Noticia - Telefonía / Accesorios

Tech Bar

¡La tecnología empodera nuestro equipo de trabajo!

26.01.2021

Definitivamente, la tecnología llegó para revolucionar la manera en la que vivimos, desde cómo nos relacionamos con nuestro entorno hasta  cómo nos desarrollamos personalmente.

Algo que escuchamos constantemente conforme pasan los años, es que la tecnología llegó para reemplazar a los trabajadores, ¿crees que esto sea cierto? Nosotros no consideramos que  esto sea necesariamente cierto, ya que como menciona Adam Saunders en su artículo El impacto de la tecnología en el crecimiento y el empleo, la tecnología es una herramienta que puede ser el complemento perfecto y empoderar a un equipo de trabajo. De manera más específica, la tecnología complementa los recursos humanos cuando aumenta la productividad laboral, es decir, la automatización de ciertos procesos, ya que facilita el trabajo y permite que los integrantes del equipo concentren sus fuerzas en aspectos que ningun dispositivo pueda reemplazar, por ejemplo, la resolución de problemas, comunicación con los clientes, atención personalizada, empatía, entre otras aptitudes. Además, con la creación de nueva tecnología, ¡también se han creado nuevos empleos! 

Otra ventaja del uso de la tecnología en las empresas, es que no solo mejora la experiencia de los integrantes del equipo, si no también, aumenta su compromiso y lealtad con la marca. En una publicación realizada por MAPFRE titulada ¿Cómo la tecnología aumenta la productividad de la empresa y mejora la experiencia laboral de sus empleados?, se menciona que la experiencia laboral de cada persona, es directamente proporcional a su efectividad como empleado.

Reforzando lo anterior, en un estudio realizado por Forrester Consulting, patrocinado por Intel y Lenovo, se reportó que el uso de tecnología en las empresas impacta positivamente la experiencia de los empleados, o sea, los sentimientos de un empleado hacia su trabajo, y por lo tanto, se refleja en su rendimiento.

Pero, ¿por qué es esto importante? ¿Cuales son los beneficios de brindar herramientas tecnológicas a mi equipo de trabajo? En el mismo estudio mencionado anteriormente, se describe que, en promedio, ¡las compañías obtienen un retorno de inversión cinco veces mayor cuando los empleados tienen una buena experiencia laboral! Entre las conclusiones obtenidas del estudio, se encuentran las siguientes que nos gustaría compartir con ustedes: 

  • Los líderes de las empresas planean duplicar la inversión en un periodo de dos años para que la experiencia de los integrantes aumente. ¡Esto es porque ven los resultados reflejados en el crecimiento de su empresa!

  • Al mejorar e incrementar el uso de tecnología, se observó que la experiencia de los empleados ¡aumenta en 10 puntos! Un equipo feliz es una empresa saludable.

¿Qué herramientas tecnológicas se pueden usar? Existen diversas clasificaciones de herramientas que las empresas utilizan para brindar a sus empleados y a continuación te mencionaremos algunas de ellas. En el artículo de “7 excelentes herramientas de colaboración para tu negocio” de Entrepreneur se menciona que las herramientas colaborativas son de las más importantes y, que las empresas que las aplican y promueven, ¡tienen un rendimiento 5 veces mayor! Aquí te dejamos algunos ejemplos de estas herramientas: 

  • Quire

Es un software colaborativo para el manejo de proyectos dentro de una empresa. Es una herramienta simple, fácil de usar y poderosa al momento de organizar un proyecto. Quire permite incentivar a los colaboradores a seguir un flujo de trabajo y pasar de ideas a acciones. ¡Todo esto desde donde se encuentren y en cualquier momento!

  • Slack

Es una plataforma de comunicación que permite enviar mensajes y archivos a una persona o un grupo de personas de la empresa por medio de canales que pueden dividirse en departamentos, proyectos o incluso, soporte técnico. En Slack, además de mensajes, permite complementar el trabajo con videollamadas dentro de la plataforma. Lo mejor de esta plataforma es que puede vincularse con otras plataformas como: Google Drive, Dropbox and Box.

  • CoBudget

Las finanzas son de lo más importante en una empresa y con CoBudget las actividades y decisiones financieras de una persona se convierten en participativas con los colaboradores. Incluso, los miembros pueden proponer la dirección de las inversiones dentro de una empresa. 

  • Creativity365

Creativity 365 ofrece un amplio rango de contenido para crear videos o presentaciones interactivas que permita presentar a la empresa a tu público con su biblioteca. Con este programa, ¡hay muchas opciones que permitirán el desarrollo de nuevas ideas! 

  • Loomio

La creatividad toma forma al convertirse en acciones, Loomio permite la toma de decisiones, brinda voz a cada colaborador para deliberar y concluir acerca de aspectos relevantes en un proyecto. Y no solo eso, sino que facilita la visualización de lo anterior por medio de gráficas.

  • Google Docs

Esta herramienta actualmente es catalogada como una de las mejores plataformas para construir archivos, ya que permite a los colaboradores trabajar en ellos de forma simultánea y en tiempo real desde cualquier lugar. Además, administra quienes pueden realizar cambios a los documentos, quienes pueden comentar y quienes solo pueden observar, incluso, Google Docs ¡permite ver el historial de cambios realizados por cada colaborador! Cada vez más empresas están incluyendo esta plataforma en sus actividades diarias. ¿Tu ya la utilizas?

  • ProProfs

ProProfs es un software que permite a cualquier persona acceder a la información. Muchas organizaciones usan esta herramienta para desarrollar documentos de preguntas frecuentes y manuales, conocer a los clientes y al público a través de la creación y aplicación de encuestas, quizzes, chats en línea, y ¡muchas acciones más!

Para cualquier empresa o proyecto, la mejor manera de empezar es preparando las herramientas que tendrán tus líderes usaran para encaminarse al éxito. 

Como habrás leído en nuestro artículo Conoce los pilares de Tech Bar, parte importante de nuestra misión como empresa es brindar a la sociedad soluciones usando tecnología innovadora y es algo que aplicamos no sólo en las tiendas Tech Bar®, si no también en el Corporativo. El uso de esas herramientas es indispensable para nuestro desarrollo, comunicación y funcionamiento integral. Si eres una empresa y no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Puedes acudir a nosotros y te ayudaremos a encontrar una herramienta que más se adecue a tus necesidades.