y asiáticos.

Esas alianzas exitosas en los diferentes mercados que opera la multinacional, le sirvieron de mucho para afrontar la crisis mundial, reconoció Neal. No obstante, aclaró, el segmento de calzado no fue un mercado tan impactado por la crisis financiera, en comparación con otros artículos de consumo.

“Durante lo peor de la crisis económica, la gente tal vez dejó de comprar un carro nuevo, algo para el hogar, pero el calzado es una necesidad para la población mundial, por eso la crisis no nos pegó tan fuerte”, dijo Neal.

China fue la región del mundo en la que menos se sintieron los efectos de la crisis en las ventas de Hush Puppies, compartió Mark Neal, mientras que sus mercados de calzado más impactados fueron Estados Unidos y Europa.

La compañía respondió, durante 2009 y 2010, mejorando el producto, lanzando nuevos e innovadores estilos, ampliando tiendas, pero sin “abaratar” en ningún momento su propuesta, reconoció el estadounidense al frente de Hush Puppies, desde enero de 2008.

La marca también resintió un impacto en sus ventas en Latinoamérica, reveló Neal, aunque en menor grado. En el primer trimestre del 2001 comenzaron a recuperarse poco a poco mercados suramericanos, como Argentina, y también Centroamérica, afirmó.

Con todo, las ventas globales de Hush Puppies para el 2010 subieron un 17%, con respecto al 2009, mientras que para el 2011 se prevé igualmente un crecimiento de doble dígito, explicó su presidente.

Casual Style

En 1958, Hush Puppies creó la primera línea de zapatos casuales del mundo, con lo que se marcó el inicio del estilo informal de la actualidad.

Por medio de la utilización de materiales de manufactura innovadores para la época, como la gamuza suave en combinación con suela de crepé ligero, Hush Puppies creó un zapato suave, transpirable y muy confortable, una innovación que cambió el tipo de zapatos que usa la población mundial hoy.

A finales de la década de los 50, en una época en que las opciones de calzado eran limitadas, Hush Puppies proporcionó al mundo una nueva alternativa: un zapato moderno caracterizado por su estilo auténtico y de elegancia casual.

Ahora continúa innovando, con su excelencia técnica, en más de 120 países. “Una idea revolucionaria, nacida hace más de 50 años nos sigue inspirando hoy”, asegura en su información oficial, la estadounidense basada en Rockford, Michigan.

Pero, ¿por qué el cachorro en la imagen de la marca Hush Puppies? Para Mark Neal fue algo natural, pues el concepto de la marca siempre ha sido emocional y con la imagen del Basset Hound se buscó hacer, precisamente, esa conexión emocional con el público.

Además, el cachorro se ha convertido en un ícono donde quiera que se encuentre Hush Puppies. “Logramos una conexión emocional y de reconocimiento de nuestra marca a nivel mundial, más allá de las palabras, toda nuestra publicidad solo contiene imágenes, no hay palabras”, expresó su presidente.

El éxito de la imagen ha sido tal, que en muchas partes del mundo y El Salvador no es la excepción no se identifica la raza del perro como Basset Hound, sino como Hush Puppies, de forma muy popular, lo que denota el grado de presencia y penetración de la imagen de la marca, para la reconocida cadena estadounidense fabricante y vendedora de calzado.

Manufactura Adoc

La relación de Hush Puppies con Adoc no solo es de distribución y venta, sino también de manufactura, lo que ha representando otro éxito para la empresa salvadoreña, pues Hush Puppies es muy recelosa de a quién le confía la fabricación de sus estilos en cualquier parte del planeta, confió Neal.

“Tenemos una política de cumplimiento de normas técnicas y éticas muy estricta, así como certificaciones técnicas y de seguridad industrial de muy alto nivel para las fábricas a las cuales confiamos la producción de nuestras líneas de calzado y Adoc ha cumplido por 45 años con todas nuestras normas de calidad y excelencia de nuestro producto”, reconoció Neal.

Advirtió que cuando se habla de mercados emergentes solo se piensa en India, China o Brasil, pero también hay que ver los mercados emergentes de El Salvador, Guatemala o la misma Costa Rica, pues el consumidor de esos países también aprecia las marcas globales, como Hush Puppies.

Neal afirmó que las mayores oportunidades de crecimiento en Latinoamérica para su mercado, a corto plazo, las identifican en el mercado centroamericano con sus más de 40 millones de habitantes, de la mano de socios reconocidos y con la calidad de Adoc.

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