Noticia - Asesorías / Consultorías

5 Fuentes de Financiamiento para tu Franquicia

24.09.2018

5 Fuentes de Financiamiento para tu Franquicia

 

      Cuando estamos en miras de emprender, una de las primeras cuestiones que nos viene en mente es de dónde sacar el dinero para hacerlo. Sucede que financiar un proyecto con capital meramente propio es una idea que si bien resulta atractiva (es su dinero y no tendrá la presión de regresarlo) muy pocas personas tienen la posibilidad económica de hacerlo.

 

PERFILES DE FINANCIAMIENTO

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, en materia de estos modelos, existen 3 perfiles principales que pueden requerir un financiamiento:

  • Opción 1: Aquellas personas que buscan realizar su primera inversión en una marca de franquicias.
  • Opción 2: Aquellos franquiciatarios que desean expandir su red de unidades franquiciadas.
  • Opción 3: Aquellos franquiciantes que desean incrementar el número de unidades corporativas.

Cualquiera de los anteriores debe considerar los siguientes aspectos relevantes antes de incursionar en el sector:

  • Opción 4: Comparar el tiempo que tomará el ROI con financiamiento y sin financiamiento para proyectar sus flujos futuros.
  • Buscar un financiamiento que permita un periodo de gracia para que la franquicia logre alcanzar su punto de equilibrio antes de realizar pagos más grandes.
  • Calcular una tasa de interés alta en el escenario conservador para garantizar que, incluso bajo ese supuesto, se logre cubrir el monto del financiamiento.
  • Destinar todo el financiamiento exclusivamente al negocio.

 

México es un país que con el paso de los años ha ido abriendo cada vez más posibilidades financieras para aquellos que deseen involucrarse en el mundo de los negocios. De igual manera existen otras opciones por si desea buscar un camino propio y sin tantas formalidades. Es cuestión de investigarle bien y decidir cuál es la fuente que más se adapte a lo que usted pueda solventar y al tiempo que tenga para hacerlo.

A continuación, recomendamos algunas opciones de financiamiento, elija la que más le convenga a su bolsillo:

 

Préstamo a familiares y amigos

Es la forma más sencilla de obtener dinero, sobre todo cuando lo que necesitamos no es una cantidad grande.

Sabemos de antemano que siempre podremos contar con la ayuda de nuestros familiares y amigos, pero eso sí, comprométase a devolver cada centavo para evitar peleas innecesarias y perder credibilidad entre su círculo social.

 

Socios


Muchas veces resulta mejor trabajar en equipo y encontrar a personas con los mismos ideales para hacer negocios que los de usted. Invite y deje participar a quienes deseen invertir su dinero con usted, bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una. Dese la oportunidad de crear algo importante con aquellos inversionistas que estén dispuestos a compartir el riesgo del negocio y a formar parte de su crecimiento.

 

Préstamos a fondo perdido


Estos fondos resultan bastante atractivos para el inversionista ya que es un dinero que no se devuelve. El porcentaje de apoyo varía de acuerdo a la categoría y oscila entre el 30% y el 100% de los costos del proyecto, un ejemplo es el fondo pyme.

 

Fondos gubernamentales


Estos instrumentos se utilizan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir cuando está más avanzado que una simple idea. Además son usados para crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado, por lo que normalmente dan ventajas competitivas.

Aquí podemos mencionar a uno de los programas más reconocidos y desarrollado por la Secretaría de Economía: INADEM (Programa de Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor) que durante el 2014 otorgó un aproximado de 10 créditos por un total de 10 millones de pesos. De igual manera se caracteriza por brindar apoyos a franquicias con créditos desde 30,000 hasta 300,000 pesos.

 

Bancos


Sabemos que para muchos esta no es su primera opción a considerar y es porque estas instituciones solicitan requisitos sumamente específicos y no a cualquiera le brindan la posibilidad de obtener el dinero, se tiene que presentar un plan de negocios muy bien desarrollado que fundamente el uso del dinero.

Sin embargo, descartar del todo a esta opción no es una buena idea. Existen instituciones cuyo objetivo es apoyar a emprendedores y que vale la pena investigar.

Son varias las opciones que se encuentran a su disposición, es cuestión de pulir bien sus objetivos y seleccionar la que se adapte a lo que realmente necesita, no más, no menos. Con esto debe saber que al adquirir un financiamiento debe ser responsable de cubrirlo en el tiempo y en la forma establecida, es una gran ayuda pero también un enorme compromiso.

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Expertos Hipotecarios TOI

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).