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Gimnasio en tiempos de pandemia: Cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad

07.12.2021

Las medidas de sanidad implementadas en México para frenar el avance del COVID-19 implicaron el cierre por semanas de diversos centros donde se reunía la gente como restaurantes y gimnasios. Ahora que la vacunación avanza y la pandemia parece empezar a reducir su impacto, muchas actividades económicas están esforzándose para retomar sus actividades adaptándose a la nueva normalidad. 

Tal es el caso de la cadena de "gimnasios de conveniencia" Anytime Fitness. David Rascón, su director general, asevera que cómo la desesperación que generó el encierro le está ayudando a franquicia de fitness a recuperarse de las pérdidas y captar nuevos clientes. 

“Nos agarraron con dinero en la bolsa y eso nos ayudó a mantener los gimnasios todo el año. Obviamente hubo pérdidas, tuvimos que seguir pagando rentas y nóminas, pero nos tomaron en un punto donde tenemos mucho flujo. Los primeros tres meses son muy notorios en la industria de los gimnasios por el tema de los propósitos de año nuevo”, explica David Rascón en entrevista.  

Las ventas de Anytime Fitness a nivel membresías ya se encuentran recuperadas en un 90% en relación a tiempos prepandemia, y noviembre se convirtió en un segundo enero. 

"En temas de nuevas membresías la verdad es que estamos super sorprendidos porque noviembre fue casi un segundo enero, es decir, nosotros sabemos que octubre y noviembre son buenos meses, pero ya que esté en los niveles de enero que es el mejor mes en la industria fitness, la verdad es que lo tomamos con mucha emoción y orgullo", dice Paulina Zapata, coordinadora de mercadotecnia de la marca. 

En México hay 65 franquicias de Anytime Fitness en 25 estados, pero planean abrir otras 11 para el cierre de este año. A pesar de haber estado cerrados 10 meses en la Ciudad de México por el semáforo rojo, el regreso fue muy beneficioso porque para la gente que ama el ejercicio ya era urgente el regreso. Gracias a esa base de usuarios que no pensó dos veces en volver es que ya están empezando a generar ganancias. Pudieron sobrevivir porque el timing en el que empezó el encierro fue bastante bueno para ellos, justo en marzo, después de la ola de inscripciones a los gimnasios que siempre se da a principios de cada año. 

"En proyecciones, traemos números alentadores, estamos buscando tener una apertura al cierre del año [2021] de alrededor 11 gimnasios, adicionales a los 65 que ya tenemos. Para 2022 buscamos tener un crecimiento importante de 21 gimnasios adicionales a estos que menciono, esperamos llegar pronto a los 100 clubes de Anytime Fitness en México", explica Adalif López, coordinadora de expansión de Anytime Fitness. 

 

El reto de manejar una franquicia de fitness en medio de una pandemia

Tener franquicias por todas partes es muy conveniente para los usuarios, pero para la dirección presentó también varios retos. Sobre todo durante los momentos de crisis, pues resultó complicado organizar a distintos franquiciatarios. De los mayores obstáculos a los que se enfrentaron en Anytime Fitness fue lograr que todos los franquiciatarios estuvieran sobre la misma página de cómo actuar frente al COVID-19.

“El componente más difícil hablando de una red de franquicias es el acompañamiento que le das a tus franquiciatarios hablando del tema psicológico. Mucha gente entiende mal las cosas o las saca de proporción o está muy pesimista. La verdad ha sido todo un reto poder darle liderazgo como marca a la red de franquicias porque hay muchos que entran en pánico. El factor psicológico ha sido más difícil que el factor económico”, cuenta Rascón.

El directivo explica que tuvieron varias conversaciones con los franquiciatarios para estar de acuerdo sobre cómo manejar el regreso. Las medidas de seguridad que establecieron fueron las mismas que hay en todos los lugares: aforo limitado, filtro de temperatura, y aunque los clientes estén haciendo ejercicio, deben traer puesto el cubrebocas en todo momento. La última regla causó problemas al principio porque había usuarios que no querían usar la máscara todo el tiempo. Aunque se entiende que puede ser algo incómodo, han salido dos estudios que muestran que no tienen porque causar ningún inconveniente a la hora de hacer ejercicio. Según David Rascón, al final los usuarios se acabaron acostumbrando. Además, para poder asistir a su gimnasio tienen que hacer una cita desde antes para asegurar que no sobrepasen su capacidad.

Hasta el momento las medidas de salubridad han tenido buenos resultados, ya que no ha habido un brote significativo que los obligue a cerrar cualquiera de las franquicias. 

Según un estudio hecho en Noruega, ir al gimnasio no tendría porque ser una actividad riesgosa si se siguen las medidas necesarias. De las 3,764 personas que analizaron, sólo una dio positivo por COVID-19 y se rastreó el contagio a su lugar de trabajo, no al gym. Dado que es un hábito favorecedor para la salud y tiene menos riesgo que ir a comer a un restaurante, o ir al supermercado, no hay razón por la cual clausurar este tipo de actividades. 

