Noticia - Bienes raices

Rentas.com

5 Puntos legales del contrato de arrendamiento que no conocías

02.06.2021

Un contrato de arrendamiento no son simples hojas donde se estipulan las obligaciones del arrendatario para con el arrendador, es un documento que debe tomarse muy en serio ya que, incluye o contempla algunas situaciones que a veces tal vez ni siquiera pasan por nuestra mente o de las que podemos tener ideas erróneas.

Algunos aspectos que contiene el Código Civil y que en muchos casos se toman por alto, conoce estas 5 formalidades del contrato de arrendamiento que tienes que tomar en cuenta y que tal vez, no conocías.

1. No se rescinde por la muerte de alguna de las partes

Se tiene la creencia que los contratos terminan si alguna de las dos partes muere, sin embargo en la ley se estipula que específicamente en los contratos de arrendamiento esto no sucede, por lo que el contrato continuará siempre y cuando exista algún tercero que pueda cumplir con la función de la parte faltante.

2. Se debe otorgar por escrito

Existen muchos tipos de contratos donde no es necesario y bastará con el acuerdo de las dos partes, sin embargo en temas de arrendamiento no es así, la ley estipula que es obligatorio que todo esté por escrito, ya sea en físico o en digital. Esto protegerá a las dos partes en caso de que alguna incurra en alguna falta o bien en caso de algún percance.

3. No puede arrendar el copropietario sin el consentimiento previo de los otros copropietarios:

En el caso de que exista más de un dueño de la propiedad, esta no podrá ser rentada a menos que todas las partes estén de acuerdo y esto esté por escrito. De igual manera, el proceso podrá llevarse a cabo con un solo miembro que represente a las otras partes mediante una carta poder que le de esta facultad.

4. La transmisión de la propiedad no rescinde el contrato de arrendamiento

Si durante la vigencia del contrato por cualquier motivo se transmite la propiedad el arrendamiento subsiste.

En el caso de que la propiedad sea transferida a otro dueño, el contrato de arrendamiento no rescinde, simplemente se le notificará al inquilino del cambio de dueño y el contrato seguirá vigente con todo lo que implica el mismo.

5. Un nuevo arrendador no exime de su responsabilidad del arrendatario

El nuevo arrendador tiene la obligación de notificar al arrendatario con el título de propiedad que él es el nuevo dueño. Por otra parte, el arrendatario deberá pagar en tiempo y forma la renta al nuevo arrendador como se acordó previamente en el contrato.

Como ves, en ocasiones podemos pasar por alto algunas cuestiones que son de suma importancia en el arrendamiento inmobiliario. Por eso, siempre recomendamos estar asesorados por expertos y profesionales que te ayuden en el proceso de arrendamiento para que este sea lo más sencillo posible para ti, pero no por eso que quedes desprotegido ante cualquier eventualidad.