Noticia - Asesorías / Consultorías

No soy Consultor, soy un Coach

05.08.2016

Muchas personas tienden a confundir la función del consultor con la del coach, cuando en realidad son bastante diferentes. Los objetivos a trabajar por cada uno de estos profesionales, aunque ambos son importantes, son distintos.

El consultor te provee de un conocimiento experto en un dominio particular o área de experiencia. Te asesora en cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Existen asesores políticos, asesores comunicacionales, asesores legales, etc.

El trabajo del coach va más allá. No se trata de una consultoría ni de hacer el trabajo por ti. Te enseña como comprender y sacar todo tu potencial, dándote conocimiento, herramientas, visión, motivación y el reto de llevarte a ti y a tu negocio al siguiente nivel, y finalmente, poder disfrutar de los beneficios financieros y el estilo de vida que vendrán con los resultados.

¿Y cómo lograrás todo esto? Pues analizando las tres áreas más importantes de tu negocio donde se encuentran la mayoría de los retos: el tiempo, tu equipo y el dinero.

¿Cómo puede ayudarme un coach de negocio?

Los deportistas exitosos siempre cuentan con el apoyo de un Coach o entrenador. Son los que potencian su éxito y los impulsan a alcanzar sus metas. Igual sucede en el mundo de los negocios.

Según distintas investigaciones, las personas que intentan mejorar por sí mismas, sin la ayuda de un profesional, solo consiguen el éxito en menos de un 10 por ciento de los casos. Por el contrario, al ser parte de un coaching formal, riguroso, profesional y realizado por un experto, alcanzan los objetivos que desean en más de un 85 por ciento de los casos. Estas cifras las refleja Juan Carlos Cubeiro en su libro "Por qué necesitas un Coach".

La dinámica del Coach

La intención del Coach es trabajar tu "mente de arcilla", mediante un proceso sistematizado de desarrollo profesional y personal. Los pasos acostumbrados para el proceso de coaching son los siguientes:

* Reuniones presenciales de entre 90-120 minutos, donde, a través de preguntas abiertas, se genera tu reflexión y cuestionamiento sobre el manejo de tu negocio.
* Te ayuda a descifrar tus prioridades tanto en el ámbito profesional como personal.
* Junto a ti, elabora un Plan de Acción (metas, objetivos, hitos, cada mes, con indicadores de cumplimiento).
* Realiza un seguimiento de tus compromisos, para convertirlos en nuevos hábitos.

El mundo actual nos exige adecuarnos, reinventarnos, renacer. Ver nuestro reflejo es necesario, pero con la observación crítica y seguimiento externo, para evitar caer en el autoengaño. Definitivamente, solos no podemos, o se hace muy, pero muy difícil.

Quiero cerrar con esta historia ejemplarizante para entender la importancia del coaching:

Un monje le dice a su alumno: " Observa querido alumno, cómo es el sonido de una palmada".  Acto seguido, el sabio da una palmada en el aire. Después, observando atentamente a su alumno, le preguntó: “Querido alumno, ¿Podrías indicarme cómo se da una palmada con una sola mano?” Indudablemente, con una sola mano no se puede.

En ActionCOACH podemos ser esa otra mano para dar una sonora palmada, con fuerza, que se sienta a muchos metros de distancia. Solo esperamos por ti.

Rellene este formulario para ponerse en contacto con ActionCOACH

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).