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Noticia - Computación / Internet

H&M aterriza en América Latina con su primera franquicia

08 Noviembre 2012

La primera sucursal de las franquicas H&M en México es también la primera en América Latina, un nuevo mercado para la empresa ya consolidada en Europa, así como también en Estados Unidos y Canadá, región en la que cuenta con más de 350 tiendas.

La cadena sueca de ropa H&M llega a México con una apuesta en grande. En una superficie de 4,200 metros cuadrados, la tienda de tres pisos que inaugura este jueves en el Centro Comercial Santa Fe es la segunda más grande en el mundo para la cadena, sólo detrás de la que se ubica en Las Vegas.

"Tenemos un plan para aumentar el número de tiendas entre 10 y 15% por año. Desde 2010 hemos inaugurado sucursales en 10 países y sólo en 2012 tendremos 300 nuevas unidades", menciona el director de Relación con Inversionistas, Nils Vinge. La empresa tiene a la fecha 2,600 sucursales en 46 mercados globales.

La globalización es una de las prioridades de la empresa. Vinge especifica que la inversión para nuevas sucursales en 2012 asciende a 6,500 millones de coronas suecas (alrededor de 979 millones de dólares).

El directivo describe que la decisión de llegar al mercado mexicano consideró el interés expresado por personas que pedían una sucursal en el país. Fue un proceso legal que se desarrolló en los últimos dos años, hasta llegar a la firma del contrato en enero de este año.

"Esperamos crecer más en México y en América Latina. Nuestros planes en México son a largo plazo y por ahora tenemos planeado abrir una sucursal en Chile para 2013", explica Vinge como parte de sus expectativas para este nuevo mercado.

En cuanto al tema de la moda, Ann Sophie Johansson, directora del Departamento de Diseño para Dama, describe el estilo de H&M como ‘moda global' pues se ofrecen los mismos productos en todas las sucursales de los países en que la cadena está presente.

"Contamos con un equipo internacional de diseñadores de más de 150 personas que todos los días están creando prendas nuevas", explica Johansson. El objetivo a cumplir es una experiencia dinámica de compra para el consumidor, agrega. "La moda es un proceso que nunca termina, lo que queremos es que cada vez que vayas a H&M encuentres algo nuevo".

Ambos directivos coinciden en que la consigna de H&M es "buena moda, de buena calidad, a buen precio", a diferencia del español Grupo Inditex, que maneja marcas como Zara y Bershka, con diferentes precios para sus tiendas en el extranjero. La cadena sueca ha decidido mantener precios en México con niveles similares a los de su mercado de origen.

Los clientes locales obtendrán la experiencia H&M completa, destacan, ya que es una sucursal ‘full concept' dónde se encuentran desde las secciones juveniles de hombre y mujer, hasta las áreas de bebés y maternidad.

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