“Considero que si tenemos esa información a la mano no tenemos porqué limitar el uso de los gimnasios. Cuando el ejercicio es parte de tu vida, se vuelve algo tan indispensable como dormir o cómo comer. Yo pienso que las personas que están acostumbradas a hacer ejercicio y que les gusta tienen derecho a hacer ejercicio de forma responsable aún en tiempos de COVID-19”, opina Rascón.

Están usando su cuidado de la salud para promoverse y mostrarle a los usuarios lo responsable que están siendo con las medidas necesarias. Hacen énfasis en este tema para que los usuarios se sientan lo suficientemente seguros para regresar. Así los empiezan a motivar para que poco a poco vuelvan a sus rutinas normales. En enero cambiarán el enfoque de su promoción para hablar desde otra perspectiva sobre la salud sanitaria. 

“Nos deja muchas lecciones la pandemia, pero una de ellas que hemos estado viendo es que tenemos que empezar a cuidar nuestra salud de manera preventiva, no correctiva. Tienes que cuidarte, si no quieres que lleguen enfermedades tienes que trabajar para eso.” comenta Rascón. 

 

Gimnasios en tiempos de COVID-19 

La idea sería motivar a la gente a ir al gimnasio para cuidar de su salud. Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y es mejor hacer de la salud un hábito y no algo que postergamos hasta que pasa algo malo. David Rascón adelantó que anunciarán Anytime Fitness como un lugar donde puedes convertirla en algo preventivo, un lugar a donde vas para cuidarte.

La pandemia también trajo cosas buenas para su industria. En vez de seguir atorados en el tiempo que tuvieron que cerrar, Anytime Fitness decidió ver para adelante y unirse a los cambios tecnológicos que han tenido otras industrias. El próximo año lanzarán su aplicación con el nombre tentativo de Anytime, Anywhere. Ésta te va a permitir entrenar desde casa o cualquier lugar remoto sin dejar de estar acompañado por tu coach. Enviarán programas de entrenamiento y contará con un chat por el cual te puedes comunicar con tu entrenador de una manera más eficiente. El servicio sólo estará disponible para los miembros del gimnasio físico y está pensado como un extra a tu rutina, no una completamente nueva. 

"Hemos aprendido que si queremos seguir llegando a todos los usuarios, y obviamente que esto llegue a los bolsillos de los franquiciatarios tenemos que seguir apostando por un mercado digital, por un mercado donde toda la gente pueda entrenar en cualquier momento y en cualquier lugar como es el lema de nuestra marca", agrega la coordinadora de Expansión de Anytime Fitness. 

“Consideramos que dentro del aprendizaje de la pandemia o dentro de los cambios que vienen, viene fuerte el tema del gimnasio híbrido. Del gimnasio que te acompaña en tu casa a cumplir tus objetivos, que hay mucha gente que adoptó esta nueva modalidad. Pero es importante estar acompañado por un profesional", dice Rascón. 

El regreso a los gimnasios está siendo paulatino y en muchos casos se ha hecho de manera responsable. Para varias personas es un lugar esencial en su rutina diaria para cuidar de su bienestar físico y mental. David Rascón anima a las personas que tienen esta necesidad a no tener miedo de regresar a sus gimnasios y poder volver a disfrutar este espacio.

"Es el mejor momento para hacer ejercicio, sobre todo para mejorar nuestra salud bienestar y si incluso [algunos usuarios] tienen miedo yo les diría que nos prueben, nosotros invitamos a todas las personas que lo hagan, tenemos un pase de siete días completamente gratis para que vayan vivan la experiencia y nos ayuden a quitar ese poco miedo que podría existir", agrega Paulina. 

 

Una gran oportunidad

Es importante destacar que antes de la emergencia sanitaria, el mercado del fitness representaba una tendencia mundial al alza, con ventas en México por 1.8 mil millones de dólares, 4.1 millones de usuarios y un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años de un 20% anual.

Ahora mismo la tendencia de mantener la salud física y mental a través del ejercicio va en alza por lo que pensar en invertir de la mano de un alíado que tiene todo know how puede ser una gran e inteligente oportunidad de negocio. 

"La fortaleza que Anytime Fitness ha otorgado a nuestros franquiciatarios y a nuestros usuarios, tanto en tiempos difíciles como en otro momento, se basa en el acompañamiento en todos los ámbitos de su vida, ya sea dentro del gimnasio o afuera... Esto nos ha ayudado a crecer y a mejorar como marca, y las enseñanzas de la pandemia vieron a reforzar esta visión", culmina Paulina.  

 

Por Entrepreneur

Disponible en Gimnasio en tiempos de pandemia: Cómo adaptar tu negocio a la nueva normalidad (entrepreneur.com)

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