Noticia - Gimnasios

INFOGRAFÍA: Sobrepeso y obesidad, problemas que preocupan

13.07.2020

Infografía: Nayhely Hernández

En la presentación del estudio La pesada carga de la obesidad: La economía de la prevención, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a principios de año, se habló de la gran problemática a la que se enfrenta México en temas de salud, dado que la incidencia de la población en temas de obesidad y sobrepeso alcanzó niveles alarmantes, señaló Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Cerca del 73% de la población mexicana padece sobrepeso, y tiene una de las tasas más altas de obesidad de los países miembros de la OCDE; esta situación, refiere el estudio, reduciría en 4 años la esperanza de vida en los próximos 30 años, la mayor reducción proyectada entre los países, y destaca que, la obesidad infantil se ha duplicado de 7.5% en 1996, a 15% en 2016.

En materia económica, estos pdecimientos también tienen repercusiones:

  • Reducirá la fuerza laboral mexicana a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.
  • Supondrá cerca del 8.9% del gasto en salud en el periodo del 2020 al 2050.
  • Le restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales.

Industria fitness y la actividad física en el país

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 23% de los adultos y el 81% de los jóvenes no son activos físicamente, por lo que son más propensos a desarrollar cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer. Por lo que uno de los desafíos en políticas públicas para cualquier país, debe ser justamente el tema de la obesidad y el sobrepeso.

Ante este panorama, la falta de actividad deportiva es un factor de riesgo para ser más vulnerable a contraer enfermedades y virus, por tal motivo la industria fitness busca promover entre la sociedad un estilo de vida más saludable y crear conciencia sobre la importancia de la actividad física.

Con la llegada del Covid-19 a nuestro país, esta industria registró una pérdida de 6 millones de pesos diarios durante la contingencia sanitaria, según datos de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC) y 12 mil 500 gimnasios suspendieron actividades.

David Rascón, director general de Anytime Fitness México, señaló:

“Hoy es prioritaria la apertura de gimnasios y clubes deportivos, ya que es un rubro de primera necesidad para fortalecer la cultura de bienestar entre la sociedad. Nuestro compromiso es fomentar una cultura de bienestar entre los mexicanos”.

Medidas ante la nueva normalidad

De acuerdo con la AMEGYC se ha desarrollado un protocolo alineado con las medidas de la Secretaría de Salud y el IMSS para promover una reapertura responsable de todos los gimnasios en dónde se deberán aplicar medidas y recomendaciones generales de prevención, limpieza general, staff, piscina y natación, áreas de alimentos y bebidas.

Finalmente, en el caso de los usuarios deberán existir barreras físicas en mostradores, control de aforos, implementación de productos de limpieza y sanitizantes, evitar contacto físico con los entrenadores, uso frecuente de gel antibacterial, materiales visuales alusivos a la sana distancia y crear zonas de circulación para evitar cualquier contagio.

 

Fuente: Mundo Ejecutivo

POR ROSA MARÍA VERJÁN GUTIÉRREZ EN 8 JULIO, 2020

Disponible en: https://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2020/07/08/infografia-sobrepeso-y-obesidad-problemas-que-preocupan/

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Anytime Fitness


Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).