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Noticia - Computación / Internet

Arturo Calle abrirá franquicias en Panamá y Ecuador

14 Mayo 2012

Los planes de expansión de la cadena de almacenes de ropa masculina Arturo Calle, no paran, y el mercado externo es una de sus prioridades en los planes contemplados para el presente año. En esa línea, este año la cadena adelantará un plan de transformación de algunas de las tiendas existentes y se abrirán otras en ciudades como Bogotá y Armenia.

Sin embargo, uno de sus mayores retos es comenzar a internacionalizar la marca y los primeros mercados que tiene en la mira la firma son Panamá y Ecuador en donde se abrirán las primeras tiendas franquiciadas en noviembre de este año.

Para el próximo periodo la expansión se extenderá a Costa Rica, según dijo la Gerente de Mercadeo y Expansión internacional de la empresa, Catalina Calle.

La directiva señaló que este proceso de internacionalización empezó hace varios años, momento a partir del cual se comenzaron a estudiar los mercados luego de definir una priorización de los países en los cuales querían hacer presencia.

'La expansión internacional también se da en este momento a raíz de que hay muchos inversionistas interesados en llevar la marca a diferentes partes del mundo', precisó.

Solicitudes
Calle señaló que han tenido mucho interés internacional de grupos y también los mismos clientes en otros países lo habían pedido, por lo que las directivas de la firma consideran que este es el momento adecuado para irse al exterior.

Precisó que el modelo de franquicias solo se utilizará para la apertura de tiendas en el mercado externo porque el crecimiento local se llevará a cabo a través de tiendas propias. 'A nivel internacional estamos utilizando la formula de Joint Venture para la región de Centroamérica y franquicias en Ecuador y demás países'.

En cuanto al costo de la franquicia, la directiva precisó que el derecho de entrada es evaluado para cada país dependiendo del potencial del mercado, el segmento, número de puntos de venta y el volumen de venta, entre otros factores.

'Se hace un análisis que sea conveniente para nosotros y para el franquiciado siempre teniendo en mente que la operación sea exitosa para ambas partes', manifestó. Hoy la empresa tiene almacenes en las principales ciudades del territorio nacional y en sus planes está la apertura de más puntos en ciudades como Bogotá.

Una de las razones por la cual la firma mira al exterior, es porque, como según dijo recientemente su fundador y presidente el propio Arturo Calle, 'tenemos que pensar en una apertura internacional o nos estancamos y no es sano para las empresas'.

Como una forma de preparación para este reto de la internacionalización, la empresa iniciará la construcción de nuevas bodegas, que estarán ubicadas al noroccidente de Bogotá, en la zona de Siberia.

Lo que ha dicho el empresario es que estos nuevos proyectos estarán dotados de altos niveles de tecnología.

Una buena estrategia
El director de Expansión de Negocios y Líderes en Franquicias.com, Jorge Andrés Orozco, manifestó que el modelo de franquicia es una buena alternativa en el crecimiento de las empresas.

Señaló que se trata de un modelo probado, pero no necesariamente garantizado porque esa garantía depende de muchos factores. Dijo que es un sistema que ha venido tomando fuerza y que en Colombia se hace cada vez más fuerte en el sector de confecciones, a diferencia de otros mercados como el de Estados Unidos, donde las empresas de alimentos son las que trabajan más con este sistema.

Crecimiento a través de terceros, una buena opción
Los planes de expansión y crecimiento de las compañías a través de terceros es una buena alternativa cuando no se conocen suficientemente los mercados a los que se va a ingresar o cuando las empresas no cuentan con los recursos suficientes para adelantar un plan de expansión. Así lo considera el experto en franquicias, Jorge Andrés Orozco, quien asegura que es importante contar con socios estratégicos que conozcan del mercado, aspecto que se constituye en un valor agregado para el logro de mejores resultados en el mercado en el que se está incursionando. Sin embargo, aclara que no siempre esta estrategia es porque no se cuente con los recursos, pero también es una forma de compartir el riesgo en el tema de invesión, otro punto que resulta favorable.

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