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Noticia - Computación / Internet

Alsea prevé seguir creciendo en Colombia

03 Septiembre 2013

El Grupo Alsea opera en Colombia las marcas Domino’s Pizza, Burger King (en Bogotá) y P.F. Chang’s. Y ahora será la encargada, en alianza con Nutresa, de traer la cadena tiendas de Café Starbucks.
Opera también en México, Argentina, Chile y próximamente en Brasil. Además, tiene marcas como California Pizza Kitchen, Pei-Wei, The Cheesecake Factory e Italiani’s.

Fabián Gosselin, presidente de Alsea, habla del ingreso de la marca de café y de las perspectivas del mercado colombiano en todos sus negocios.

¿Cómo está Alsea en Colombia?

Contamos con 52 tiendas en Colombia, de un portafolio de 1.795 que tenemos en este momento. Así que todavía es una participación pequeña, aunque tenemos una buena perspectiva de que va a ser cada vez una participación mayor, y obviamente con muy buenas tasas de crecimiento.

¿Cómo va cada marca?

No podríamos mencionar a P.F Chang’s, pese a que el resultado está por encima de nuestra expectativa, con tres meses de operación. De las otras dos marcas, Domino’s ha tenido un extraordinario desempeño, con 34 puntos de venta en el país. Burger King ha estado un poco más competido, pero va con buenos números este año. Tenemos 16 en Bogotá, porque hay otro operador para el resto del país.

¿Cómo se gestó el ingreso de Starbucks a Colombia?

Creo que pensar llevar Starbucks a Colombia surgió prácticamente desde hace cinco años. Sin embargo, tomamos la decisión de entender mejor el mercado. Hoy nos damos cuenta de que va muy bien con la forma como los consumidores están exigiendo mejores experiencias en sus ocasiones de consumo. El mercado de café especializado está creciendo y lo será aun más en la medida que lleguen cadenas como Starbucks, que están ofreciendo una experiencia total.

En general, la tendencia de crecimiento del café en el mundo es de doble dígito, y pensamos que aún en Colombia, con cerca de los 2 kilos per cápita, todavía hay muchísima oportunidad de seguir creciendo.

¿Por qué hacerlo con un socio local como Nutresa?
Fue un poco de casualidad porque Nutresa es un socio estratégico de Starbucks.

Creímos que en el tema del café en particular tener un socio local, con toda la cultura cafetera que hay en Colombia, nos iba a sumar.

Esta ha sido una compañía que al final de cuentas ha sido la historia de sumar muchas experiencias y capacidades para tener más éxito.

Estamos muy contentos de haber logrado esta sociedad con una compañía tan increíble como Nutresa.

¿Cómo es el negocio?
El 70 es de Alsea y el 30 por ciento, de Nutresa.

¿Nutresa tendrá beneficios por operación de tiendas y proveeduría?
Sí. Pero el negocio de la proveeduría lo tiene Nutresa con Starbucks. Alsea no participa.

¿La alianza con Nutresa puede ir más allá?
En este momento, la sociedad es solamente para la empresa que va a operar Starbucks en Colombia.

¿Les preocupa un nacionalismo en torno a Juan Valdez?
No nos preocupa porque vamos a vender café colombiano. Starbucks vende café de otros países, pero en su línea normal de expresos y tintos será café colombiano.

¿En la estrategia enfatizarán ese aspecto?

Por supuesto, seremos muy claros en que el consumidor sepa que vendemos café colombiano.

¿Ya tienen asignada la persona que manejará Starbucks Colombia?

Estamos en este proceso, pero seguramente la mayoría del equipo va a ser colombiano. No habíamos empezado la búsqueda porque no se había firmado el convenio. Y sí, la idea es que sea colombiano. Seguramente alguien que conozca del negocio del café.

¿Cuál es la facturación anual de Alsea y cuál es la proyección?
Este año vamos a estar cerca de los 1.300 millones de dólares en ventas. Tenemos 30.000 colaboradores.

¿Y qué porcentaje representa Colombia?
Creo que todavía representa un porcentaje bajo, puede ser el 5 por ciento de nuestras ventas, pensando que la mayor parte de nuestro negocio en Colombia es Domino’s Pizza.

¿Abrirán más P.F. Chang’s?
Buscamos el segundo sitio en Bogotá y consideramos algunas ciudades para tratar de abrir en el 2014 una segunda sucursal.

¿Cómo ve el negocio de alimentos y bebidas en la región?
Vemos con muy buenos ojos, en general en Latinoamérica y en Colombia, que el crecimiento de la economía va a generar un crecimiento de la clase media, y ese es básicamente donde nosotros estamos ubicados con nuestros conceptos.

Creo que esa es una característica general del mercado en Latinoamérica, pero en Colombia las cosas van por muy buen camino.

¿Traerán otras marcas?
Sí es posible. No sabemos cuándo. Ahora el foco va a ser la apertura de Starbucks. Esperamos hacerlo lo antes posible, en la primera mitad del año que entra.

Tan pronto tengamos el equipo listo y las primeras aperturas, probablemente pensaremos en alguna otra marca.

¿Hay algún punto en Bogotá al que le hayan identificado potencial?
No. Estamos a pocos días de haber hecho el anuncio, pero s estamos buscando en las zonas que tienen mayor influencia comercial, oficinas, zonas residenciales para buscar locales adecuados, que permitan conveniencia en su ubicación para los consumidores.

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