Nueva noticia de la red de franquicias Gruma México. E.E.U.U., el mercado más rentable de Gruma.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en México

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

E.E.U.U., el mercado más rentable de Gruma

07 Septiembre 2012

Don Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca (Gruma), nunca se imaginó que aquella primera máquina de tortillas que compró a los 18 años en sociedad con su padre iba a ser el cimiento de la productora de harina de maíz y tortillas más grande del mundo y la empresa más global de México con presencia en 113 países.
La próxima semana la firma pondrá en operación su planta número 100 en el mundo, que estará ubicada en Florida, Estados Unidos, informaron el director general de Gruma, Joel Suárez Aldana, y el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

E.E.U.U., el mercado más rentable de GrumaEn el segundo trimestre de 2012 la compañía realizó inversiones de 46 millones de dólares (mdd), la mayor parte se destinó a Estados Unidos en mejoras tecnológicas y expansión de su capacidad instalada, así como en la construcción de la planta.

Los ejecutivos dijeron que la planta se abrirá en los próximos días, a pesar de que en su informe del segundo trimestre habían señalado que la unidad estaría terminada hasta el cuarto trimestre de este año.

El mercado de EU se ha convertido en una de las grandes apuestas del la transnacional mexicana. De acuerdo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo en Estados Unidos se consume una cantidad importante de tortillas, y es el principal mercado extranjero para la comida mexicana seguido de Inglaterra y China.

"El mercado de comida mexicana en Estados Unidos es de 6,000 millones de dólares, entre comida tradicional (3,400 mdd), típica (1,100 mdd) y de nicho (500 mdd). El segmento tradicional incluye alimentos como tortillas, totopos, salsa casera y picante. Se estima que la comida mexicana en Estados Unidos podría estar creciendo a un ritmo mayor al 12% anual", detalló la especialista del sector alimentos y bebidas de Monex.

En Estados Unidos Gruma (la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión) opera actualmente 28 plantas y contribuye junto con Europa con el 41% de las ventas consolidadas del grupo, seguido de México con el 34%, Venezuela con 16%, Centroamérica 6%, y Asia y Oceanía que aportan 3%.

"Estados Unidos se ha convertido en una piedra angular en la expansión de la empresa por el potencial que ofrece. Un ejemplo es la expansión agresiva que han tenido empresas como Kuo y Herdez con la compra de marcas", explicó otro analista que pidió no ser citado.

Una de las adquisiciones importantes que hizo Kuo fue la de Fresherized Foods (con ventas anuales de 140 mdd), dueña de marcas como Wholly Guacamole. Esto le permitirá complementar su portafolio de salsas en ese país. Además en 2010 se hizo de las marcas Don Miguel y Gourmet Olé.

Por su parte, Herdez, dedicada a la producción, distribución y comercialización de atún, especias, mayonesa, mermelada y salsa cátsup, entre otros, se ha orientado desde finales de 2011 a posicionar su línea de productos mexicanos como la marca líder en esa categoría en Estados Unidos.

De acuerdo con Enrique Hernández-Pons Torres, vicepresidente de Negocios Internacionales de Herdez, al cierre del tercer trimestre de 2011 el negocio internacional representó 16% de las ventas totales del grupo, pero se anticipó que para 2012 ese porcentaje podría aumentar a 20%, e incluso alcanzar 25% para 2016, gracias a su crecimiento orgánico.

EU, el mercado más rentable

Gruma concluirá el 2012 con un crecimiento en ventas y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 21% y 17%, respectivamente. La analista de Monex Paola Sotelo considera que el incremento esperado en sus ingresos provendrán de un aumento de 4.5% en el volumen de ventas, 15.4% en precios, la creciente demanda de platillos mexicanos en Estados Unidos y la mayor participación de la tortilla como sustituto de los panes planes, principalmente en Europa y Asia.

Según los pronósticos de la especialista, la mayor contribución por mercado será la de Estados Unidos y Europa con 59.7% (el primero con un peso de más de 40% en lo individual), seguido de México (29.5%), Venezuela (4.6%) y Centroamérica (2.7%).

Sotelo estima que para los siguientes 5 años, las ventas y el EBITDA observarán una tasa de crecimiento anual compuesto de 7.2% y 10.8%, en el mismo orden.

Este miércoles Monex Casa de Bolsa inició cobertura en la acción de Gruma con una recomendación de mantener y un precio estimado para finales de 2012 de 40 pesos.

Actualmente el 50% de las acciones de Gruma están en manos de la Familia González, el 23% con Archer-Daniels-Midland (socio estratégico) y el restante 27% está pulverizado entre el público inversionista (floating).

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar