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Noticia - Computación / Internet

Café Quindío entra en el mercado asiático con la apertura de 14 franquicias

13 Junio 2013

Mientras Juan Valdez empezó la conquista de México, Nubia Motta se lanzó por el mercado de Corea del Sur.

Ella es una empresaria, fundadora y gerente de Café Quindío, una pyme procesadora de grano (torrefactora) y de productos derivados, que con sus tiendas Café Quindío Express (que en Colombia ya completan 20 puntos), comenzó la conquista de los consumidores surcoreanos, en un país donde hacen presencia más de 12.000 tiendas de café, entre ellas la gigante Starbucks.

Tras realizar una alianza estratégica, a modo de joint venture, con un empresario del país asiático, cuyo contacto lo hizo en una rueda de negocios realizada por Proexport, la marca Café Quindío ya se ve en una exclusiva zona de negocios de la capital Seúl. Esta tienda, de 100 metros cuadrados, abierta en abril pasado, es la primera de un plan de expansión de por lo menos 14 puntos de venta que también contempla China. El aliado de la firma pondrá la operación e infraestructura a cambio de la representación y el ‘know how’ de la marca y así pretenden posicionarse entre 2013 y 2014 en el mercado de Asia.

En un mes se abrirá la segunda tienda en un concurrido centro comercial a las afueras de Seúl y según la empresaria, la meta es abrir la tercera este año. Estará ubicada en Busan, uno de los puertos más grandes del país asiático por movimiento de contenedores.

En unos dos o tres meses la firma espera entrar a China, donde ya tienen una oficina en Beijing.

“Es un proyecto de crecimiento a través de una alianza comercial, no es una franquicia. Nosotros ponemos la marca, el conocimiento, la imagen corporativa y capacitamos la gente. Nuestro aliado pone la infraestructura, opera las tiendas y las administra”, dijo. Además del café preparado en sus diversas presentaciones de bebida, Café Quindío venderá en los puntos sus productos en distintas líneas entre ellas café molido y tostado, de origen y gourmet, los derivados y los souvenirs. “Es similar a una de las tiendas que tenemos en Colombia, con espacios para reuniones, se adaptó un poco a la cultura asiática y tiene la misma decoración de paisaje cafetero, porque la idea además de vender productos es promocionar y transferir la tradición y cultura cafetera del Quindío a Corea”, dijo Motta.

Aunque la empresaria se lanza a competir en un mercado de muchos consumidores pero también de grandes jugadores, señala que no va a competirle a nadie.

“Allá la competencia es con grandes cadenas del mundo, hay más de 12.000 tiendas de café, es una población de alto consumo y de poder adquisitivo y hay mercado para todos. No pretendemos competirle a nadie sino abrir nuestro propio espacio. Queremos estar donde haya momentos de consumo como en centros de negocios y comerciales”, dijo.

Café Quindío, que tiene 21 años en el mercado, también hizo una alianza con compradores institucionales en Corea y con Krispy Kreme, una firma de donas, para proveer las bebidas.

Perfil de taza del consumidor coreano

Aunque los consumidores aprecian el café de Colombia por ser el más suave del mundo, cada país tiene sus gustos y perfiles de taza. Eso pasa con Corea del Sur, donde, según la gerente de Café Quindío, Nubia Motta, para llegar a ese mercado con las tiendas tuvieron que desarrollar el perfil de taza de este consumidor. “Ellos prefieren el café aromático, suave, con acidez media y sabor residual a chocolate. Lo que hicimos fue llegar a ese tipo”, señala.
Para ello la firma capacitó a 20 personas en preparación de bebidas y en perfilar la taza de acuerdo al gusto de la demanda surcoreana que, de todas formas, difiere de lo que tradicionalmente se toma en Colombia. Ese proceso incluyó además adaptar los acompañantes de las bebidas a la cultura del país asiático.

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