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Los retos de las franquicias para 2020

27.01.2020

La capacitación y la unión como gremio son cuestiones fundamentales para afrontar los retos de este año, considera Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Las franquicias son parte fundamental de la economía. Aportan el 4.2% del PIB, es decir unos 85,000 millones de pesos y crecen a un ritmo de entre el 8 y 9%, mucho más que toda la economía mexicana. “La gente sigue creyendo indudablemente en el modelo de negocio por los resultados que ha visto”, afirma Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“El 85% de las marcas, cuando son franquicia, llegan al quinto año de operación”, frente a las independientes, que apenas tiene el 20% de probabilidades de sobrepasar los dos años, comenta.

Hace 22 años, Julio creó Beleki Minidonuts Co., que ha multiplicado como franquicia hasta alcanzar los 102 puntos de venta. Además, es franquiciatario de Cinnabon, marca estadounidense que ha tropicalizado y que puede subfranquiciar en México.

Luego de 10 años de ocupar diferentes posiciones en la AMF llega a su presidencia. En entrevista con Entrepreneur habla de sus planes al frente del gremio y el 2020, que define como “un año muy desafiante”.

Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Entrepreneur (EN): ¿Cuál es la situación actual de las franquicias en México?
Julio Beleki (JB): Solamente las franquicias más fuertes y capaces han trascendido. El 85% de las marcas en el país son nacionales, el resto de España y Estados Unidos en su mayoría, y algunas de Latinoamérica. Es un sector que crece y que genera 900,000 empleos directos. En la Asociación tenemos 300 marcas, de las 900 que operan en territorio nacional, y es porque sólo una tercera parte cumple con los requisitos. Queremos franquicias serias, honorables y que cuando la gente busque una franquicia piense en la AMF como distintivo que le dé más certidumbre.

EN: ¿A qué le atribuyes el que no se renueven algunas franquicias y cómo evitarlo?
JB: En México, quien compra una franquicia y le funciona vuelve a usar el modelo o lo diversifica en otra marca, la cual ve como su forma de vida. Existen casos particulares, pero cuando un franquiciatario vuelve a adquirir una franquicia es porque recibió lo que por contrato nos comprometimos a darle y el negocio fue rentable. Si esto  no sucede, la responsabilidad es compartida, pero tiene que ver más con el franquiciante. Este es el gran reto como sector en 2020: trabajar más en capacitación y en tópicos a los que nos tenemos que adaptar, por ejemplo, Uber Eats o plataformas que nos han llevado a evolucionar. Si alguien adquiere una franquicia y se da cuenta de que es lo mismo que hace 20 años, no renueva porque pasamos más que de moda.

EN: ¿Impulsarás más la internacionalización de las franquicias?
JB: Hay marcas que ya están en otra etapa de evolución, como KidZania. Me dio verlas en Dubái, Malasia, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, pero son 21, que representan apenas el 7% de las 300 certificadas por la AMF. Queremos al menos duplicar el número en esta administración estrechando lazos con quienes están interesados en salir adelante con independencia en nuestro mercado. Buscaremos apoyos de gobiernos extranjeros que quieran hacer una muestra de franquicias y que participemos a nivel internacional con misiones muy estratégicas. Trabajamos de la mano del Departamento de Comercio de Estados Unidos para llevar una delegación mexicana a la Asociación Internacional de Franquicias (IFA) y en marzo traeremos a México una delegación de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) a la Feria Internacional de Franquicias. La mayoría de las franquicias son pequeñas o medianas, pero con estructura para ser altamente competitivas en Latinoamérica y países como Portugal y España, que están ávidos de conceptos latinos.


EN: ¿Cuál es tu visión para el 2020?
JB: Lo veo como un año desafiante, pero con oportunidades para crecer. Nuestro repunte va a ser durante los primeros seis meses del año. Como asociación estamos ante una gran oportunidad de consolidarnos más y acercarnos a los socios. Son los franquiciatarios quienes han hecho mucho por el sector, quienes día a día les toca abrir un negocio, levantar y cerrar una cortina, llevar una estrategia de nómina, materia prima, replicar el éxito y a ellos nos debemos. Para quien busca adquirir una franquicia el consejo es sin duda investigar muy bien a la marca y platicar con otros franquiciatarios y recordar que hoy, en un mundo tan globalizado, lo más importante es el know how que puede tener un equipo, más allá de la materia prima o del nombre.

TOI experto hipotecarios es una franquicia de asesoría de las 300 que pertenecen a la Asociación Mexicana de Franquicias AMF y que esta a nivel nacional con más de 54 puntos de venta, nos preocupamos por que nuestros clientes vivan una experiencia memorable atravéz de nuetros expertos hipotecarios.

Oscar Peña, líder de expansión de franquicias de TOI expertos hipotecarios te invita a que conozcas más de este concepto que ha impulsado a decenas de emprendedores a que busquen el exito en su vida.

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