Noticia - Gimnasios

Franquicia y fitness, la mejor opción de inversión para 2023

11.01.2023

¿Ya tienes listos tus objetivos para este 2023? 

Quizá una de tus metas sea hacer crecer tu dinero, colocarlo en un negocio que te genere buenos resultados y de esta forma expandir tus inversiones.

En este sentido, podría ser un excelente momento para pensar en invertir en una franquicia que tenga que ver con la industria fitness, te contamos por qué.

 

¿Por qué invertir en una franquicia?

Uno de los principales atributos es que las franquicias suelen ser marcas reconocidas, modelos ya probados con una gran cantidad de clientes, además de que los dueños ya cuentan con todo el know how o los conocimientos sobre cómo hacerlo y te pueden ayudar a ser exitoso.

Al respecto, David Rascón, director general de, nos dice que: “el principal atributo que debes valorar cuando adquieres una franquicia es el acompañamiento del corporativo que te van a otorgar”.

De esta forma, el experto hace énfasis en que debes invertir en un franquicia en primer lugar porque estás adquiriendo a un coach de negocios “que te va a llevar de la mano durante todas las etapas” y en segundo lugar por la marca y el conocimiento técnico.

 

Inversión en la industria del ejercicio

En México existen alrededor de 12,000 clubes deportivos / gimnasios. Esto representa una penetración del 3% en el mercado.

Rascón explica que otros países como Colombia, Argentina y Estados Unidos, tienen una penetración entre el 16% y el 30%, esto quiere decir que en México “aún podemos crecer cinco veces el mercado”.

“Realmente el negocio está en pañales porque apenas estamos logrando que ese 3% empiece a moverse hacia arriba y es un momento excepcionalmente bueno porque se cruza el boom del ‘regreso a la normalidad’”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 39% de la población mexicana realiza actividad física. De este grupo, casi tres cuartas partes (72%) ya hacía ejercicio. Solamente el 28% son personas que no se ejercitaban previamente.

Por otro lado, David Rascón nos cuenta que en Anytime Fitness actualmente están trabajando con números cerca del 30% por encima de las cifras prepandemia, en cuanto a ventas e ingresos, y que anticipan que enero de 2023 será uno de los mejores meses que tendrán en 12 años de historia en el país.

“Esto sucede porque mucha gente tomó conciencia de la importancia de la salud al estar encerrados. Algunas personas tuvieron problemas que se agraviaron por falta de ejercicio y dijeron: ‘es hora de empezar a moverme’. Esa es una tendencia que consideramos llego para quedarse”

Además, de la gran oportunidad de mercado que existe en el país y la tendencia al alza, Rascón comenta que esta industria trae consigo un pago moral y emocional bastante alto que es ayudar a otras personas a llevar una vida más saludable.

“Estar al frente de un negocio que ayuda a la gente a ser saludable tiene un pago moral muy satisfactorio. Por ejemplo, este mes logramos vender 10,000 membresías en toda la red y es una alegría muy grande estar consciente de que estás apoyando a 10,000 personas”.

 

Una industria muy noble

El director mexicano de Anytime Fitness, cadena que opera en 42 países y cuenta con más de 5,000 ubicaciones y 5 millones de usuarios, comenta que poseer un gimnasio es uno de los negocios más noble que conoce, pero ¿Por qué?

Rascón expresa que no es lo mismo que coloques un restaurante que puede estar de moda durante una cantidad de tiempo determinada y que inevitablemente dejará de ser relevante cuando llegue otra novedad.

“En el ramo de los gimnasios hemos observado que aquellos que tienen 10, 11 ó 12 años con nosotros, es decir, los primeros que inauguramos están aumentando su cartera conforme pasan los años. No pierden relevancia, al contrario, van sumando adeptos y se han convertido en negocios que dan como vacas lecheras porque ya mucha gente sabe dónde están ubicados y lo que pueden esperar de la marca”

En esa misma línea, el 85% de los franquiciatarios de Anytime Fitness poseen dos sucursales o más, el hecho de que alguien repita una inversión de este tipo habla de la fortaleza que tiene el modelo de negocio.

 

Para tener en cuenta

Si deseas invertir en una franquicia como Anytime Fitness, es importante que consideres tres puntos si quieres tener éxito:

  • Debes alinearte a las políticas de la empresa

“Las franquicias son negocios que ya tienen muchos años operando y ya pasaron por algunos problemas y saben cómo resolverlos, luego las personas quieren descubrir el hilo negro y hacer las cosas diferentes y no logran el éxito. No vas a vender tacos en un McDonald’s porque tú dices que se van a vender”.

  • Haz un buen trabajo en recursos humanos

“Para que un gimnasio funcione no solo se necesitan los fierros para hacer ejercicio, a estos establecimientos los hace la gente, entonces sé muy cuidadoso al momento de formar tu equipo de trabajo, contrata personas que se apeguen a las descripciones del puesto, en el caso de nosotros es vital tener una persona con perfil comercial en la gerencia”.

  • No parking, no business

“Como dicen los estadounidenses, no parking, no business, si no tienes estacionamiento no hay negocio, pareciera muy lógico, pero luego la gente se emociona con ciertos locales y van y rentan espacios que no tienen estacionamiento. Para un gimnasio escoge una buena ubicación con un buen estacionamiento”.

Finalmente, David Rascón, director general de  expresa que si quieres invertir en esta cadena de gimnasios no necesitas experiencia previa en este tipo de negocios.

Si quieres formar parte de la familia Anytime Fitness puedes obtener más información aquí: https://anytimefitness.com.mx/franquicias

 

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Anytime Fitness


Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).