Noticia - Gimnasios

Los secretos del multifranquiciatario exitoso

18.10.2021

Las franquicias como modelos de negocio probados ofrecen ventajas para los nuevos emprendedores, pero también para quienes quieren expandir su negocio o multiplicar su éxito de forma acelerada. Es el caso de Rafael Melgar y Marisol Hernández, franquiciatarios de Anytime Fitness, quienes comparten sus secretos para convertirse en multifranquiciatarios.

Rafael comenzó con un gimnasio en Chiapas y hoy es dueño de cuatro clubs deportivos. Ella empezó como entrenadora en esta cadena global de gimnasios y ahora es franquiciataria de dos unidades, una en CDMX y otra en estado de México.

Lo más importante es elegir la franquicia correcta. Si se trata de una marca internacional, con éxito probado y de renombre mucho mejor porque eso atrae a más gente a tu negocio.

Anytime Fitness es la franquicia de gimnasios 24/7 con coaching, asesoría nutricional y equipos de última generación. Se fundó en 2002 en Estados Unidos y actualmente tiene más de 4,000 ubicaciones en todos los continentes.

En México aterrizó en 2009 donde operan 70 gimnasios, sólo uno cerró durante la pandemia por el COVID-19. Además, por varios años consecutivos ha sido elegida por la revista Entrepreneur como la mejor franquicia fitness del mundo.

Para fin de año Anytime Fitness tiene nuevas aperturas programadas en México; y muchas de ellas van a ser con socios que ya manejan una unidad. Esto significa que es un buen negocio porque el 80% de sus franquiciatarios deciden abrir una segunda unidad debido a que les ha ido muy bien en la primera.

Los franquiciatarios han apostado por que sus segundas o terceras unidades se encuentren en una ciudad distinta a su primer unidad. Esto habla de que el modelo de negocio es de fácil administración a distancia. Incluso permite operar a través de un esquema de inversionista ausente que decide hacer de Anytime Fitness su segunda o tercer forma de inversión.

 

Metas ambiciosas

Tener metas claras es fundamental para concretar tus objetivos. Fue el caso de Rafael, quien cuenta ya con cuatro gimnasios de Anytime Fitness en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Puebla y León Bajío.

Ya se acercaban sus 40 años, cuando decidió invertir en esta marca hace cuatro años. Aunque la pandemia por el COVID-19 frenó el crecimiento de sus clubs deportivos, este empresario sigue muy cerca de su propósito inicial: abrir una unidad por año.

Para este emprendedor el mejor resultado es crecer a pesar de todo lo que ha pasado. Ahora la empresa que maneja atiende a 3,000 usuarios diariamente. “Básicamente yo quería poner un negocio en la ciudad donde nací y que tuviera que ver con la industria fitness porque me gusta hacer ejercicio desde pequeño. Yo estaba entre un gimnasio o venta de comida saludable”, comenta.

 

Rafael nos comparte cuatro consejos para tener éxito como multifranquiciante.

1. Poner en primer lugar la experiencia del cliente

El éxito se ve más que nada en la experiencia de los usuarios. Debes enfocarte todos los días en el servicio al cliente y en la operación del negocio. A nivel mundial, Anytime Fitness busca que todos sus gimnasios tengan experiencias similares. En lo particular a Rafael le gusta el tema del aroma; siempre procura que sus clubs huelan igual para que la gente se acuerde de que fue a relajarse, a quitarse la corbata o los tacones y hacer ejercicio.

2. Confiar en tu empresa franquiciante

La base de todo ha sido la confianza. Rafael sabe que la marca que lo respalda es exitosa y que tiene años de experiencia. “Tú como empresario debes creer en el franquiciante y decir: ‘Hagamos las cosas como ellos dicen’; y hemos visto que sí funcionan las recomendaciones. Por eso, ha crecido esa confianza. La comunicación también es clave”. 

3. Abrir tu mente

Quizás tengas una perspectiva del negocio en el que vas a incursionar, pero al adentrarte más descubrirás que es mucho más profundo de lo que imaginas. “Honestamente, pensé que iba a ser un poco más fácil, pero me di cuenta de que todo lo que hay alrededor de Anytime Fitness tiene un porque y una intención para generar una gran experiencia a tus clientes; y la verdad me ha encantado el tema”, señala. 

4. Emprender con toda la vocación

Cuando comienzas con un negocio tal vez no estés tan convencido. Eso es muy natural, así como sentir un poco de miedo. El convencimiento sucede cuando estudias bien la ubicación, el sector económico al que quieres llegar y los números proyectados por la franquicia.

 

Amor, sinceridad y calidad humana

Marisol Hernández sufrió bullying porque tenía obesidad de niña; esto la impulsó a estudiar la licenciatura en Ciencias del Deporte y a convertirse en entrenadora de Anytime Fitness cuando era universitaria. Tanto le gustó la marca que se casó con ella. Se convirtió en auxiliar administrativo y luego en gerente. Ganó a nivel nacional tres premios: el mejor gerente, el mejor club y el turnaround, otorgado al gimnasio que tiene números bajos y repuntan.

El sueño de ser franquiciataria lo vio cumplido en 2018 cuando puso su primer gimnasio de Anytime Fitness en el estado de México. La segunda unidad fue inaugurada en 2021, aunque ya estaba todo listo en 2020, pero por la pandemia no fue posible abrir las puertas. Hoy atiende a 450 usuarios en Echegaray y 524 en Mixcoac.

 

Estos son sus consejos 100% emocionales, dice ella. Pero que representan lo que más le ha funcionado como empresaria.

 1. Todo lo que hagas, hazlo con amor

El secreto número uno de Marisol, aunque suene a cliché, dice, es hacer las cosas con mucho amor; y esto se refleja en mejores ingresos económicos. Y cuando siente que el amor se enfría lo vuelve a avivar al recordar su pasión: servir a los demás.

2. Trabajar en la calidad humana

Hay que enfocarse mucho en generar un nivel de empatía muy grande porque la marca se basa en ello. En muy importante entender por qué tu cliente quiere hacer ejercicio. Si es por una depresión, baja autoestima o motivo de salud. Es necesario capacitar a tu personal en la parte de calidad humana independientemente de sus conocimientos como nutriólogos o entrenadores.

3. Mantener la calma en todo momento

Los negocios son como la vida personal. A veces llega un tiempo crítico como el COVID-19 y dices: ‘ya no puedo, ya no quiero, basta’. Pero hay que respirar profundo y mantener la calma para no enloquecer, sino encontrar una solución u otra perspectiva.

4. Hablar con toda franqueza con tu socio

A esta emprendedora le ha funcionado el hablar con la verdad, decir cómo se siente y no andar con rodeos. Comunicación constante y retroalimentación es la clave.

 

Ahora ya conoces ocho claves para replicar el éxito. Acércate a una marca reconocida, ponte metas ambiciosas y da tus primeros pasos de la mano de un modelo probado.

 

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Anytime Fitness


Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).